Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Marruecos y el frente polisario mantuvieron un frente de guerra por el territorio del Sáhara occidental. Las negociaciones para consensuar un alto al fuego con la celebración de un referéndum en el horizonte fueron largas. La arena del desierto esconde muchas vidas humanas en su interior.

Dirección: Rafael Herrera. Imagen: Vicente Caballero, Antonio H. Castilla. Realización: Alfonso Pena, Luis Jiménez Díaz. TVE 1988

El 17 de agosto de 1986 un avión civil de la compañía Sudán Airways era derribado por un cohete poco tiempo después de despegar de la ciudad de Malakal, a 680 kilómetros de Jartum. 57 pasajeros y 3 tripulantes fallecían en la tragedia. Inmediatamente, el Ejército Popular de Liberación de Sudán se hacía responsable del atentado. Dían antes había anunciado que derribaría cualquier avión que sobrevolase el territorio controlado por ellos. El hecho hacía que este movimiento guerrillero hasta entonces prácticamente desconocido en el mundo, saltase a los medios. Hacía meses que En Portada intentaba elaborar un reportaje sobre esta guerrilla. Finalmente, el programa consiguió el permiso para viajar al sur del Sudán. El reportaje "Sudán, siete días con la guerilla", se convirtió en una exclusiva. Era la primera vez que un equipo de televisión filmaba al Ejercito Popular de Liberación del Sudán y acompañaba a su líder,John Garang, a través de la sabana del sur del Sudán.

Marruecos acotó con seis muros el desierto del Sáhara. La guerra entre saharauis y marroquies se ha convertido en una guerra de desgaste. Marruecos empezó a construir en 1981 este muro como un elemento de defensa para evitar la entrada del polisario al antiguo territorio del sáhara español. El interior del muro contiene el 75% del territorio saharaui incluyendo la parte mas rica.

Reportaje de Liana de las Heras y Manolo Alcalá. Imagen Vicente Caballero. Sonido Manuel Ovalle José Antonio Herrero. Dirección José Abril. Realización Andrés Luque. TVE, 1986

3-may-1980. De Gaulle, aclamado en los Campos Elíseos (París, 1944); con su esposa Yvonne en Colombey-Les-Eglisès (1946). De Gaulle, en Argelia, gritando desde el balcón ¡Viva la República, Viva Francia!; Los generales Salan y Massu, opuestos a la independencia de Francia; barricadas en Argel. De Gaulle botando el primer submarino nuclear francés 'Le Redoutable'. El canciller alemán Konrad Adenauer y De Gaulle, firmando un tratado de cooperación (1963). De Gaulle en Camboya (1966). De gaulle en Quèbec, dirigiéndose a la multitud "Viva Quèbec libre" (1967). Mayo del 68, barricadas en París.

28-feb-1979. Serie "Tribuna de actualidad: la independencia de Argelia". Debate moderado por José Antonio Silva. Intervienen: Jean Larterguy (novelista francés), José Vicente Ortuño (jefe de paracaidistas en la batalla de Argel y autor de "Muertos por una causa muerta"). Marie France Saurat (redactora de "París Match") y Alfonso S. Palomares (periodista, comentarista de política internacional en "El Periódico", amigo personal de Ben Bella).

28-feb-1979. Serie "Tribuna de la historia: la independencia de Argelia". Documental sobre la independencia de Argelia. Protestas y manifestaciones de ciudadanos argelinos independentistas. Bombardeos franceses para erradicar los disturbios; soldados, alambradas. Guerrillas que resistían a las fuerzas francesas y negociaciones políticas. De Gaulle en Argel. Concentraciones de gente pidiendo la independencia de Argelia.

10-nov-1975 Noticia emitida en el telediario por Rolando Gómez de Elena sobre el discurso dado por el rey Hassan II de Marruecos a su pueblo anunciando la finalización de la "Marcha Verde"; y lee el discurso del príncipe Juan Carlos, en su primera aparación pública como jefe de Estado en funciones en el Aaiún.

Los monos terrestres (I), en 'La aventura de la vida'. Fecha de emisión: 27 de mayo de 1975. Félix Rodríguez de la Fuente explica las peculiares características de los papiones o monos de tierra. Estos primates, también conocidos como babuinos. Para llegar al corazón de un animal, relata Félix, hay que desplazar al lugar donde vive -en este caso la llanura arbolada de la gran reserva natural del Amboseli, Kenia- con los ojos y los oídos bien abiertos.

9-nov-1974. Serie "Informe Semanal: más allá de la noticia". Comitiva fúnebre y entierro del presidente de la República francesa Charles De Gaulle. Imágenes de la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial y de Charles De Gaulle, con uniforme militar. Entrada de las tropas aliadas en París. De Gaulle, aclamado por una multitud en los Campos Elíseos, tras el París liberado (1944). Votación en las elecciones de 1951. De Gaulle, con su mujer, en su casa de Colombey des Deux Eglises. De Gaulle durante una vistia a Argelia. Con autoridades extranjeras y manifestaciónes del Mayor de 1968. Por úlltimo, discurso del General De Gaulle.