Las encuestas pronostican el fin al dominio absoluto de la CSU en ese estado federado alemán, situación a la que habrán contribuido dos formaciones antagónicas: los Verdes y la ultraderecha.
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) está presente en 14 de los 16 parlamentos regionales de Alemania. Se da por seguro que entrará en el de Múnich.
- Los conservadores podrían perder su hegemonía histórica en el land alemán y perder la mayoría absoluta
- Se espera un aumento del apoyo para Los Verdes y la ultraderecha de Alternativa por Alemania
- Protestan contra el acoso de la ultraderecha, la discriminación, la muerte de inmigrantes en el mar y los recortes sociales
- "No nos dejamos dividir, y mucho menos por los populistas de derechas", ha dicho el ministro de Exteriores
En Alemania, con varias citas electorales regionales a la vista, un grupo de judíos ha fundado una plataforma dentro del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD, en sus siglas en alemán).
Los principales colectivos judíos del país han criticado esta iniciativa por darse en una formación que ha desdeñado a la comunidad y quitado hierro al nazismo.
19 personas integran esta nueva plataforma que tiene en el punto de mira la "migración masiva de musulmanes antisemitas" en Alemania. Defienden que AfD se distancia así del antisemitismo.
El presidente de este grupo aduce que que Alternativa para Alemania es un partido sumamente pro Israel y puede presumir de ser el que más de todo el Parlamento germano.
"El Islam no ha logrado hacer la paz con los judíos en ninguna parte de Marruecos a Indonesia, y no lo han hecho en el estado judío de Israel y tampoco en Alemania ni en Europa", afirma otro de sus dirigentes.
En su contra se han manifestado más de 200 personas, convocadas por estudiantes judíos, con lemas como "la AfD no es 'kosher'" ('kosher' significa que está de acuerdo con la ley religiosa judía).
Para el Consejo Central de Judíos de Alemania, este partido, líder de la oposición y tercera mayor formación en el Parlamento, supone "un peligro para la vida judía" y esta nueva plataforma ignora que sus "metas van más allá de un partido populista de derechas".
La nueva plataforma se ha presentado en el estado de Hesse, donde se celebran comicios en tres semanas y Alternativa para Alemania amenaza con entrar con fuerza en la cámara regional, según los últimos sondeos. Algo parecido podría mismo ocurrir este fin de semana en Baviera, con los socios democristianos bávaros de Angela Merkel en el Gobierno en declive.
- Mantiene desencuentros con Turquía en cuestiones como "el Estado de derecho" y la "libertad de prensa"
- Erodgan apuesta por intensificar las relaciones comerciales y por la "cooperación bilateral bajo el principio del beneficio mutuo"
La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado las "profundas diferencias" que mantiene con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el encuentro mantenido entre ambos líderes en Berlín para tratar de remendar las relaciones bilaterales. En la rueda de prensa conjunta en Berlín que ha seguido a su primera reunión, Merkel ha destacado los desencuentros que mantiene su gobierno con el turco en cuestiones como "el Estado de derecho" y la "libertad de prensa", y ha recordado a los alemanes detenidos en Turquía.
Este 2018 está siendo sin duda, el peor de la canciller alemana Angela Merkel desde que llegó al poder. De tener un dominio incontestable en casa y en Europa, ahora incluso tiene problemas en sus propias filas. Ayer, sus diputados decidieron quitarle la presidencia del grupo parlamentario a su protegido. Las cuitas internas de los conservadores alemanas no son muy públicas, pero el futuro de Merkel está cada vez más en cuestión. Hablamos con el director de la Fundación Konrad Adenauer en España, Wilhem Hoftsteimer.
- La Conferencia Episcopal Alemana: "Durante demasiado tiempo, el abuso se ha negado y tapado"
- Las disculpas llegan tras la publicación de un informe que identifica a más de 1.600 clérigos pedófilos
El plan para desplegar una política fronteriza europea se enfrenta a las reticencias de España, Italia y Grecia
- Sebastian Kurz espera "convencer" a los tres países de extender el mandato de la Agencia Europea de Protección Fronteriza
- Alemania o Francia apoyan la reforma de Frontex, mientras que Hungría la rechaza
- Hans-Georg Maassen pasará ahora a ocupar una secretaría de Estado en el Ministerio de Interior
- La decisión ha sido acordada por la coalición de Gobierno formada por conservadores y socialdemócratas
- Lo hace en un informe interno que avanza la edición digital del semanario Der Spiegel
- La mitad de las víctimas eran menores de 13 años y en uno de cada seis casos hubo "alguna forma" de violación
- La Comunidad Valenciana con doce vuelos suspendidos y Andalucía con ocho son las más afectadas
- La aerolínea irlandesa de bajo coste ha cancelado 150 vuelos en toda Europa por las movilizaciones
Más de 65.000 personas claman contra el racismo en un concierto en la ciudad alemana de Chemnitz
- Organizado bajo el lema 'Somos más', pide el fin del racismo tras la oleada de marchas ultraderechistas en la ciudad
- Los "años de coma discursivo" y de la "comodidad" deben acabarse, ha dicho Heiko Maas
- La marcha ultraderechista y las contramanifestaciones en Chemnitz dejaron 18 heridos, incluidos tres policías
Una multitudinaria protesta ultraderechista y varias contramanifestaciones han tensado hasta el extremo a la ciudad alemana de Chemnitz, una semana después de que la muerte de una persona -presuntamente a manos de dos inmigrantes- desatase una cacería neonazi de extranjeros.
- Está promovida por Alternativa para Alemania (AfD) y Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente
- También se convocan varias contramanifestaciones, a las que se han sumado políticos del PSD, Los Verdes y La Izquierda
- Todas las víctimas son trabajadores de la fábrica y uno ha resultado herido de gravedad
- La explosión, que se ha sentido a varios kilómetros a la redonda, ha ocurrido a las 05:30 horas
La muerte de un alemán de 35 años, por la que la Policía ha detenido a un sirio y un iraquí como sospechosos, ha desatado una oleada de protestas que revela la fuerza de la ultraderecha en la región de Sajonia y ha intimidado a los inmigrantes, que temen la 'caza de extranjeros'.
- Ali Akbar Shahghaleh acabó presuntamente con la vida de su mujer tras asestarle más de 25 puñaladas
- Los hechos ocurrieron el 22 de agosto en Düsseldorf y han desatado una ola de protestas xenófobas