Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado una rueda de prensa posterior al debate de este miércoles en el Congreso de los Diputados. Se ha comprometido a que si tras el 10 de noviembre "hay un solo escaño más" para relevar al Ejecutivo socialista, habrá gobierno inmediato: "Llamaré a Casado y habrá Gobierno. Me comprometo a hacerlo en menos de un mes". Ha criticado a Sánchez por "echarle la culpa a los españoles por cómo han votado", por no aceptar la realidad del multipartidismo y no esforzarse, ha dicho, lo suficiente.

"Si Sánchez rectifica, todavía hay tiempo de que este país se ponga en marcha, pero sólo hay una persona que tiene que decidir si quiere un acuerdo de gobierno con los populistas y nacionalistas, una solución de Estado con los constitucionalistas o quiere elecciones para que España siga bloqueada seis meses ya".

Rivera se ha manifestado así después de participar en la ronda de contactos que ha mantenido este martes el rey Felipe VI con algunos líderes políticos -las reuniones comenzaron el lunes-. Una ronda tras la cual el monarca debe decidir si propone o no un candidato para una investidura que pueda prosperar antes de la media noche del próximo lunes. De lo contrario, se convocarán automáticamente elecciones para el 10 de noviembre.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ya cumple las tres condiciones que puso este lunes para la mesa para abstenerse en una hipotética investidura en una carta que encabeza con un "estimado Albert". El presidente de la formación naranja ha calificado de "tomadura de pelo" la respuesta de Sánchez.

El rey ha iniciado este lunes una decisiva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos que podría desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre si certifica que es imposible la investidura de un presidente del Gobierno.

La reunión se produce en un escenario de aparente bloqueo en la negociación entre PSOE y Unidas Podemos y con la sensación generalizada de que no hay demasiadas posibilidades de evitar una nueva convocatoria electoral.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este lunes que su formación y el PP faciliten con una abstención la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, para evitar ir a nuevas elecciones, pero ha establecido tres condiciones: respuesta conjunta en Cataluña sin indultos y planificando la aplicación del artículo 155 de nuevo, romper con EH Bildu en Navarra y "no subir los impuestos a las familias y a los autonómos".

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha dicho al líder de Cs, Albert Rivera, que, si se decide a sumar con Pedro Sánchez, no con el PP de Pablo Casado, la formación nacionalista canaria apoyaría la investidura.

También ha afirmado que la oferta de Rivera a Casado no es lo que parece: "es un alto al vacío desesperado de alguien como el señor Rivera y un partido como es Ciudadanos que sabe que se va a desangrar por la izquierda y por la derecha si hay unas elecciones en noviembre", ha subrayado en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el rey dentro de la ronda de contactos que este ha abierto para ver los apoyos a la investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que "no hay ningún obstáculo real para que Ciudadanos y PP se abstengan"ya que cree que se cumplen las tres condiciones que ha planteado el líder de la formación naranja, Albert Rivera, para desbloquear la formación del Gobierno. Responde así a la propuesta de Cs, que ha planteado al PP una abstención conjunta en una nueva investidura de Sánchez si el PSOE cumple con trs requisitos: no indultar a los posibles condenados por el 'procés', romper el pacto con EH Bildu en Navarra y no subir los impuestos a familias y autonómos. 

Ciudadanos propone al PP que los dos se abstengan para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Eso sí, Albert Rivera pone tres condiciones al presidente en funciones: respuesta conjunta en Cataluña sin indultos y planificando la aplicación del artículo 155 de nuevo, romper con EH Bildu en Navarra y "no subir los impuestos a las familias y a los autonómos". El presidente del PP, Pablo Casado, está dispuesto a reunirse con Rivera para tratar esta propuesta, pero consideran que llega tarde y la abstención es inviable porque Sánchez ha cerrado la puerta a todos sus ofrecimientos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir este miércoles la abstención de PP y Ciudadanos en una hipotética sesión de investidura para evitar la repetición de elecciones. Ha sido en la primera sesión en el Congreso de los Diputados de la legislatura, donde el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a Sánchez negociar 'cara a cara', algo a lo que el socialista se ha negado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reforzado su Ejecutiva nacional con la incorporación de 22 nuevos nombres afines a la línea del veto a Pedro Sánchez y prescindiendo de algunos de sus críticos. Lo ha hecho en un contexto en el que la presión sobre el partido para facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a presidir el Ejecutivo ha aumentado tras el fracaso de Sánchez para ser elegido presidente y con el goteo de dimisiones de los críticos del partido, la última la del responsable de Hacienda, Francisco de la Torre.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reforzado su Ejecutiva nacional con la incorporación de 22 nuevos nombres afines a la línea del veto a Pedro Sánchez y prescindiendo de algunos de sus críticos. Lo ha hecho en un contexto en el que la presión sobre el partido para facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a presidir el Ejecutivo ha aumentado tras el fracaso de Sánchez para ser elegido presidente y con el goteo de dimisiones de los críticos del partido, la última la del responsable de Hacienda, Francisco de la Torre.

El Gobierno ha decidido llevar a a Fiscalía los homenajes a dos miembros de ETA excarcelados y celebrados este fin de semana. El primero fue el sábado en hernani y se le hizo a José Javier Zabaleta Elosegi "Baldo". Y el segundo este domingo en Oñati. Varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale han homenajeado al etarra Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, a su llegada a la localidad guipuzcoana de Oñati. Los concentrados han aplaudido y jaleado a Ugarte, entre gritos en favor de la liberación de los presos de ETA, mientras sonaban cohetes y se encendían bengalas en honor del secuestrador de Ortega Lara. Otro etarra, Baldo , recibió otro homenaje que Víctimas del terrorismo ha denunciado en la Audiencia Nacional y Abascal, Casado y Albert Rivera han criticado en redes sociales. 28/02/19