Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Veinticinco años después de la caída del muro, en Alemania hacen balance de lo que ha significado la reunificación. El proceso ha costado más de dos billones de euros y ha supuesto muchos sacrificios, y no sólo económicos.

 

El Muro de Berlín se erigió de forma progresiva para rodear a lo largo de 155 kilómetros a Berlín Oeste (capital de la Alemania Occidental bajo el mando de franceses, ingleses y Estados Unidos); con la intención de separarlo de la capital de la Alemania Oriental dominada por los soviéticos. Las medidas de seguridad eran muy extremas, y llegaron a costarle la vida a más de un centenar de personas. Conoce a cada una de las víctimas en el especial interactivo 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín: Caídos en el Muro.

En los 28 años que estuvo en pie el muro, al menos 138 personas murieron intentando cruzar el muro. Pero no todos eran jóvenes con ideas políticas y ansias de libertad, también hubo muertes accidentales de casi una decena de niños que murieron jugando junto al río Spree, entonces frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste. Ningún guardia se aventuraba a lanzarse al río para salvarles y termiban muriendo. Investiga en este mapa interactivo quiénes fueron y cómo murieron las víctimas del muro de Berlín. lab.rtve.es/muro-berlin

Con motivo del 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín, Radio 5 Todo Noticias rememora el relato de acontecimientos históricos que condujeron al derribo del Telón de Acero, la reunificación de Alemania y el final de la Guerra Fría. El reportaje "25 años de la caída del Muro de Berlín" incluye el análisis y los testimonios de Anna Kaminsky, directora de la Fundación Federal para la Revisión Histórica de la Dictadura de la RDA; Markus Meckel, último ministro de Asuntos Exteriores de la RDA; Eduardo Foncillas Alonso Álvarez de Toledo, embajadores de España en Bonn y Berlín, respectivamente, en 1989; Peter Matuschek, director del Área de Investigación Política del Instituto Forsa; Josep María Martí Font, corresponsal del diario El País en Berlín en 1989; y Riccardo Ehrman, el corresponsal de la Agencia Ansa que propició el error del portavoz del Politburó, Günther Schabowsky, que desencadenó a la postre la caída del muro de Berlín. El guión y las entrevistas han sido realizados por Juan Tato y Fernando Martínez, corresponsal de RNE en Alemania. La realización y el montaje son de Javier Monterde (06/11/14).

 

La caída del muro de Berlín fue un momento histórico que grabó un equipo de TVE que se encotraba justo cuando se abrió la puerta del puesto de control por el que pasaron los primeros ciudadanos de Berlín Este. Aquel fue el principio del fin del muro y de la caída del bloque comunista. Los testigos de aquel acontecimiento recuerdan ahora cómo lo vivieron.

 

  • Una exposición de vanguardia alemana conmemora los 25 años del fin del Muro
  • La organiza el museo Thyssen en colaboración con la embajada alemana
  • Calles y Rostros de Berlín podrá visitarse del 28 de octubre al 25 de enero
  • Recorre las obras inspiradas en la eclosión berlinesa a principios del siglo XX

A punto de cumplirse 25 años de la caída del muro de Berlín, En Portada repasa la historia de los últimos cien años de la capital alemana, historia que ha hecho de ella una ciudad única en el mundo, la ciudad de la destrucción y de la reconstrucción, la ciudad de las luces y sombras... el reflejo del último siglo del propio país. El reportaje, con guión de Pilar Requena y realización de Ángel Barroso, traza el perfil histórico de Berlín a través de los testimonios de personajes que vivieron diferentes épocas de esta historia., abordando desde las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, con la caída del Imperio y el comienzo de la República de Weimar, hasta el momento actual. Berlín 14-14 se estrena el jueves 30 de octubre a las 23.20 h en La 2. 

Francia quiere que Alemania eleve sus inversiones en 50.000 millones de euros, una cantidad similar a la que Francia va a recortar sus gastos. Alemania quiere reducir la burocracia para impulsar la inversión privada y, de esta manera, respetar su objetivo de déficit cero. Francia, por su parte, está convencida de que Bruselas entenderá sus argumentos para saltarse el objetivo de déficit.