Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Airbus Defence & Space ha pedido a los países que operan con el avión de transporte militar A400M que lleven a cabo comprobaciones del sistema de control de motores tras el accidente mortal en Sevilla. Airbus confirma que ha emitido una alerta a los operadores en la que les pide que examinen las Unidades de Control Electrónicas (ECU) con comprobaciones únicas y específicas en cada uno de los motores del avión antes de su próximo vuelo y detalla comprobaciones adicionales que deberán realizarse si se produce un cambio de motor o de ECU. La alerta se basa en análisis internos de Airbus y según informaciones de la revista alemana Der Spiegel está relacionada con el accidente del A400M que costó la vida a cuatro de los seis tripulantes. Según la publicación, el accidente de Sevilla se debió a problemas con el ECU.

El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha confirmado que reemplazará las sondas de ángulo de ataque de cerca de 4.000 de sus aviones de la familia A320 y A330-A340, en virtud de una nueva normativa que prepara la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). El origen del cambio de reglamentación responde a un incidente el 5 de noviembre de 2014 en un vuelo de un A321 operado por la aerolínea alemana Lufthansa, que cayó súbitamente 1.200 metros cuando cubría el trayecto de Bilbao a Múnich.

La pericia de Jaime de Gandarillas, el piloto del Airbus M400 evitó una tragedia aún mayor. Tras detectar los fallos en el motor y ante la imposibilidad de regresar al aeropuerto, evitó con una maniobra chocar contra un centro comercial, una fábrica y un polígono industrial. 

Hoy Airbus y el Gobierno español han acordado la creación de una comisión de investigación para aclarar las causas del siniestro. Mientras, el juzgado de instrucción número 13 de Sevilla ya tiene las dos cajas negras del aparato siniestrado, ambas muy dañadas por el impacto en sí y por el incendio que sufrió posteriormente la nave. S espera, no obstante, que aporten las claves de qué pasó. También se esperan los resultados de las pruebas de ADN para organizar el funeral de los fallecidos.

Las bolsas serán este lunes un indicador de hasta qué punto el accidente de Airbus ha afectado al sector aeronáutico. Airbus ha asegurado que continuarán con los vuelos del modelo mientras no haya pruebas que aconsejen lo contrario. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se ha reunido con sus homólogos francés y alemán, ha pedido "calma".