Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Millones de viajeros pasan cada año junto a Albacete en sus desplazamientos desde el interior hacia la costa oriental española y viceversa; sin embargo, no son muchos los que deciden detenerse a descubrir esta comarca de Los Llanos. Nosotros queremos demostrar que la ciudad –excelentemente comunicada por carretera y ferrocarril– es un fabuloso destino. Paseamos por sus calles, plazas y parques en compañía de la guía Amelia González: conocemos su catedral de San Juan Bautista, la plaza del Altozano o el precioso y modernista pasaje Lodares. La directora del Museo de la cuchillería, Mariana de Pascual, nos recibe en el Palacio Hortelano para mostrarnos el presente y pasado de esta artesanía tan típica de aquí. Con Antonio Selva, director del Instituto de Estudios Albacetenses, repasamos algunos momentos claves de la historia local. Ricardo Beléndez, responsable del Teatro Circo, nos descubre uno de los cuatro espacios escénicos de este tipo que siguen funcionando en el mundo. Además la conservadora del Museo de Albacete, Rubí Sanz, abre para nosotros las puertas de la institución, que expone importantes hallazgos arqueológicos y obras de artistas de la región como Benjamín Palencia. Un escritor, Eloy M. Cebrián, visita con nosotros la preciosa biblioteca Depósitos del Sol, donde aprovechamos para leer su novela Bajo la fría luz de octubre. También probamos la sencilla y rica gastronomía albaceteña de la mano de Fernando Martín, propietario del restaurante Nuestro Bar. No podemos abandonar esta tierra sin visitar el recinto donde eclosiona cada mes de septiembre la apoteósica Feria de Albacete; la técnico de turismo de su ayuntamiento Ana Hernández nos acompaña.

Recientemente ha comenzado la recogida de la aceituna. Una recolección algo más corta que otros años pero de buena calidad, señalan los productores. 

Los aceites ecológicos están cosechando premios en los últimos años en paralelo a un crecimiento de la producción ecológica. Y es que el precio de un aceite ecológico frente al convencional es entre un 25% y 50% mayor. Una opción de futuro que puede suponer un modelo de negiocio alternativo para la España vacía. 

Dedicamos un programa a la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha. Paseamos por la Albacete modernista, por la teatral y circense, la gastronómica, la religiosa, la histórica, la cuchillera y la festiva. Ya va siendo hora de que esta eterna ciudad de paso se convierta en un destino con mayúsculas. Méritos no le faltan.

Escucha el programa de radio #NómadasAlbacete en la sección "audios" de nuestra web: http://www.rtve.es/nomadas

Seguimos en Almansa, en la provincia de Albacete, y, tras visitar su castillo, de nuevo abierto al público, os animamos a descubrir otros rincones y atractivos de esta localidad, empezando por el interesantísimo Museo de la Batalla de Almansa.

Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat) por la previsión de incidencias que pueden provocar las lluvias que desde la madrugada afectan a toda Cataluña intermitentemente, pero de forma continuada el litoral de Girona, especialmente las comarcas del Alt y Baix Empordà. Mientras en Cuenca y Albacete se recuperan de las inundaciones producidas durante la noche del viernes, donde se han producido numerosos incidentes. 

Ya son cuatro las víctimas mortales de la gota fría que está causando graves daños en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. El Telediario recorre la información desde las localidades más afectadas por las inundaciones empezando por Almería. La persona fallecida allí ha quedado atrapada en un túnel del centro de la ciudad. Conexiones con  Almería, Orihuela, Ontinyent, Valencia, Sagunto, Murcia, Mar Menor, La Manga, Castilla-La Mancha y Caudete.

La DANA (depresión aislada en niveles altos) mantendrá este viernes en riesgo máximo al Mediterráneo, concretamente a Murcia, Alicante, Valencia y Almería, por lluvias torrenciales que podrán acumular hasta 200 litros por metro cuadrado.

Como consecuencia, dos personas han fallecido este jueves en un pueblo de Albacete cuando se encontraban en un coche que había sido arrastrado por la riada. Y en la Comunidad Valenciana, la gota fría ha provocado el desbordamiento del río Clariano a su paso por Ontinyent.