Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras Berlín no se decide, Varsovia se muestra dispuesta a mandar sus Leopard a Ucrania. Estamos sobre el terreno con nuestros enviados especiales María Eulate y Luis Montero desde Zaporiya. Situación en Perú con Beatriz Viaño desde Lima. El gobierno argentino denuncia ante la ONU ser víctima de " lawfare". Entrevista sobre el auge de los discursos de ultraderecha y cómo seducen a los jóvenes en América Latina con Pablo Stefanoni, periodista, historiador e investigador de la Fundación Carolina.

  • Alberto Fernández ha solicitado que la Justicia investigue un viaje en avión privado a la mansión del magnate británico Joe Lewis
  • Habrían participado varios jueces, el ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno capitalino y un exjefe de Inteligencia
  • Para la oposición se trata de un intento final de "salvar" a la vicepresidenta de una potencial sentencia condenatoria ese martes

Conversamos con Esperanza Casullo, politóloga y profesora de la Universidad de Río Negro, sobre el nombramiento de Sergio Massa como nuevo "súperministro" de Economía de Argentina. Massa sustituye a Silvina Batakis, quien no ha llegado a estar un mes en el cargo. También analizamos la crisis dentro del gobierno de Alberto Fernández y el descontento social.

Los argentinos han salido a las calles para protestar contra el Gobierno. Se han manifestado en plena crisis económica, con una inflación que supera el 60%, y en medio de la crisis política en la Casa Rosada, que enfrenta al presidente, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Foto: Manifestación contra el Gobierno en Buenos Aires (ROBAYO/AFP)

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha encabezado el festival Democracia para siempre con el que también ha celebrado el segundo aniversario de su asunción, en un acto en el que la negociación de la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado en el centro de la escena. En el multitudinario acto para conmemorar los 38 años del retorno a la democracia y el día de los Derechos Humanos, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, ha participado el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Foto: Luiz Inacio Lula da Silva en Buenos Aires, Argentina (REUTERS/Mariana Nedelcu)

Charlamos con Eduardo Fidanza, sociólogo, analista y director de la consultora Poliarquía, sobre el resultado de las legislativas en Argentina, que abren una nueva etapa en plena crisis económica y a dos años de las presidenciales.
 

La coalición de Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora de Argentina y a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), ha celebrado su victoria en las elecciones legislativas de este domingo al convertirse en la formación más votada en gran parte de los distritos del país. Sin embargo, la victoria ha sido por un estrecho margen. 

En el caso del Senado, y según el escrutinio provisional -el definitivo lo realizará la Justicia electoral en los próximos días- la coalición oficialista se ha quedado a dos senadores de lograr la mayoría absoluta en la Cámara Alta, lo que supone que en diciembre, cuando se reconstituya, perderá el control del Senado que ostenta desde hace más de tres décadas.

El presidente, Alberto Fernández, ha asegurado que con esta elección "termina una etapa muy dura para el país" marcada por la crisis económica y la sanitaria, derivada de la pandemia de coronavirus que "a poco" el país va superando.

Foto: Miembros de la coalición opositora argentina Juntos por el Cambio celebra la victoria, con el expresidente Mauricio Macri. ALEJANDRO PAGNI / AFP

Argentina se prepara ya para la nueva etapa de Alberto Fernández con un desafío principal: devolver al país su estabilidad económica y frenar la caída de reservas en el Banco Central. Peticiones sociales muy altas y una inflación desbocada, demandas del FMI y acreedores. El nuevo presidente tendrá que renegociar la deuda: cómo lo manejará es una incógnita.

  • La marcha peronista vuelve a sonar desde lo más profundo del ruedo político en Argentina con Alberto y Cristina Fernández
  • El secreto del éxito: abarcar todo el arco ideológico y tener el don del oportunismo y de la mutación

Laura Tedesco, profesora de Ciencia Política de la Saint Louis University ha analizado en el Telediario el resultado de las elecciones presidenciales celebrados en Argentina el pasado fin de semana. Tedesco sostiene que el peronismo ha vuelto al poder "porque ha ido mutando", pero también porque acoge a todos los grupos sociales: "incluye a un obrero, a un bancario, a la clase media", apunta.

Sobre el papel que van a desempeñar el presidente electo, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Tedesco defiende que "Fernández no va a ser un títere". La politóloga argentina asegura que ambos "saben que se necesitan mutuamente porque pudieron unir al penorismo", pero no por ello "podemos decir con seguridad que va a ser una prolongación de lo que fue el Kirchnerismo, porque el contexto internacional es muy distinto"

El investigador principal para América Latina del Instituto Real Elcano, Carlos Malamud, considera que la pregunta clave tras los resultados electorales en Argentina es "cuál de los dos Fernández va a mandar", si Alberto Fernández o Cristina Fernández de Kirchner. "Si manda él, probablemente se aplique una política más pragmática, si manda ella será mucho más radical y confrontativa", asegura. En su análisis en La Tarde en 24 Horas, Malamud ha considerado que el desayuno entre Alberto Fernández y Mauricio Macri "es una novedad muy positiva que augura que va a haber una transición pacífica y pactada" en el país. 

El triunfo del abogado Alberto Fernández, de 60 años, en las elecciones de este domingo devuelve al peronismo al poder en Argentina en un momento en el que el país vive una grave crisis económica y de convulsión en América Latina.

Con el 96,99% del voto escrutado, Fernández, del Frente de Todos, se ha impuesto con el 48,10% de los sufragios ante el presidente Mauricio Macri, que ha obtenido un 40,36%, lo que supone una ventaja de casi 8 puntos, mucho menor que la que pronosticaban las encuestas.

Fernández tomará las riendas del poder el próximo 10 de diciembre sin necesidad de una segunda vuelta al haber logrado superar el 45% de los votos.

El candidato a la presidencia de Argentina Alberto Fernández ha logrado este domingo el 47,42% de los votos en las elecciones generales, con el 77,75% de las mesas escrutadas, lo que supondría una victoria en primera vuelta, según los datos del escrutinio provisional.

Por su parte, el actual presidente, Mauricio Macri, ha cosechado el 41,15%, un resultado mejor del anticipado por las encuestas.