Los colegios en Alemania van volviendo a la normalidad de manera paulatina. Los alumnos de educación primaria en el país llevan desde Navidades sin acudir a sus aulas por el elevado número de contagios de coronavirus en el país. Ahora, dos meses después, vuelven a las clases presenciales aunque la actividad en el país siga pendiente de la evolución de la pandemia en Alemania. Foto: FILIP SINGER / EFE
En la Conferencia de Múnich Europa y EEUU recomponen puentes diplomáticos. Alemania abre los brazos a la nueva administración de Joe Biden: "La relación transatlántica ha vuelto", ha dicho. Además, el país americano ha regresado al Acuerdo de París, tras la salida de este por decisión del expresidente Donald Trump. Entre las peticiones de Biden, retroceder los "abusos económicos" de China, a pesar de que este es el principal socio comercial de Alemania y de que Europa acaba de firmar una acuerdo de inversiones. Informa Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín.
La hostelería también es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus en otros países de la Unión Europea. El Estado galo ha puesto en marcha una serie de ayudas para paliar este golpe a las cuentas de bares y restaurantes. Medidas que llegan hasta los 10.000 euros al mes por el cierre de los locales. Alemania también ha destinado una partida presupuestaria a compensar las caídas del negocio hostelero del país. Se repartirán unos 15.000 millones de euros al mes también para los hoteles.
A pesar de las 30 millones de descargas de la app Corona Radar en Alemania, los datos que aportan la propia aplicación delatan su fracaso: desde junio solo ha registrado 278.000 nuevos contagios cuando en ese tiempo ha habido más de 2,5 millones, solo el 10%.
Esto es así porque solo 1 de cada 3 avisa de que es positivo. Es decir, la gente quiere saber si ha tenido contacto con un positivo, pero se resiste a decir que él ha dado positivo.
Sin embargo, en China su uso es obligatorio desde marzo de 2020 y ha sido todo un éxito.
En Europa no hay una estrategia homogénea en cuanto al levantamiento de medidas restrictivas por la pandemia. Alemania, con una incidencia mucho más baja que otros países, muestra más cautela que, por ejemplo, Italia, donde ya han reabierto hostelería y comercio. Francia, por su parte, continúa con medidas muy restrictivas y toque de queda desde las seis de la tarde.
Alemania lleva más de cien días en confinamiento y lo va a prolongar hasta el 7 de marzo, a pesar de que la incidencia acumulada es sólo de 64 casos por 100 mil habitantes en 7 días.
Lo que si se ha autorizado es la apertura de los colegios, de forma escalonada, algo que plantea algunas dudas a los docentes.
“Esperamos un alargamiento del cierre”, señalaba poco antes conocerse la decisión el Presidente de la Asociación de Profesores, quien asegura que los docentes están muy expuestos a las mutaciones del virus.
Foto: Un aula vacía de un colegio ubicado en Berlín, Alemania. EFE/EPA/FILIP SINGER
Un supermercado del sur de Alemania comenzó hace tres años una iniciativa para que las personas que fueran a la compra se pudiera pegar un corazón para señalar que buscaban pareja. Después podían dejar un mensaje o su contacto en la caja para la persona que les gustó. Con las dificultades para ligar durante la pandemia, la idea ha empezado a tener éxito y temen una avalancha que ponga en peligro las normas contra la COVID-19.
Alemania limita la movilidad con los países con alta incidencia de casos de las nuevas mutaciones de coronavirus.
El país prohíbe desde este sábado 30 de enero que las aerolíneas traigan países de Portugal, Reino Unido, Irlanda, Brasil y Sudáfrica. Las excepciones incluyen a ciudadanos alemanes, residentes o viajeros en tránsito siempre que lleven una PCR negativa y se hayan registrado a las autoridades tres días antes. Los controles también se aplican a autobuses, trenes y coches.
El ministro de Interior alemán ha insistido en que "la lista de países se va a actualizar permanentemente" en base a la alta incidencia de las nuevas mutaciones del virus.
El ministro de Sanidad alemán, Jehns Spahn, ha advertido de que habrá que contar con al menos 10 semanas de escasez de vacunas. Además ha señalado que llamará a las farmacéuticas para celebrar una cumbre con el Gobierno para que expliquen el retraso y aseguren un calendario de entregas. El Gobierno alemán planea prohibir los vuelos desde Brasil, Sudáfrica y Reino Unido, aunque la lista de países podría aumentar.
Lo ha recomendado el Comité de Vacunación y lo ha confirmado luego Jens Spahn, ministro de Sanidad del país. El motivo es que las pruebas que se han hecho con estas vacunas en los mayores de 65 años son demasiado escasas.
Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín
El ministro de Sanidad alemán, Jehns Spahn, ha advertido que quedan 10 semanas más de escasez de vacunas. El país estudia prohibir la entrada de viajeros procedentes de zonas donde hayan surgido nuevas cepas o con alta incidencia del coronavirus.
Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín
La justicia alemana ha condenado a cadena perpetua al neonazi Stephan Ernst por el asesinato del político conservador Walter Lübcke, al que mató de un tiro en la cabeza en junio de 2019 por defender la acogida de refugiados en Alemania. Es el primer crimen de carácter político en el país desde el régimen nazi.
Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín