Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Gobierno ha aprobado el paquete de medidas para el ahorro energético, que incluye, entre otras, la reducción del límite de velocidad en autovías y autopistas, un plan para impulsar la sustitución de neumáticos en los automóviles y la rebaja de los billetes de tren de Cercanías y Media Distancia.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha señalado que en Noruega, Rusia, EE.UU. y Reino Unido -todos productores de petróleo- también tienen el límite máximo de velocidad para autopistas en 110 km/h y nadie lo relaciona con la somñolencia. "Lamentablemente, Hamilton no se queda dormido por circular a 110 km/h", ha añadido Sebastián.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha defendido el ahorro en el sector del transporte como una de las medidas más importantes dentro del paquete de ahorro y eficiencia energética que será aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. "El sistema de transporte es el que más energía consume, y es ahí donde debemos actuar, ha explicado en una entrevista concedida a Radio Nacional. En este sentido el Ministerio de Fomento trabaja en políticas que serán implementadas, entre las que se encuentra la bajada en un 5% de la tarifa de cercanías y media distancia. "Una buena forma de garantizar una economía sostenible es utilizar el transporte público", ha añadido. También se llevará a cabo una actuación decidida para que el alumbrado público sea más eficiente, ya que dos tercios de la energía que se consume en la red de carreteras se hace en los túneles. En cuanto a la medida anunciada el pasado viernes por el Consejo de Minsitros que propone reducir la velocidad en autopistas y autovías a 110 km/h, Blanco ha instado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, a seguir las recomendaciones que hacen los organismos internacionales. En este sentido, el titular de Fomento, dice que el Gobierno sigue las recomendaciones que hace la Agencia Internacional de la Energía. En cuanto a la subida del precio del petróleo, Blanco explica que si los precios se mantienen en estos niveles durante mucho tiempo, la inflación aumentará, y esto tendrá consecuencias importantes en la economía de los ciudadanos ( por ejemplo, sobre los precios y las hipotecas). Por esto, defiende las medidas que está tomando el Gobierno para "amortiguar" esta situación. (03/03/11)

Madrid y Cataluña se han opuesto a rebajar los precios de los billetes de trenes de Cercanías y Media Distancia impulsada desde el Gobierno central como medida de ahorro energético. Así, el Ministerio de Industria trata ahora de lograr el consenso de las autonomías para cofinanciar un plan renove de neumáticos y reducir los horarios de iluminación en los edificios públicos de servicios no esenciales.

La ministra de Ciencia e Innovación asegura en una entrevista en La Tarde en 24 horas que, con la crisis, las empresas se han dado cuenta de que su inversión en I+D+i "es cuestión de supervivencia". Recuerda que España está en la media europea en cuanto a la inversión pública en investigación e innovación, pero que la asignatura pendientes sigue siendo la inversión privada.

La reducción de la velocidad máxima a 110 kilómetros por hora ha enfrentado a PSOE y PP. Para los populares se trata de una nueva improvisación del Gobierno. Desde el ejecutivo, el vicepresidente Rubalcaba insistía hoy en que va a ser puntual y respondía a las declaraciones de ayer de González Pons a quien le parece una medida soviética (26/02/11).