Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), José María Pozancos, denuncia la imagen de "parálisis" que a su juicio está dando la Comisión Europea frente al veto impuesto por Rusia a las importaciones agroalimentarias de los países de la Unión Europea. Asegura que la única medida inmediata eficaz es la que permita retirar excedentes y recuperar el equilibrio de mercados (18/08/14).

La ministra de Agricultura se reúne mañana con representantes del sector agrario y de distribución para analizar el veto de Rusia a los productos europeos. Es el segundo encuentro que mantienen desde que se conoció la restricción. El Gobierno estima el impacto de este bloqueo en 338 millones de euros.

La variedad de uva blanca Chardonnay es una de las primeras en recogerse. Este año se prevé que la producción sea menor que la del pasado, pero los vinos tendrán más calidad.

350.000 kilos que iban a Rusia han sido devueltos a Lleida. Los productores aseguran que cada semana que pasa con los camiones parados pierden 700.000 euros. La decisión de Moscú de cerrar su mercado a estos productos ha sido la puntilla a una mala temporada por exceso de producción y baja demanda.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado en Murcia que se activen mecanismos y se busquen alternativas ante la crisis del sector agrícola derivada del veto ruso a las exportaciones. También ha pedido a Rajoy que aumente el presupuesto dedicado a la dependencia. Sobre su futuro, y si anunciará en septiembre que va a ser el candidato del PSOE, no ha querido despejar dudas.

El Gobierno pedirá a la Comisión Europea (CE) que se retire parte de la producción de frutas y verduras, "si puede ser de forma retroactiva", tal y como solicita el sector agroalimentario tras el veto ruso a determinados productos agroalimentarios desde la semana pasada. El objetivo de la medida es evitar que se desplome el precio de los productos. Así lo ha asegurado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras reunirse con Cooperativas Agro-Alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) con las que ha preparado la reunión de este jueves entre la CE y los Estados miembros.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, analiza este lunes con representantes del sector el veto de Rusia a las importaciones agroalimentarias de varios países, entre ellos de España. A la reunión han sido convocados representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de cooperativas agroalimentarias y de FEPEX. El encuentro servirá para preparar el comité de gestión convocado por la Comisión Europea para el próximo jueves, en el que se analizará el impacto del embargo ruso en el mercado agrícola y se estudiarán posibles medidas para paliar las consecuencias para el sector.

La ministra de Agricultura se reúne mañana con representantes del sector agrícola para analizar las consecuencias del veto de Rusia a las importaciones de alimentos de varios países, entre ellos España. Los productores temen un hundimiento de precios en próximas campañas, por un exceso de oferta que no puedan recolocar.

 

El bloqueo ruso a alimentos importados ha provocado la caída de hasta el 50% en el precio de algunos productos perecederos, según los exportadores españoles. El gobierno limita el alcance económico a 337 millones. Y todos piden la intervención rápida de las autoridades europeas.