Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En Túnez se ha celebrado el funeral de estado en honor al presidente Essebsi, uno de los padres de la transición democrática en el país, que murió el jueves a los 92 años. A la ceremonia han asistido destacadas autoridades internacionales entre ellas el rey Felipe.

A pesar del intenso calor, miles de personas han despedido en la calle al presidente Essebsi, trasladado desde el palacio de Cartago hasta el cementerio del Djellaz tras la ceremonia oficial a la que han asistido autoridades internacionales, entre ellas el rey Felipe, el presidente de Francia Emmanuel Macron, el presidente palestino Mahmud Abás, el emir de Qatar o el rey de Marruecos. En sus intervenciones se ha destacado su papel histórico en la transición democrática tunecina iniciada en 2011 tras la llamada revolución de los jazmines.
Essebsi fue un elemento clave en la crisis en 2013 logrando el consenso político gracias a su estrecha relación con el líder del movimiento islamista conservador Ennahda. Ganó las elecciones y en diciembre de 2014 se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en el país. Desde entonces no cejó en apostar por el diálogo con las diferentes fuerzas incluso a costa de enfrentarse con el partido en el gobierno. La última discrepancia: negarse a firmar una enmienda en la ley electoral aprobada en junio en la Asamblea que consideraba excluyente al dificultar la presentación de candidaturas independientes en las próximas elecciones presidenciales que se adelantarán al próximo 15 de septiembre.

Unas 250 personas salieron en una barca de madera de la costa libia, rumbo a Europa y a nueve kilómetros de la costa la embarcación se hundió por problemas en el motor. A los supervivientes, la mayoría subsaharianos, los rescataron pescadores locales y ahora están en el punto de partida: en centros de detención de Libia, un país en guerra desde la intervención de la OTAN en 2011.

Tienen 7, 8, 9, 10 años, también hay bebés y adolescentes... pero, sobre todo, historias compartidas, muy similares. Entramos en Casa Emanuel, un orfanato de Guinea-Bisáu puesto en marcha por una odontóloga costarricense, Isabel Johanning, que visitó por primera vez el país hace 24 años, como voluntaria, y que terminó levantando en él tres casas de acogida, un hospital y un colegio. Hablamos del abandono y de la violencia que muchas de estas niñas y niños han sufrido antes de estar a salvo en este centro. En él permanecerán hasta que, en el mejor de los casos, unos padres adoptivos aparezcan para ofrecerles un nuevo hogar, un futuro. Aquí en España, el pasado 5 de julio entraba en vigor el nuevo Reglamento de Adopción Internacional para centralizar este procedimiento y desbloquear las peticiones que, de 2004 a 2017, han caído en un 90%.

toleranciacero.rne@rtve.es

Qué inmensa suerte contar con la aportación de la mágica música africana en Radio 5. Fascinantes vocalistas, desgraciadamente desconocidos para el público español, pero de una categoría indudable y contrastable. Por ejemplo, en Angola, está una joven vocalista que se llama Anna Joyce, dotada de una voz de muchos quilates que graba en dos géneros musicales diferentes, el kizomba y el subgénero africano r&b. Una artista que inició su carrera en 2007, en la que también ha incursionado en otras facetas como la publicidad para la televisión angoleña.
Anna Joyce no tiene nada que envidiar a las estrellas del r&b norteamericano, porque su impresionante voz daría la talla en cualquier competición o comparación, con la única diferencia de que ella canta en su idioma, el portugués, una de las lenguas oficiales que se hablan en Angola. Un idioma por el que en Universo pop sentimos verdadera devoción, ya sea desde Portugal o en su versión tropical brasileña, con su perpetua saudade (nostalgia). Este el último single de esta primorosa cantante africana. Se titula "Destino". Qué bonita suena esta voz y este acento originarios de Angola. Anna Joyce.

En Agro 5 arrancamos con el acuerdo entre la UE y Marruecos que va a permitir a la flota europea, y sobre todo a la española, volver al caladero marroquí a partir de este lunes 22 de julio. Con el secretario general de Cepesca, Javier Garat, analizamos las implicaciones y el impacto de uno de los principales acuerdos pesqueros de la UE con terceros países. Además, les adelantamos los últimos datos de AGroseguro con los daños en el campo, los de las tormentas y granizo de hace una semana. También el inicio del pago de incemnizaciones por sequía. En Agro 5 les explicamos cómo se ve Mercosur desde el consejo de ministros de agricultura y pesca de la CE, analizamos los riesgos de la prósima vendimia ante unos stocks en cifras record y les acercamos la apuesta por exportar vino a Estados Unidos de la mano de ICEX- España. No olvidamos los datos de 2018 del cava y cerramos con la previsión para la agricultura - en los próximos 10 años - elaborada por la FAO y la OCDE.

La Ertzaintza continúa buscando a dos menores, de 13 y 14 años, miembros de un equipo de fútbol de Sierra Leona que participó en San Sebastián en la 29 edición de la Donosti Cup, un torneo de fútbol de base. Se desconoce su paradero desde el pasado sábado, cuando no tomaron el avión de vuelta a su país, y se cree que podrían haber viajado hasta Francia.

Hoy analizamos los retos medioambientales de la Unión Europea, los costes sociales y económicos, las diferencias entre países, las reticencias y sobre todo lo que supondría lograr esa reducción de emisiones de CO2 para 2050. Hablamos del acuerdo político alcanzado en Sudán entre la Junta militar y los opositores para poner en marcha un gobierno de transición. Y sabremos cómo se están identificando los restos óseos en Colombia tras las exhumaciones que se están llevando a cabo en las zonas del país que estuvieron más afectadas por el conflicto.