Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un estudio publicado en la revista médica internacional The Lancet, que recoge la mayor base de evidencia científica hasta la fecha, ha concluido que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol. De hecho, ha demostrado que casi 3 millones de las muertes registradas en todo el mundo en 2016 se atribuyeron al consumo de esta droga. Además, se ha comprobado que el alcohol estuvo detrás del 12% de los fallecimientos de hombres de entre 15 y 49 años.
"Los riesgos para la salud asociados con el alcohol son muy grandes. Nuestros hallazgos son consistentes con otras investigaciones recientes, que encontraron correlaciones claras y convincentes entre beber y la muerte prematura, el cáncer y los problemas cardiovasculares. El consumo de cero alcohol minimiza el riesgo general de pérdida de salud", apunta la autora principal del estudio, Emmanuela Gakidou, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

42,1% de los conductores fallecidos en las carreteras españolas durante 2017 presentaron resultados positivos en alcohol, drogas y/o piscofármacos, según datos de la Memoria de Víctimas Mortales en Accidentes de Tráfico de 2017 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que ha analizado un total de 884 casos (651 conductores, 143 peatones y 90 acompañantes).

Aprobado el informe de la ponencia sobre "Alcohol y menores" que sería la base de una futura ley, hablamos con expertos y asistimos a una jornada sobre el tema organizada por la Red de Atención a las Adicciones (UNAD).

La comisión mixta para el problema de las drogas ha terminado su ponencia sobre "Alcohol y menores", la base para una posible ley. Debatimos sobree las conclusiones de su informe con cuatro de sus miembros: Carmen Quintanilla (PP), Aurora Flórez (PSOE), Joan Comorera (Unidos Podemos) y Nerea Aheda (PNV)

Carles Mesa charla con el doctor Antoni Gual, responsable de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona. Con él hablamos sobre los efectos perniciosos del alcohol y de las adicciones a otras drogas que en la Unión Europea generan un millón de muertos cada año.

Los conductores reincidentes en sanciones de alcohol y drogas, es decir, los que hayan cometido dos o más infracciones de este tipo en menos de dos años, perderán el carné de conducir y serán remitidos a las autoridades sanitarias para que evalúen si tienen un problema de abuso o dependencia de esas sustancias, antes de recuperar la vigencia de su carné.

Esta es una de las medidas que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), reforzará y aplicará de forma prioritaria y contundente junto a otras para evitar, como ha ocurrido recientemente, accidentes mortales causados por conductores que se habían puesto al volante tras consumir alcohol o drogas.