- Sólo Lufthansa ha anulado 800 operaciones que afectarán a unos 90.000 viajeros
- El paro está convocado en Fráncfort, Colonia-Bonn, Bremen y Múnich
- El sindicato convocante busca presionar en la negociación del nuevo convenio
- El presidente afirma que "no hay demasiadas dudas" respecto al autor
- Putin le dice a Merkel que es "inadmisible" acusar a Siria del ataque químico
- EE.UU. propone a la ONU una nueva investigación sobre los ataques
- Al menos 42 personas fallecieron este sábado en la ciudad siria de Duma
- Fueron detenidos el domingo ante la sospecha de que preparaban un ataque
- La Fiscalía ha determinado este lunes que no existen indicios "sólidos"
- La Audiencia Territorial cree que falta concreción en la euroorden
- Este tribunal dejó libre a Puigdemont tras descartar la rebelión
- El Gobierno alemán achaca a un "malentendido" lo dicho por la ministra
- Señaló que le sería difícil a España la acusación de malversación
- Los arrestados pertenecen al círculo de Anis Amri, según medios locales
- Los agentes han registrado vehículos y viviendas en varios lugares de Berlín
Al menos dos personas han muerto en un atropello provocado por un vehículo en la localidad alemana de Münster, situada al norte de Dortmund, ha informado el ministro de Interior del estado federado de Renania del Norte Westfalia, Herbert Reul, quien también ha confirmado que el autor del atropello es un alemán. Además, hay 20 heridos, seis de ellos de gravedad. El ministro de Renania del Norte Westfalia ha rebajado la cifra de muertos en el atropello de tres a dos, a los que se suma el autor del ataque, que se suicidó de un disparo en la furgoneta. Reul, quien ha señalado que "nada apunta" a un atentado islamista por el momento, ha dicho que todavía hay que investigar por qué el hombre actuó de esa manera, pero ha rechazado especulaciones de que se tratara "de un refugiado o algo parecido".
Al menos cuatro personas han muerto en un atropello provocado por un vehículo en la localidad alemana de Münster (Renania del Norte-Westfalia), situada al norte de Dortmund, según ha confirmado el Ministerio del Interior germano. Además, hay un número indeterminado de heridos, según ha informado la policía. El conductor de la furgoneta se ha suicidado, según ha confirmado la policía alemana a varias agencias y medios de comunicación.
- Hay además otro fallecido, el conductor del vehículo, que se ha suicidado
- El ministro regional descarta por el momento un atentado islamista
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este sábado su respeto a todas las decisiones judiciales, tanto españolas como alemanas, y ha asegurado que no ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación de Carles Puigdemont. "Las decisiones judiciales se cumplen y se acatan porque es el Estado de Derecho y el imperio de la ley", ha añadido. "Y se cumplen tanto las decisiones de los tribunales españoles como las de los demás, cada uno en su ámbito de competencia", ha afirmado.
- "La decisión de los jueces (sobre Puigdemont) es correcta", ha asegurado
- El ministro de Exteriores español: las declaraciones son "desafortunadas"
- El expresidente catalán abonó los 75.000 euros de fianza para salir de la cárcel
- En la salida de la prisión alemana, le esperaban una veintena de simpatizantes
- Su defensa espera que la acusación por malversación tampoco prospere
- Consultaría al Tribunal de Luxemburgo si Alemania ha respetado el procedimiento
- La Fiscalía del Estado también estudiar acudir al TJUE para que aclare la decisión
- Méndez de Vigo dice que Puigdemont es considerado "un prófugo" de la Justicia
- La justicia alemana dejó en libertad a Puigdemont y descartó el delito de rebelión
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha salido de la prisión de Neumünster, tras haber abonado la fianza de 75.000 euros impuesta por el Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein. A su salida, ha exigido la puesta en libertad de sus "compañeros" que siguen en prisión porque, dice, "es una vergüenza para Europa tener presos políticos".
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha abandonado este viernes la prisión de Neumünster, en el norte de Alemania, donde ingresó el pasado 25 de marzo tras ser detenido en aplicación de la euroorden dictada por España. Ante decenas de periodistas y reporteros gráficos, Puigdemont ha abandonado el centro penitenciario acompañado de sus abogados y ha agrtadecido las muestras de apoyo y solidaridad recibidas en los últimos días.
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha afirmado en Las mañanas de RNE que la justicia alemana ha actuado desde el sentido común y pone en cuestión el procedimiento abierto en España. "La desaparición de esa imputación del delito de rebelión a Carles Puigdemont pone en cuestión todo el procedimiento judicial y las prisiones preventivas", ha asegurado.
- Queda en libertad bajo fianza hasta que resuelva sobre su entrega a España
- Rechaza la idea de "violencia" en la que el Supremo sustenta el delito de rebelión
- Sin embargo, acepta el delito de malversación, por el que puede ser extraditado
- También el juez belga decide libertad sin fianza para los tres exconsejeros huidos
La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, en Alemania, ha descartado el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo ha dejado en libertad bajo fianza de 75.000 euros mientras estudia la entrega. La sala primera de lo penal declara que no ve admisible el delito de rebelión que le imputa la justicia española, pero sí cree que puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante y el expresidente catalán esperará su entrega a España, aunque lo hará en libertad. En ese sentido, la Audiencia alemana no cree que Puigdemont corra riesgo de persecución política.
Según apunta, "por motivos jurídicos" no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí". A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de "alta traición", no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la "violencia", un punto de vista que sí se ha apreciado en España en el caso de los políticos catalanes procesados por el Tribunal Supremo por este delito.
Aunque el tribunal afirma que continúa el riesgo de fuga, considera que al ser "inadmisible" el delito de rebelión dicho riesgo se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista con la citada fianza de 75.000 euros. Puigdemont ingresó en la cárcel de Neumünster pocas horas después de su detención el 25 de marzo tras entrar en Alemania por la frontera con Dinamarca y, al día siguiente, el juzgado de primera instancia de esa ciudad ordenó que siguiera en esa prisión por riesgo de fuga.
- Así lo afirma en una conversación desde la cárcel con dos diputados alemanes
- Solicita que siga en prisión preventiva ante el "riesgo de fuga"
- Argumenta que "eran de esperar los enfrentamientos violentos" el 1-O
- "Optó por mantener la consulta a pesar de las advertencias", dice
- Protestan con esteladas al grito de "freiheit Puigdemont" (Libertad Puigdemont)