Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Agro 5 les acercamos el trabajo de científicos y veterinarios en el campo de la sanidad animal ante los retos que afrontan. La zoonosis o enfermedades de animales que pueden transmitirse a las personas, el problema de las resistencias a los antibióticos y las enfermedades emergentes, como la peste porcina africana son el tridente de los riesgos en este campo. Precisamente, les adelantamos que los dos laboratorios de referencia de las principales organizaciones internacionales de sanidad animal - ambos en España - van a liderar un proyecto europeo con 10 millones de euros para conseguir una vacuna contra la PPA en 4 años. Para completar la fotografía, charlamos con Valenín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Afgraria del ministerio, que ha participado en la reunión de la Organización Internacional de la Sanidad Animal (OIE) en París. Completamos el programa con la innovación para la alimentación del futuro, con la apuesta de la FAO que impulsa el Decenio para la agricultura familiar, con la masiva protesta de olivareros en Jaén por los bajos precios y con el mal inicio de la campaña de la fruta de hueso, también con precios bajos.

 La consejería de salud ha abierto un expediente informativo para tratar presuntas irregularidades de varios nefrólogos del hospital Torrecardenas de Almería, que podrían haber recibido pagos de una multinacional de dialisis.

El ministro en funciones de Agricultura Luis Planas, asegura que la aplicación de la rebaja fiscal en el sector agrario es una cuestión estrictamente técnica y todo lo que esté justificado en el trámite de corrección de errores de la orden será aplicado.

La Guardia Civil desmantela 200 enganches ilegales localizados en cinco "Narco-pisos" en Roquetas de Mar y detiene a cuatro personas por presuntos delitos de cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

En Agro 5 nos subimos al tractor para explicarles la situación del sector maquinaria y equipamiento agropecuario en España, con crecimiento en las exportaciones y mejora de las cuentas en el mercado nacional. Conocemos las novedades que se han presentado en Huesca, en la feria Demoagro, y aprovechamos para hablar con Ignacio Ruiz. Con el secretario general de Ansemat, la asociación nacional de maquinaria agropecuaria hacemos una fotografía del mercado nacional y del imapcto del plan Rnove que puso en marcha el ministerio en el mes de abril, 5 millones de euros para ayudas que ya se han agotado. Además, les acercamos algunas innovaciones en la agricultura intensiva de invernadero, también los problemas de los temporeros en Huelva... y les recordamos los 40 años del sistema de seguros agrarios y el medio siglo de vida de "Calidad Pascual". Para terminar, les explicamos porqué las abejas están en peligro.

 75.000 trabajadores almerienses del sector agricola almeriense tienen sus conveniso bloqueados y soportando condiciones indignas según el sindicato UGT, que ayer mostró su protesta ante la sede de ASEMPAL, con Carmen Castilla, Secretariaa general de UGT Andalucía a la cabeza.

Hoy se inaugura la tercera edición de Infoagro con la presencia del ministro de agricultura en funciones Luis Planas y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Elias Bendodo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, que estará abierta hasta el próximo viernes 24 de mayo.

El municipio de Olula del Rio se convierte estos días en el epicentro del Realismo y la Figuración gracias al Curso para pintores que están impartiendo Antonio López y Andres García Ibañez.

 La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía Carmen Crespo, califica el momento por el que está pasando la campaña hortofruticola de primavera en Almería de complicado.

Marifran Carazo, Consejera de Fomento de La Junta de Andalucía, confirmaba ayer en Almería la adjudicación a una UTE de las obras del tramo Cucador-Intersección AL 7106 de la autovia de la Almanzora, así como la conclusión del proyecto del último tramo de la misma, con lo que podría licitarse antes de fin de año.

Fran Fernández, técnico de la Unión Deportiva Almería ha anunciado su despedida al frente de la primera plantilla, al no haber aceptado la oferta de renovación que le ha planteado el Club.

 Según COAG la campaña agícola de esta primavera está siendo la peor de la última decada y culpa de esta situación a las cadenas de supermercados.

Muevete por Carboneras, plataforma ciudadana integrada por 16 asociaciones del municipio, exige a la Junta de Andalucía que paralice el expediente que autoriza la salida de mineral de hierro procedente de las minas de Alquife desde el puerto de Carboneras.

El Almería cayó derrotado por 1-0 ante el Mallorca en un partido en el que termino con 9 por la expulsión de dos jugadores de la Unión Deportiva.

En Agro 5 somos conscientes de la importancia de las elecciones europeas para España, octava potencia en el sector agroalimentario. Por eso, les acercamos las propuestas de las principales formaciones ante la cita del domingo 26, además de conocer las demandas del campo y el mar. Para completar el puzzle, charlamos con Ramón Armengol, vicepresidente de COGECA, la organización europea que agrupa y representa a las cooperativas agroalimentarias de la UE. En Agro 5 analizamos también el impacto de la obligación del registro horario en las explotaciones agrarias, les contamos las últimas novedades sobre el glisofato sobre los aranceles estadounidenses a la aceituna española, además de ver cómo se puede logra los ODS de al ONU en el sector agroalimentario. Y por supuesto, hacemos un hueco a Expoliva 2019.

El teniente de alcalde de servicios a la ciudad de Ávila asegura que se ejecutarán todas las inversiones previstas para modernizar el Polígono Industrial de las Hervencias.  La Comunidad de Regantes del río Adaja reprocha a la Confederación Hidrográfica del Duero que no haya declarado la situación de sequía para esta zona que solo dispondrá de un tercio del agua habitual para riego en la campaña.

Campaña electoral. Elecciones municipales en Arévalo, la segunda población de la provincia de Ávila

Entrevista  con la candidata a la alcaldía de Ávila de PodemosPilar Baeza

 Los trabajadores del campo y el manipulado se movilizarán el próximo 21 de mayo convocados por los sindicatos mayoritarios. En Almería lo harán frante a la sede de la patronal donde denunciaran el empeoramiento de las condiciones laborales.

La mesa del agua de Almería reibindica que en el pacto Andaluz por el agua que la Junta de Andalucía tiene que poner en marcha debe ccontemplar también la conexión de la presa de Béznar-Rules con Almería.

La asociación almeriense de Fibromialgia (AFIAL), exige la retirada de la guía que actualiza al valoración de la enfermedad sin contar con opiniones médicas.

 La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía Carmen Crespo, ha reclamado sensibilidad al Gobierno Central de cara a la rebaja fiscal para los agricultores andaluces a tenor de las inclemencias meteorológicas sufridas durante la pasada campaña.

La Unión deportiva Almería vence al Elche en un partido lleno de goles y ante unas pobre entrada. 5 a 3 fue el resultado final

Las organizaciones agrarias, ASAJA y COAG exigen al ministerio de Agricultura una corrección en rebaja fiscal para paliar los daños sufridos por la producción de Almería en 2018 por fenómenos adversos. Unas declaraciones del ministro Luis Planas insinuando que no se van corregir las ya anunciadas han provocado que el sector amenace con tomar las calles.


La Guardia Civil de Almería celebra el 175 aniversario de la creación del Cuerpo con una serie de eventos que se van a desarrollar en varios puntos de la Capital durante este fin de semana y buscan la implicación de toda la ciudadanía almeriense.

Comienza la campaña electoral a las elecciones municipales y europeas.

Hoy arranca en Almería la trigésima edición del Circuito Provincial de Música Clásica que organiza la Diputación, con un programa que se prolongará hasta el 25 de este mes y en el que participarán los municipios de Cuevas del Almanzora, Zurgena, Purchena, Taberno, Vélez-Rubio, Albanchez, Laujar de Andarax, Velefique, Terque, y Padules.

En los últimos 5 años, la llamada Industria 4.0 se ha convertido en una lluvia que todo lo empapa, dentro del sector agroalimentario. Íñigo Inchusta nos acerca a esta realidad.

En Agro 5. trabajamos para que la investigación, el desarrollo y la innovación sean una seña de identidad en este programa. Por eso, nos fijamos hoy en el trabajo de las empresas biotecnológicas en el sector agroalimentario. Analizamos sus problemas regulatorios, con legislaciones distintas en cada país, además del riesgo que hay en Europa de quedar fuera de los avances que ofrecen las nuevas técnicas de edición genética, a las que TSJUE ha homologado con los transgénicos. De esto hablamos con Vicente Rubio del departamento de genética molecular de plantas del "Centro Nacional de Biotecnología" del CSIC. En Agro 5 también les detallamos cómo se ha concretado la rebaja de módulos para el IRPF de agricultores y ganaderos de 2018 y terminamos con la nueva "norma de calidad" del pan y con la apuesta por lograr galletas con harina de grillos.

La organización agraria COAG pide al gobierno una correción a la baja de 17 décimas para todos los productos hortícolas en la Orden de índices de rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas en 2018 por fenómenos adversos.

El municipio almeriense de Almócita celebra este sábado su tradicional Noche de los Candiles, una actividad cultural y social que quiere hacer reflexionar sobre el cambio global y el consumo energético responsable.

La Unión Deportiva Almería se enfrenta a domicilio el domingo al Lugo, y el Unicaja de Voley recibe al Teruel sin ningún margen de error en el tercer partido de la final de la superliga.

La investigación en el ámbito de la biotecnología aplicada a la agricultura está trabajando con una orientación cada vez más sostenible. Sin embargo, la legislación no siempre acompaña estos procesos como nos cuenta nuestro compañero Iñigo Inchusta.