Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los 27 amplían la reforma de la Política Agraria Común realizada en 2003
  • Las coutas lecheras, fijadas en 1984, irán aumentando hasta desaparecer en 2015
  • El recorte de las ayudas afectará a las de más de 5.000 euros
  • Estas subvenciones se reducirán un 10% en 2010
  • Sólo superan los 5.000 euros de subvención el 23% de los productores españoles
  • En España reciben ayudas de la PAC cerca de 900.000 agricultores y ganaderos
  • La ministra Espinosa considera positivo el acuerdo para los productores españoles 

España junto a Rumanía son los únicos países de la UE donde se cultivan productos transgénicos. Marie Manique Robin, denuncia en 'El mundo según Monsanto' el negocio de esa multinacional estadounidenses, que vende los pesticidas y las semillas modificadas genéticamente para resistir a esos mismos pesticidas. (19/11/08)

Es una de las definiciones aplicadas a la gigantesca Bóveda Global de Semillas construida bajo una montaña helada, en el archipiélago noruego de Svalbard, en el Ártico, para proteger de los desastres, naturales o los causados por nosotros, como la guerra, lo que podria ser nuestra herencia más valiosa: la Agricultura y con ella la variedad de productos que a lo largo de diez mil años la Humanidad ha ido desarrollando nada más y nada menos que para alimentarnos.

Allí acaba de terminar la vendimia de albariño, la variedad de uva más conocida de las rias Baixas. Los expertos temen que los caldos pierdan sus propiedades arómaticas, porque la temperatura en Galicia ya no es lo que era.

Época de plantación. Decenas de autobuses llenos de inmigrantes llegan a Andalucía. Son muchos los empresarios que se quejan de que los españoles no quieren trabajar en el campo. La situación de los inmigrantes que llegan en estos contingentes es irregular y muchos abandonan el trabajo para buscar un futuro en nuestro país. Informe semanal acompaña a algunos de estos trabajadores.

  • La proposición no de ley ha sido presentada por ERC-IU-IC
  • Según Tardá, el precio final "nada tiene que ver" con lo recibido por el agricultor 
  • Pretende que se fijen mecanismos de control para detectar situaciones de riesgo
  • También pide un doble etiquetado que informe del precio pagado al productor 
  • El PSOE dice que la propuesta tenía puntos "incompatibles" con la normativa comunitaria

Tercera entrega del viaje de Emma Hernández a la vendimia francesa. En esta ocasión, la reportera de 'España Directo' está en Gigondás, muy cerca de Aviñón. Cuenta, entre otras cosas, que los españoles viajan en épocas del año distintas para podar las cepas y hacer otras labores. El vino es de los más conocidos en el sureste francés. El año pasado se produjeron más de 400.000 litros (24/09/08).

Los jornaleros han llegado a su destino tras 19 horas de autobús. El viaje ha sido muy largo. Han llegado a la primera parada y toca ahora aterrizar en las casas cedidas por el patrón. Emma Hernández vive esas 19 horas de trayecto con ellos. Todas sus ilusiones, todas sus espectativas y todo lo que dejan atrás. Es duro pero gracias a ese esfuerzo podrán vivir todo el año (23/09/08).

Desde Jaén, unos 30 jornaleros se dirigen a Francia, donde trabajarán durante la vendimia. Nuestra compañera Emma Hernández les acompaña desde sus casas, durante el largo trayecto en autobús y ya en Francia, en el pequeño pueblo de cuyas vides recogerán la uva. Intentará compartir con ellos el inicio de esta experiencia, la que les hace dejar su casa por un tiempo para poder sacar de su trabajo en el campo algún beneficio (22/09/08).

Un agricultor sevillano exhibe sandías de más de 40 kg. Juan Rodríguez, de Los Palacios, en Sevilla, ha ganado varios premios con sus impresionantes sandías.

La campaña de la vendimia de Lanzarote se convierte cada año en la primera de Europa. Con las primeras uvas cosechadas en la Geria se elaboran vinos tan reconocidos como originales.

  • El director general de la OMC, Pasacal Lamy, confirma el bloqueo de las conversaciones
  • Las principales potencias que integran la OMC no han llegado a un acuerdo
  • La liberalización de la agricultura ha vuelto a ser el principal escollo del proceso
  • EE.UU. e India discrepan sobre la aplicación del mecanismo de salvaguardia
  • El bloqueo tumba el acuerdo UE-América Latina sobre el arancel del banano
Los agricultores gallegos han protestado por el alto precio que el consumidor paga por los alimentos repartiendo tomates, pepinos y lechugas, en Santiago de Compostela.(28/07/08)
Los pequeños agricultores de Extremadura han reclamado un "precio justo" para los productos agrarios y ganaderos con un original mosaico realizado con 40.000 kilos de frutas y verduras, en la Plaza Mayor de Cáceres.(24/07/08)