La canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a dar la espalda a los llamados "coronabonos" pero ha asegurado que es necesario contribuir a la Unión Europea más que nunca debido a la situación del coronavirus COVID-19. En Alemania los únicos que están a favor de la emisión de estos eurobonos son los Verdes, que se han solidarizado con países como Italia, Francia o España. Países que concentran el 50 % de todos los contagiados de Europa y piden que se haga una contribución lo más rápido posible por parte de Europa.
Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente del grupo Liberal, ha opinado en 24 horas de Radio Nacional que "España no puede seguir acumulando deuda ni con mercados ni con instituciones" y mostró su postura favorable a la propuesta de España de un fondo europeo de 1,5 billones de euros a deuda perpetua: "Es una buena propuesta y está pensada para ser políticamente para ser factible para gran parte de los Estados". "Tengo muy claro que algo aceptarán alemanes y holandeses, pero no tenemos claros qué pinta va a tener", ha afirmado Garicano.
El eurodiputado de la formación naranja ha explicado que existen "dos riesgos" para la economía, "uno a corto y otro a medio plazo": "El corto es que se cree una crisis de deuda en la que nadie quiere a estar y se vuelva a crear una crisis del euro como en 2011; no tiene por qué suceder, Europa ha puesto tres líneas de defensa claras: Estados, empresas, ciudadanos. A medio plazo es que no seamos atractivos para invertir y puede pasar que no crezcamos por estar excesivamente endeudados".
Asimismo, Garicano ha señalado que las reticencias de alemanes y neerlandeses se debe a que "creen que les va a tocar pagar la deuda de otro" y se ha mostrado optimista respecto al futuro, citando el caso de Suecia como el de un país a imitar: "Tengo una pequeña esperanza que es Suecia. Suecia no ha hecho confinamiento, pero ha incrementado distancia social de otras maneras.". "A lo mejor aprendemos a vivir con el coronavirus, a ser un poco más nórdicos, y a lo mejor conseguimos reabrir la economía", ha sentenciado.
Después de poco más de cuatro semanas, las tiendas han abierto en Alemania. Sin embargo, el número de clientes es prácticamente nulo. En algunos establecimientos han invertido en maquinaria que evita el contacto directo entre los clientes y el personal de la tienda, además han puesto a disposición de los clientes geles desinfectantes y mascarillas para el tiempo que estén en el establecimiento. Aun así, los negocios temen quye la falta de clientes pueda llevarles a la quiebra.
Por norma general, los países europeos no han establecido normas específicas para los menores, así que lo habitual es que rijan para los más pequeños las mismas normas que para los adultos. En Francia se les permite salir a hacer ejercicio no más de una hora y como mucho a un kilómetro de casa. En Alemania no les obliga a estar en casa, aunque sólo se pueden juntar con las personas con las que viven y los parques infantiles están cerrados. Reino Unido sí que les permite ir al parque si mantienen una distancia prudencial. En cambio, en Portugal no pueden salir de casa. En Italia el 31 de marzo el ministerio del Interior aseguró que podrían dar paseos con sus padres, pero el primer ministro, Giuseppe Conte, dio marcha atrás al día siguiente y dijo que los niños solo estaban autorizados a salir con sus padres a comprar.
En nuestro programa de hoy analizamos la situación de los pueblos indígenas, especialmente vulnerables frente al virus, con Sarah Shenker, investigador de Survival Internacional y experta en grupos indígenas de Brasil. Hablamos además de la evolución de la pandemia en Alemania, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos. Escuchamos las explicaciones de Roberto Saviano sobre el papel de la mafia en la gestión de esta crisis, y entrevistamos a Ainhoa Marín Egoscozábal, profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, sobre las consecuencias de la COVID-19 en la economía de los países africanos.
"Alemania no solo quiere ser solidaria sino que va a ser solidaria", ha asegurado Merkel, pero será dentro de los tratados, hacerlo fuera como exigen los eurobonos o coronabonos llevaría dos o tres años y "la respuesta debe ser ahora". Después del más de medio billón de euros aprobado en el eurogrupo, la canciller opta por introducir esa solidaridad en los presupuestos comunitarios. Un mensaje que llega desde Berlín a tres días de la próxima cumbre europea para acordar una respuesta conjunta. Informa el corresponsal Gabriel Herrero.
Las tiendas de hasta 800 metros cuadrados y todas las librerías, concesionarios de coches y bicicletas pueden abrir desde hoy en Alemania. Las peluquerías tendrán que esperar hasta el 4 de mayo, igual que la vuelta a las aulas que será escalonada. Los conciertos y las fiestas no podrán celebrarse, como mínimo, hasta septiembre. La canciller alemana, Angela Merkel, insiste en que "el mandato es la precaución, no la alegría desbordante".
En Alemania ya empiezan desde mañana a eliminar algunas restricciones, cada "Land" puede implementar medidas adicionales. Por ejemplo, Sajonia es la única región que ha impuesto la mascarilla obligatoria en los comercios.
Los pemones, uno de los pueblos indígenas de Venezuela, tras 22 años de litigio, han logrado que Alemania les devuelva uno de los símbolos de su cultura. Hablamos de la piedra 'La Kueka' o 'La Abuela', por su gran carga espiritual.
Hasta hace unos días, se encontraba en el parque Tiergarten, el más emblemático de Berlín. Allí, formaba parte de una obra de un escultor alemán, que trajo diversas piedras de los cinco continenes para expresar la hermandad de los pueblos. Los pemones siempre defendieron que no se les pidió permiso para el traslado. Ahora, están convencido que su regreso les ayudará.
Alemania empezará este lunes a dar los primeros pasos hacia una rutina social con el relajamiento de algunas de las medidas restrictivas que se habían impuesto para contener la pandemia. Los comercios con un superficie de hasta 800 metros cuadrados podrán abrir otra vez sus puertas en algunos estados federados. Los colegios irán abriendo paulatinamente a partir de la próxima semana, aunque con restricciones. En Berlín, por ejemplo, los exámenes para el último curso de bachillerato empezarán mañana y el 4 de mayo volverán otros cursos a los colegios de forma escalonada y en grupos más pequeños que los habituales. 19/04/20
La Organización Mundial de la Salud recomienda a los países levantar las medidas restrictivas paso a paso, es decir, con intervalos de 14 días. Como norma general, apunta a abrir antes las zonas rurales que las urbanas, las ciudades medianas antes que las grandes y las tiendas antes que las grandes superficies. Hay países, como Reino Unido, que no se plantean todavía relajar las medidas tomadas, pero otros ya han comenzado a hacerlo, como Italia o Alemania.
El Gobierno alemán da por superada la crisis sanitaria por coronavirus, Dicen que se ha producido una transición importante porque se ha registrado un crecimiento lineal de tal forma que se ha pasado de la situación de que una persona pudiera contagiar a tres a solo un 0,7%. Aseguran que esto se debe al 1.700.000 test que se realizan cada día. Esto ocurre solo días después de que Ángela Merkel prolongara el confinamiento hasta el 3 de mayo.
"Solo podemos empezar el desconfinamiento poco a poco y paso a paso con las escuela" y, siempre, "a partir del cuatro de mayo", ha explicado Angela Merkel. Por su parte, el organismo dirigido por Ursula von der Leyen pide prudencia a la hora de levantar el confinamiento y que se amplien los test.
Austria e Italia han vuelto a abrir algunos comercios hoy, aunque en el país transalpino se mantienen medidas estrictas de confinamiento.Dinamarca reabrirá sus escuelas mañana, mientras Francia fijó al 11 de mayo la fecha de una posible vuelta -progresiva- a la normalidad. Estos anuncios no ocultan la preocupación por el nivel de contagio que sigue creciendo en el Viejo Continente. En nuestro programa de actualidad, viajamos también al Reino Unido, a Estados Unidos, y a Haití: entrevistamosMaría Luisa Fornara, representante de UNICEF en el país, para saber como las autoridades de Puerto Príncipe se preparan para la crisis. También hablamos con Eduardo Ocampo, comisario de la Exposición Auschwitz.
Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, ha realizado este sábado un inusual discurso televisado, en el que ha dicho que su país está obligado a ser solidario con sus socios europeos afectados por la pandemia del coronavirus. "Alemania no puede salir fuerte y sana de la crisis si nuestros vecinos no salen más fuertes y sanos. Treinta años después de la reunificación alemana y 75 años después del final de la segunda guerra mundial no solo se nos pide solidaridad con Europa a los alemanes. Estamos obligados a ella". 11/04/20