Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Redes - Pequeños soles en la Tierra

La energía inagotable del futuro

La humanidad se ve obligada ya a hacer rentables nuevas formas de energía

Las más nueva y prometedora es la energía de fusión

El físico Steven Cowley nos pone al día de los avances en la carrera por conseguir reproducir en la Tierra la energía de las estrellas

Esta medida cuenta con un estudio realizado por la Comisión Europea que avala el impacto positivo de la misma sobre el ahorro y sobre los sectores del transporte, la comunicación, la seguridad vial, las condiciones de vida, la salud, el turismo y el ocio. El ahorro de energía está estimado en un 5% del consumo eléctrico en iluminación de este país (13/09/10).

Punto de Ecuentro sobre arquitectura y ahorro energético. Participan Ismael Caballero ( Presidente de la Asociación Española de Bioconstrucción), Iñaki Alonso (Arquitecto) y José María Serra ( Representante de los alumnos de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia que participan en el concurso Solar Decathlon Europa 2010).

Les proponemos ahora un escenario casi futurista. I + D, Investigación y Desarrollo, en estado puro. Les hablamos de viviendas solares, en las que se ensayan nuevos materiales e innovadoras tecnologías. Las casas, no son prototipos ni maquetas, sino viviendas en las que todo funciona, desde la lavadora hasta el ordenador. España acoge, estos días, la competición internacional de casas solares, más prestigiosa del mundo que, por primera vez, se celebra fuera de Estados Unidos. Informe Semanal ha visto como se montan estas casas del futuro, capaces de transformar la luz del sol en energía. (19/06/2010).

Una competición en la que 17 casas ideadas y levantadas por universitarios, entre ellas, cinco españolas, compiten por ser la vivienda más innovadora y sostenible. Es la primera vez que este concurso se hace en un país europeo.

Solar Decathlon es una competición internacional que organiza el departamento de energía de EE.UU y en la que los equipos universitarios participantes han de diseñar y construir una vivienda autosuficiente desde el punto de vista energético (15/06/10).

Serie: Biodiario. Dirección: Luis Miguel Domínguez. Sinopsis: El pájaro moscon construye sus casas con pelusa de chopa y telas de araña, un artista de nuestros bosques. Astrid Vargas, responsable del programa de cría de linces ibéricos en cautividad (Junta de Andalucía) nos presenta a uno de sus pequeños. Y, cazadores de corrientes; si evitamos fugas ahorramos dinero y recursos naturales.

En los próximos años los principales cargueros cruzarán los mares con un innovador ingenio medioambientalmente sostenible. Una vela de grandes dimensiones capaz de propulsar un buque de 140 metros de eslora reduciendo hasta en un 30 por ciento su consumo de combustible. (15/04/10)