El retraso en la vacunación es general en la Unión Europea. Y es especialmente llamativa la lentitud de Francia. Hay países que se están replanteando la estrategia de vacunación. La Comisión Europea pide calma, porque asegura que estamos en un proceso complicado, con millones de dosis que se tienen que transportar a temperaturas muy bajas y que la campaña de vacunación acaba de empezar.
La situación es muy diferente según los países. En Francia han vacunado a 500 personas, y en otros países ni siquiera han empezado, como en Bélgica o Países Bajos. En Alemania ya se ha vacunado a 200.000 personas.
En este tiempo de pandemia en que muchos negocios, bares, restaurantes, peluquerías, han estado cerrados y después del confinamiento peligran, hay quien ha descubierto un hueco de negocio que estaba ahí, pero que nadie lo veía. Sara O’Neill trabajaba en una conocida peluquería de Berlín, pero se dio cuenta de que le faltaba algo y hace 9 meses se decidió a confundar 'La Barber'. Una barbería queer cuyo éxito ha sido tal que ha salido en toda la prensa alemana y en varias televisiones, que, de repente, se asombraron de que en una ciudad como Berlin, no hubiera ya algo así. Durante sus 14 años como barbera, Sara se ha encontrado con el tópico de que la barbería es sólo para hombres y como chica y queer se dio cuenta de que tenía muchos clientes a los que ya fuera por ser trans o chicas con pelo corto que querían tener un corte masculino, en los sitios siempre les renegaban. Un espacio en el que se crea un ambiente muy especial ya que también es un bar, Sara explica que hay gente que va a cortarse el pelo y luego se queda a tomar algo con sus amigos o a la inversa, también hay clientes que van a tomarse algo y se dan cuenta de que en la parte de atrás hay una barbería y luego se quedan a cortar el pelo. Cuando muchos negocios cierran, Sara y la Barber ya se han convertido en un ejemplo de emprendimiento en tiempos de pandemia.
Alemania, el país que durante la primera ola sorprendía por sus bajos índices de contagios y de muertes, está sufriendo también una segunda ola devastadora. Más de mil muertos en las últimas 24 horas llevan ya la cifra total a más de 32.000. Y las perspectivas a corto plazo no son buenas.
Foto: Un manifestante, a favor de las restricciones del Gobierno de Alemania, sostiene una jeringuilla falsa en una manifestación en Berlín. REUTERS/Christian Mang
En plena pandemia enfermeros españoles siguen emigrando a Alemania en busca de una mejores condiciones laborales. Almudena, Verónica y Leo van a cumplir siete años como enfermeras en Alemania. En la UCI de la clínica Vivantes de Berloin son testigos de cómo el coronavirus ha puesto también contra las cuerdas a la sanidad alemana, a pesar de los medios, muchas camas, pero poco personal.
Es la historia de las cerca de 4.000 enfermeras y enfermeros españoles que están salvando del colapso a la sanidad alemana.
A pesar de que en España falta personal en hospitales y centros de salud en plena pandemia, los sanitarios españoles siguen marchándose a Alemania. Lo hacen porque los contratos que consiguen en España son temporales mientras que allí obtienen plazas fijas en el servicio público alemán. Es el caso de Alejandro, que cobra lo mismo que su madre, enfermera en España, pero trabajando sólo 10 días al mes haciendo sustituciones, así las cosas no cree poder conseguir las mismas condiciones. Sara también ve cada vez más difícil la vuelta a España tras ocho años trabajando en el servicio público alemán. Entre otras cosas porque hace poco la llamaron de España para ofrecerle un contrato de un día.
Alemania sigue registrando cifras récord de muertos, 962 en un día, y contagios de COVID-19 a pesar de llevar ya siete días de fuertes restricciones. Las autoridades tenían previsto rebajar las medidas el 10 de enero, pero esa posibilidad se aleja en vista de las cifras actuales, según ha señalado un ministro. La presión hospitalaria también va en aumento, hay más de 5.200 personas ingresadas en las UCI y los casos en las residencias también han repuntado. [Coronavirus: última hora en directo]
Foto: Stefanie Loos / AFP
Varios países europeos han anunciado que suspenden temporalmente los vuelos y otras conexiones con Reino Unido. El motivo es esa nueva cepa del virus, más contagiosa, que el gobierno británico reconoce que está fuera de control. España reforzará el control por PCR a todo aquel que provenga del Reino Unido y ha pedido una acción coordinada de la Unión Europea.
Italia ha endurecido sus medidas para las fiestas, con un confiamiento casi total. Están prohibidos los desplazamientos dentro del país, cierran la hostelería y otros comercios no esenciales y sólo se permite que se junten dos personas. Alemania fue el primer país europeo en aumentar las restricciones navideñas.
A lo largo de los últimos meses, en la Mesa del Mundo del 24 horas hemos repasado distintos enfoques y sectores para ofrecer una fotografía lo más completa posible de cómo ha afectado la pandemia en todo el mundo. En esta ocasión, nos centramos en la aviación, uno de los sectores que más ha notado los efectos económicos y sociales del virus, llegando a ver cómo muchas han tenido que ser rescatadas por los distintos gobiernos de cada país. Junto a nuestros corresponsales, analizaremos esta y otras cuestiones derivadas. En esta ocasión nos acompañan la corresponsal en Reino Unido, Sara Alonso; el corresponsal en Francia, Paco Forjas; el corresponsal en Italia, Jordi Barcia; el corresponsal en Alemania, Gabriel Herrero; y el corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla.
El país vuelve a someterse a un confinamiento casi total, después de que se hayan notificado más de 900 muertos y cerca de 28.000 nuevos contagios. En los hospitales alemanes la situación es preocupante y escasea el personal médico para atender a los pacientes, mientras que en las residencias de mayores el virus comienza a ser muy virulento. Por ello, las autoridades han ordenado el cierre de los comercios no esenciales y las escuelas ante la inmediata llegada de la Navidad y prevenir una tercera ola, ya de por sí difícil. Foto: ARMANDO BABANI / AFP. [Coronavirus: última hora en directo]
Alemania fue un modelo al comienzo de la pandemia, pero ahora cuenta 950 muertes en un solo día, una cifra un 60% mayor que el anterior máximo, el pasado viernes.
El país ha endurecido las restricciones, pensando especialmente en las celebraciones de Nochevieja, cuando han prohibido el alcohol y las fiestas privadas. Han cerrado los colegios y las tiendas no esenciales, las calles están medio vacías. En Nochebuena han reducido las reuniones a un máximo de nueve personas, que no pueden alojarse en un hotel.
Ocho de cada diez camas de UCI están ocupadas en el país. Es la cifra media, porque en algunos hospitales ya están llenas.
En el día en el que la Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que el próximo 21 de diciembre se reunirá para estudiar si se comnienza a administrar la vacuna de Pfizer-Biontech, hemos visto cómo los principales países europeos se van a blindar y van a aumentar las restricciones con la Navidad a la vuelta de la esquina: confinamientos, toques de queda, cierres de negocios y servicios... todo para intentar controlar la incidencia del virus, que se ha disparado en algunos países de los que hablamos en esta Mesa del Mundo junto a nuestros corresponsales. En esta ocasión nos acompañan María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido.