Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha sido un día de felicitaciones a la Corona y de alabanzas a la princesa Leonor. También de los presidentes autonómicos. Han faltado dos, el catalán y el vasco. También destacadas, las ausencias de tres ministros. Montero y Belarra, de Podemos y Garzón, de Izquierda Unida. Sumar ha reducido su representación institucional al mínimo y los diputados de los partidos independentistas y nacionalistas tampoco han acudido. Algo que PP y Vox han críticado duramente.

Con los resultados de unas y el adelanto de otras, las elecciones han agitado la política esta semana.  A derecha e izquierda se ha desatado una cascada de dimisiones: en Ciudadanos, Unidas Podemos… También Alberto Garzón deja la primera línea de la política aunque siga al frente de Izquierda Unida. Pero no solo hay salidas, el oleaje tras el 28M ha dado paso a nuevos proyectos.

Foto: Diego Radamés / Europa Press

Alberto Garzón ha justificado este domingo su renuncia a concurrir a las próximas elecciones en la necesidad de renovación. El coordinador federal de IU y ministro de Consumo ha dicho que en esta fase nueva es el momento de que entren otros.

FOTO: El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, interviene en la reunión de la coordinadora federal de Izquierda Unida. EFE/ Victor Lerena

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido a Podemos que vaya al acto de Yolanda Díaz, al que él acudirá. Garzón ha dicho que los acuerdos tienen que llegar después de ese lanzamiento de la candidatura de Díaz con Sumar.

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

Pedro Sánchez ha anunciado el nombramiento de José Manuel Miñones y Héctor Gómez como nuevos ministros de Sanidad y de Industria en sustitución de Darias y Maroto. En Las Mañanas de RNE, Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha asegurado que tiene pocas referencias sobre ellos, “pero estoy seguro que van a hacer un gran trabajo” y añade que esta sustitución es “un trámite que había que hacer tras conocer los nuevos roles de Darias y Maroto." En relación con la subida del precio de los alimentos, Garzón ha explicado que la “ley permite una intervención de precios máximos” y añade que “les toca a las grandes empresas hacer los esfuerzos porque tienen margen suficiente.” Asegura que “al principio también nos decían que era imposible poner tope al precio del gas y ahora se ha copiado en Europa” y que por tanto, “no es un problema técnico, sino de actitud política.” Sobre Sumar, Garzón explica que “no es un partido político al uso, es un espacio de encuentro entre fuerzas políticas y ciudadanía” y que “cada partido tendrá su contribución, pero esto no va de ganar el espacio político.” Ha comunicado que “se trata de hacer a Yolanda Díaz presidenta del Gobierno” y por eso irán al acto del 2 de abril y que “hay que trabajar para que Podemos forme parte.”