Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ayuntamiento de Albacete junto la Fundación Real Madrid y la Caixa firmaron un acuerdo de colaboración para luchar conra la exclusión social.

  • El futbolista del Barcelona publica una carta donde solicita la ayuda
  • "En el Albacete empecé a jugar e inicié el sueño de ser futbolista", recuerda
  • Pedro Piqueras, periodista manchego, también se une a la campaña

La localidad manchega de El Salobral, de poco más de mil habitantes, vive estos días convulsionada por un nuevo episodio de la crónica más negra. Un doble crimen y el posterior suicidio del asesino, ha reabierto los interrogantes sobre dos cuestiones: los requisitos exigidos en nuestro país para la posesión de armas, y la edad mínima legal para el consentimiento en las relaciones sexuales. La madre de la niña había denunciado en varias ocasiones al hombre que acabó matando a su hija de 13 años. Cándida Godoy y Carlos López, han viajado a El Salobral para reunir los testimonios de un pueblo que intuía la tragedia.

Los vecinos de El Salobral, en Albacete, recuperan poco a poco la normalidad. Han sido varios días de conmoción, después del doble asesinato de una menor y un vecino del pueblo, y del posterior suicidio del autor.

Juan Carlos Alfaro, el asesino de El Salobral, está acorralado por la Guardia Civil en una casa propiedad de su familia. El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha acordado decretar dos días de luto oficial por las dos muertes ocurridas en la tarde del pasado sábado en esta pedanía, una de ellas una menor de 13 años a la que presuntamente Alfaro pretendía.

Hablamos con Gema García, fiscal de Menores de la Comunidad de Valencia.

No sabemos si existen o no esas denuncias. En caso de que sí debe actuar el juzgado de instrucción correspondiente. "En España existe consentimiento sexual a la edad de 13 años". En la mayoría de los países es a partir de 16 años.

Cuando se pone una denuncia se tienen que aclarar mucho los hechos y explicar lo que se pide porque "en ocasiones las denuncias son muy leves y no utilizamos las palabras adecuadas". En todas las fiscalías provinciales existe un fiscal de víctimas al cual se puede recurrir para solicitar ayuda. "Tenemos la obligación de proteger a las víctimas". Se puede solicitar una medida de alejamiento o una orden de protección para evitar la continuación del mal llegando a pedir la prisión provisional (22/10/12).

Con luz de día los medios aéreos se han incorporado a la búsqueda del presunto homicida, un mecánico de 39 años sobrevuelan los maiceles por los que pudo haber huido tras el tiroteo de la pasada tarde. Su primera víctima mortal fue una menor de 13 años. Por razones que se deconocen disparó contra ella en plena calle. Después de matar a la niña el hombre siguió avanzando por el pueblo y arremetió contra dos personas que se cruzaron en su camino. un hombre resultó herido en el hombro. otro vecino de 40 años fallecía a la puerta de su casa. Hay huellas de al menos 15 disparos

Siguen vigilados los incendios que afectan a Albacete y Murcia y que han quemado más de 8.000 hectáreas. Hoy ya no quedan focos activos y los bomberos esperan tenerlos controlarlos a media tarde.