Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El ex primer ministro Abdelmajid Tebboun, de 74 años, ha ganado las polémicas elecciones presidenciales celebradas este jueves entre protestas populares, y con la mayor abstención de la historia de Argelia. Según la Autoridad Nacional Independiente Electoral (ANIE), organismo creado "ad hoc" en septiembre para estas presidenciales, el que fuera jefe de Gobierno bajo el interrumpido y último mandato de Abdelaziz Bouteflika ha logrado el 58,15% de los sufragios, y ha evitado así una eventual segunda vuelta.

Argelia ya conoce al ganador de las históricas elecciones que se han celebrado este jueves en el país norteafricano. Abdelmajid Tebboune va a ser el nuevo presidente del país. Tebboune, exprimer ministro con el presidente Buteflika, está considerado como uno de los grandes tecnócratas de la política argelina contemporánea. Ha obtenido la victoria con un 58,15 por ciento de los votos, evitando así una eventual segunda vuelta.

Las presidenciales de este jueves, marcadas por las protestas y enfrentamientos con la policía, han contado con la abstención más alta en la historia del país.

Los argelinos han acudido este jueves a las urnas para elegir a su nuevo presidente después de diez meses de protestas contra el régimen autoritario de Abdelaziz Buteflika, al que la marea contestataria se llevó por delante en abril, aunque las elecciones, cuyo resultado se espera el viernes, se han celebrado en un clima de tensión y entre manifestaciones por el rechazo de buena parte de la sociedad argelina ante lo que consideran una farsa electoral, con cinco candidatos procedentes todos ellos de la estructura de poder que sostenía al presidente caído.

Elena Ruíz, que trabaja en la delegación de la UE del país africano que recibe más fondos de Europa en ayuda para el desarrollo, nos explica como se está produciendo la transición hacia una economía menos dependiente de la agricultura. Como siempre, traemos la música de artistas locales; Selamawit Yohannes e Igitu.

Si quieres ver fotos y vídeos de Etiopía visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Argelia celebra elecciones, unos comicios diferentes a los de otras ocasiones, porque por primera vez en décadas no se presenta Abdelaziz Buteflika. Recordemos que el mandatario dimitió el pasado mes de abril tras la presión de los manifestantes. Sin embargo, las movilizaciones en este país continúan. Miles de argelinos exigen la caída del régimen militar y consideran que estas elecciones no son más que una farsa.

A pocas horas de que se celebren elecciones presidenciales en Argelia la tensión se siente en las calles. Después de 10 meses de protestas, los manifestantes no han bajado la guardia y han vuelto a salir para protestar en contra de unos comicios que califican de "farsa". Pero, esta vez, la policía no estaba dispuesta a permitirlo. Armados hasta los dientes y pertrechados detrás de sus escudos, cientos de agentes de seguridad, en tono amenazante, han disuelto las protestas. Ha habido heridos y numerosos detenidos.

Argelia acude a las urnas este jueves en las primeras elecciones sin el expresidente Abdelaziz Bouteflika. Por primera vez en la historia de ese país, no se conoce de antemano quién ganar las elecciones. Los cinco candidatos tienen en común que ya han sido ex primeros ministros o ministros del depuesto Bouteflika, y ninguno ha estado en la oposición. Los dos favoritos cuentan con el apoyo inicial del Ejército. 

"Invertir en África es invertir en el presente para nuestro futuro común". "El desarrollo del continente pasa por una integración social y económica continental". "Europa tiene una responsabilidad con el continente". Una veintena de expertos de África, Asia y Europa han debatido sobre el futuro económico de la región en el XIX Foro Económico Internacional sobre África de la OCDE, un encuentro que ha contado con la participación de Casa África.

Al menos 63 migrantes, entre ellos siete mujeres y una niña de dos años, han muerto este miércoles tras naufragar una patera frente a las costas de la ciudad mauritana de Nuadibú. La embarcación, que se dirigía a las Islas Canarias, ha naufragado a unos 25 kilómetros de la costa mauritana, cuando trataba de aproximarse a este país para abastecerse de comida y combustible. El número de pasajeros que viajaban a bordo del barco siniestrado era de aproximadamente 175, todos procedentes de Gambia y en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años.

Al menos 58 personas han muerto y otras 74 han sobrevivido tras hundirse la patera en la que viajaban desde Mauritania con destino a las islas Canarias. En una entrevista en el canal 24 horas, el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo ha destacado el "desastre y el dramatismo" que se está viviendo tras el hundimiento de la embarcación. Lorenzo ha destacado que "estas personas huyen tras situaciones de empobrecimiento, violencia o conflicto" . "Al menos una de cada 54 personas que intenta venir hacia Europa o España no consigue llegar".

Continúan las labores de búsqueda para intentar localizar los cuerpos de cerca de 60 inmigrantes en aguas de Mauritania. Sin embargo, las autoridades temen que no se pueda encontrar ya ninguna persona con vida. Hablamos de una nueva tragedia en el Atlántico, en la que otros 74 ocupantes de esa misma embarcación sí han logrado salvar su vida tras llegar a nado a la costa. Han sido ellos los que precisamente han dado la voz de alarma.