La muerte de un hombre durante una pelea en una fiesta popular en el este de Alemania ha desatado en Alemania un movimiento que el Gobierno de la canciller Angela Merkel ha calificado como "intolerable incitación xenófoba", alimentada por la crispación y una campaña de desinformación ultraderechista en las redes sociales.
Las tensiones se han materializado este lunes en nuevos disturbios entre la ultraderecha y grupos de personas que protestaban contra la xenofobia en la localidad sajona de Chemnitz, donde el fin de semana unos 800 neonazis se lanzaron "a la caza del extranjero" por las calles de la ciudad.
- Grupos de ultraderecha han agredido a varios extranjeros en Chemnitz después de la muerte de un alemán en una pelea
- El Gobierno de Merkel califica la situación que vive esa ciudad como "intolerable incitación xenófoba"
En Alemania, el fiscal busca ya pruebas para poder juzgar al que puede ser el último criminal nazi: Jakiw Palij, de 95 años. Fue extraditado desde Estados Unidos tras un largo proceso que ha durado 14 años y está acusado por Washington de complicidad en el asesinato de 7.000 judíos cuando ejercía de guardia "voluntario" en el campo de concentración nazi de Trawniki, entonces en territorio de la Polonia ocupada.
- Sobre la mesa, también, el controvertido proyecto de gasoducto Nord Stream II
El Aquarius ha atracado este miércoles en el puerto de La Valeta, en Malta, donde han desembarcado los 141 migrantes rescatados el pasado viernes en aguas del Mediterráneo frente a costas libias. Tras cinco días de incertidumbre, la embarcación gestionada por las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras (MSF) ha podido llevar a los rescatados a tierra firme tras el acuerdo alcanzado este martes por España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Mata para el reparto de los migrantes.
Los gobiernos de España y Francia han coordinado un acuerdo con otros cuatro países de la UE -Alemania, Portugal, Luxemburgo y Malta- para acoger a los 141 migrantes que salvó el Aquarius frente a las costas de Libia el pasado viernes y a otras 114 personas rescatadas por las autoridades maltesas. De todos ellos, España recibirá 60 migrantes después de que el Aquarius atraque en Malta.
Aquí los vigilan las 24 horas y analizan su comportamiento y estado de salud. Además, les colocan collares de seguimiento. Ya se han liberado a la naturaleza 215 ejemplares, 47 de este centro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, han apostado por aumentar la cooperación con los países africanos, y en especial con aquellos "fronterizos" -como Marruecos-, para controlar los flujos migratorios. Además, ambos dirigentes europeos han defendido la necesidad de un reparto "justo" de los inmigrantes que llegan a la Unión Europea, algo que no compete solo "a uno o dos países", sino a todos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, han apostado por aumentar la cooperación con los países africanos, y en especial con aquellos "fronterizos" -como Marruecos-, para controlar los flujos migratorios. Además, ambos dirigentes europeos han defendido la necesidad de un reparto "justo" de los inmigrantes que llegan a la Unión Europea, algo que no compete solo "a uno o dos países", sino a todos.
En clave nacional, Sánchez ha sido preguntado por las reivindicaciones de Andalucía, comunidad autónoma desbordada por la llegada de inmigrantes, muchos de ellos menores no acompañados (conocidos por las siglas 'menas'). "El Gobierno de España es muy consciente del reto de los menores no acompañados. Acuerdo habrá, va a haber acuerdo", ha dicho.
- "No solo tenemos que hablar sobre África, tenemos que hablar con África", asegura en rueda de prensa la canciller
- Sánchez defiende una solución "transversal" que englobe el control de fronteras, la acogida y la cooperación
Debido a la huelga que los pilotos de Ryanair en Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia e Irlanda han convocado este viernes, la aerolínea ha cancelado casi 400 vuelos en toda Europa. Alemania es el país más afectado de los cinco, ya que 250 tienen salida o llegada en ese país.
- Los migrantes que lleguen a Alemania y hayan solicitado asilo previamente en España serán devueltos en 48 horas
- El Gobierno de Merkel negocia con Italia y Grecia un pacto similar al acordado con Sánchez en junio
Un tribunal alemán han condenado a una madre y su pareja han sido condenados este martes a 12 años y medio y 12 años de prisión, respectivamente, por vender abusos sexuales al hijo de la mujer en Internet. La pareja abusó, humilló, insultó y maltrató al menor durante dos años y también abusó sexualmente de una vecina de tres años. Otras cuatro personas han sido condenadas a prisión por pagar por violar al niño, de ahora diez años, entre ellos un español que llegó a abonar 10.000 euros por abusar del menor.
- Abordarán "con especial atención la migración", la reforma monetaria europea y la defensa, según informa Moncloa
- La pareja abusó, humilló y vejó al niño y vendió sus servicios sexuales durante dos años a través del Internet profundo
- Un español se hizo pasar por pediatra y pagó 10.000 euros por violar al menor y vender el vídeo del abuso por la Red
- Tanto la canciller como su ministro de Interior suspenden según un sondeo de la ARD
- El partido xenófobo AfD marca un nuevo récord
Un barcelonés de 33 años ha reconocido este jueves ante un tribunal alemán haber violado repetidas veces a un niño de nueve años en Alemania, tras haber pagado a la madre del menor más de 10.000 euros. En el primer día de su juicio en la Audiencia Provincial de Friburgo (suroeste), el acusado confesó haber cometido "graves delitos" y haber ocasionado un "gran daño" al menor por un "interés sexual por los niños", por lo que pidió ser sometido a "terapia", informaron medios locales.
- El expresidente catalán asegura que no sabe si tardará 20 años en volver a España y no cierra la puerta a volver a Cataluña
- Ve un "cambio climático político" con Sánchez y critica la actitud de Llarena por "contradictoria y paradójica"
- El lema de la marcha, a la que han acudido 25.000 personas, ha sido Juntos contra la política del miedo
- La CSU teme que el auge de la ultraderechista Alternativa para Alemania le haga perder la mayoría absoluta