Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En estas fechas los hortelanos de Santander celebran la fiesta de la cosecha. En la ciudad hay 93 parcelas municipales que se han adjudicado a jubilados para que cultiven todo tipo de productos. Los adjudicatarios no tienen conocimientos pero reciben muy ilusionados clases sobre la agricultura sostenible.

En Bruselas, los ministros de Agricultura analizan de nuevo las medidas a adoptar para paliar las consecuencias del veto ruso a las importaciones europeas. En Las mañanas de RNE, la ministra Isabel García Tejerina ha manifestado que “Alemania es el único país que no se siente afectado y está más preocupado por el gasto”. Otros, dice, no están a favor de las ayudas a la exportación. España defiende todas aquellas medidas que se consideren necesarias porque “la UE tiene margen de sobra”. En cuanto a las pérdidas, asegura que todavía no se pueden cuantificar, aunque lo que sí ha señalado es que hoy por hoy “ningún precio se ha desplomado” (05/09/14). 

Castilla la Mancha es el gran viñedo de Europa con más de 450 mil hectáreas, y la zona de mayor producción es la denominación de origen de Valdepeñas. Allí ha comenzado ya la vendimia y lo hace con polémica porque este año habrá menos uva que el año pasado y sin embargo se pagará a un precio menor, algo que a los agricultores les parece injusto.

La Unión Europea recompensará a los productores de melocotones y nectarinas con cerca de 30 millones de euros por su retirada. Y aportará tres millones más para campañas de promoción. El acuerdo entre Agricultura, productores, industria del zumo y algunas ONGs para transformar los excedentes, ya está en marcha.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina Bruselas, ha explicado que la ayuda de 125 millones de euros de Bruselas al sector será para evitar que caigan los precios retirando del mercado parte de la producción. El sector agroalimentario es uno de los motores de las exportaciones españolas, dada su importancia en nuestra economía.

En los grandes mercados centrales de momento se mantienen los precios, pero todos se muestran preocupados ante la evolución del sector. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que España pedirá a Bruselas recursos adicionales si se comprueba que los 125 millones de euros destinados desde este lunes por la UE a ayudar al sector hortofrutícola europeo son insuficientes.