Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Azurduy es uno de los rincones más pobres y remotos de Bolivia y la escasez de agua ha obligado a miles de sus habitantes a emigrar. TVE inicia una semana dedicada a concienciar sobre la situación de millones de perosnas que no tienen acceso al agua. Es el caso por ejemplo, de Fidel y su familia, habitantes de Azurduy que nunca han querido abandonar la tierra de sus antepasados. Una laguna artificial de agua de lluvia, impulsada por la ONG Ayuda en Acción, ha permitido disminuir la inseguridad alimentaria y la desnutrición crónica.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA (Corresponsal de TVE en Berlín).- La producción española está presente en la feria del sector de frutas y verduras en Berlín, uno de las más importantes del mundo. El sector, sin embargo, tiene que competir con los bajos ingresos finales para el agricultor. 260 empresas españolas están presentes en la capital alemana.

Comienza en Berlín la feria Fruit Logística, la más importante a nivel mundial para la industria de frutas y hortalizas. El evento congrega a más de 2.500 expositores y recibirá la visita de 60.000 personas de 130 países. España acude a buscar negocio y a reunirse con clientes (05/02/14).

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho que "por primera vez en la historia" se pondrán limitaciones para que las ayudas no vayan a los "cazaprimas", ya que se exigirá una actividad agraria o ganadera significativa para poder cobrar las ayudas agrarias de la PAC, que ascienden a aproximadamente 47.000 millones de euros. Las ayudas irán dirigidas a los agricultores activos y las explotaciones con actividad. No se considerarán agricultores activos aquellos cuyas ayudas directas de la PAC sean superiores en un 80% a sus ingresos agrarios.

  • Otoño es época de membrillo y antaño se hacía a fuego lento
  • Es muy rico en fibra y potasio, lo que lo hace muy saludable
  • España, con 15 millones de kilos, es uno de los principales productores europeos
  • Extremadura, Andalucía y La Mancha son grandes comunidades productoras

Se celebra en Madrid. Un sector que crece cada año más de un 12% y que ha generado más de medio millón de puestos de trabajo. Además, España sigue siendo el primer país de la Unión Europea, y el sexto del mundo, en superficie dedicada a agricultura ecológica. Este año la feria ha presentado algunas novedades.

Cuando hablamos de drones, enseguida pensamos en sus usos militares, pero estos vehículos aéreos no tripulados pueden ser muy útiles en muchas actividades como, por ejemplo, la agricultura.

Científicos del CSIC trabajan en varios proyectos con drones cuyo objetivo es que los agricultores ahorren dinero utilizando menos productos químicos para acabar con las malas hierbas.

"Los números son muy grandes. Se habla de 270.000 toneladas de herbicidas que se aplican en Europa y con este sistema automático, las aplicaremos sólo donde es necesario, con lo que esperamos tener un ahorro de un 75 por ciento."

La idea no es que los agricultores compren los vehículos, sino que haya empresas que presten este servicio.

La abeja está en peligro en todo el planeta. Y con ella una gran parte de nuestros alimentos. Entre las causas, además de las plagas, destaca el uso de los plaguicidas sistémicos. El empleo de estos se ha disparado en la última década con el auge de la agricultura intensiva y la proliferación de los monocultivos. Se utilizan frecuentemente en las cosechas del maíz, la colza y el girasol.

Un tercio de los vegetales y frutos son polinizados por esos insectos. Si dejaran de hacerlo se perderían unos 4.000 millones de euros en la agricultura de nuestro país.

La subida del paro en octubre no impide que, por vez primera desde que comenzó la crisis, baje el desempleo interanual. El desempleo aumentó sobre todo en servicios y agricultura.