Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La momia de Lyneferti y la de su esposo Sennedjem, descubiertas en 1886 por el arqueólogo español Eduardo Toda, han sido las primeras en llegar al Museo de la Civilización Egipcia, donde ya han sido extraídas de sus sarcófagos para ser sometidas a un estudio en profundidad. Con sumo cuidado y comenzando de inmediato el proceso de restauración de las momias, los técnicos del Museo de la Civilización Egipcia han sometido a la momia de Lyneferti a un proceso de fumigación.

Cientos de egipcios se han manifestado este sábado en la plaza Tahrir de El Cairo contra el presidente del país, Abdelfatah al Sisi, en la primera manifestación importante desde 2016 y en la que fuerzas antidisturbios practicaron detenciones. Los manifestantes han acudido a la céntrica plaza cairota tras una convocatoria realizada en las redes sociales que impulsó el empresario y actor Mohamed Alí, cuyos vídeos y denuncias en internet impactaron entre la opinión pública egipcia. Al grito de "vete, vete" o "el pueblo quiere derrocar al régimen", los manifestantes se congregaron en pequeñas protestas en el lugar que sirvió de epicentro de la primavera árabe en Egipto, donde la Policía actuó para dispersar la protesta con el empleo de gases lacrimógenos. Al menos 150 personas fueron detenidas. 

La Cruz Roja ha calculado que cerca de 22.000 personas han desaparecido durante la última década en Nigeria debido al conflicto armado con la organización terrorista Boko Haram. Y más de la mitad, unos 13.000, eran menores cuando se perdió su rastro. Itziar Ruiz-Giménez, coordinadora del grupo de estudios africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado la magnitud de estos hechos en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

En el pequeño país del norte de África, más de siete millones de ciudadanos están llamados a las urnas este domingo 15 de septiembre para elegir a su presidente. Cerca de treinta candidatos aspiran a suceder al fallecido Beji Caid Essebsi en unos comicios rodeados de incertidumbres y considerados como claves para definir el rumbo de un país en crisis económica y social. Guillaume Bontoux nos detalla los retos de estas elecciones en este reportaje.

Comienza el juicio contra la periodista marroquí Hajar El Raissouni, del diario árabe Akhbar Al Yaoum, acusada de mantener relaciones prematrimoniales con su prometido y de haber abortado. Su pareja, el profesor universitario sudanés Rifaat Al-Amin, que la acompañaba, también fue arrestado. Ha ocurrido quince días antes de celebrar su boda, prevista para el 14 de septiembre.

Mugabe llegó al poder como un libertador de los pueblos negros tras combatir al régimen racista que gobernaba rodhesia del sur bajo la batuta británica hasta lograr su independencia total. Se convertió en 1980 en primer ministro y siete años después asumió la presidencia. Con el paso del tiempo, su mano dura aplastó a la oposición y su economía quedó destruida, disparando la inflación a niveles nunca vistos. En 2008, los precios se duplicaban cada 24 horas lo que empeoró las condiciones de vida un pueblo al que decía representar.

Se decía admirador de Margaret Thatcher, pero Mugabe mantuvo una más que tensa relación con los países occidentales y fue uno de los primeros que abrieron de par en par las puertas a la inversión china en África, llegando el yuán a usarse como moneda de uso común en la calle. A finales de 2017, echó a su entonces numero dos, y hoy presidente, Emerson Nangagua, para favorecer a su mujer en la carrera sucesoria. La camarilla política y militar que manejaba el país no lo permitió y un golpe de estado forzó su dimisión tras 37 años en el poder.

Robert Gabriel Mugabe (Kutama, Rhodesia, 1924 - Singapur, 2019) fue el líder de la independencia de su país, Zimbabue; se convirtió en el mandatario más viejo del mundo (fue depuesto con 93 años) y fue una figura destacada en la historia de África durante la segunda mitad del siglo XX.

Acusado en numerosas ocasiones de violación de los derechos humanos y corrupción, Mugabe gobernó Zimbabue durante 37 años hasta que un golpe de Estado incruento le expulsó en 2017.

Este viernes ha fallecido en Singapur, a los 95 años de edad.

Emprender en el extranjero resulta complicado para muchas PYMES, que se enfrentan a obstáculos como el idioma, la financiación o la búsqueda de socios locales. Confiáfrica es un proyecto de cooperación transnacional, dirigido a pequeñas y medianas empresas del archipiélago canario, que tiene como objetivo potenciar las oportunidades de las empresas canarias en África.

Hoy nos fijamos a la República del Congo, un país siempre a la sombra del otro más grande República Democrática del Congo, pero que tiene también una relevancia regional realmente importante en el centro de África. Nos hacemos eco del informe presentado por Global Witness por corrupción contra la familia de su presidente, Denis Sassou-Nguesso, y hablamos también con el ministro de Comunicación y Medios, Thierry Moungala, que defiende su gestión y los avances logrados a pesar de las críticas que denuncian falta de libertades.