Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En esta entrega de Españoles en el Mundo visitamos Hamburgo, ciudad alemana que alberga uno de los puertos más importantes del planeta y el segundo puerto más grande de Europa.

El ministro alemán de Finanzas ha respaldado este lunes la reforma fiscal que acaba de aprobar el Gobierno español. Wolfgang Schäuble aplaude toda medida que se tome siempre que respete el Pacto de Crecimiento y Estabilidad. "Las medidas deben promover el crecimiento y ser compatibles con la reducción del déficit, y me parece que esto es así en el caso de la reforma fiscal española". El ministro de Economía español tambien cree que la reforma fiscal no impedirá cumplir con el objetivo de déficit y ayudará al crecimiento económico. Crecimiento que, según avanza Luis de Guindos, sumará cuatro trimestres seguidos y que, entre abril y junio, será superior a las cuatro décimas del trimestre anterior. A pesar de la insistencia de los periodistas, ni De Guindos ni Schäuble han querido pronunciarse sobre los rumores que sitúan al ministro español como futuro presidente del Eurogrupo.

El Bundestag (Cámara Baja alemana) ha aprobado este viernes por una amplia mayoría la ley de reforma de las pensiones, que permitirá la jubilación a los 63 años, pero solo para los nacidos entre 1951 y 1963 que hayan cotizado 45 años -incluídos los años de estudios superiores y los que hayan estado en el paro, aunque no los dos últimos-. Para el resto de los trabajadores de la mayor economía europea la edad de jubilación se mantendrá en los 67 años. Además mejora las prestaciones de los padres y madres con hijos nacidos antes de 1992 "y que se quedaron en casa para cuidarlos", informa Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín.

En Alemania cada vez hay más ancianos dependientes que, ante la imposibilidad de valerse por sí mismos, comparten piso para evitar ir a una residencia. Los pisos compartidos, gestionados por sus cuidadores, ofrecen a los ancianos un ambiente más familiar.