- El médico egipcio, de 71 años, era uno de los terroristas más buscados
- Cerebro del 11S, EE.UU. le había inculpado también de acciones terroristas en Egipto, Kenia y Tanzania
El egipcio Ayman al Zawahiri, muerto este fin de semana en un ataque estadounidense en Afganistán, era un médico que llegó a convertirse en uno de los terroristas más buscados del mundo, el líder de la red Al Qaeda, sucesor de Bin Laden y cerebro de los atentados del 11-S. Fue uno de los detenidos por el asesinato del presidente egipcio Anwar el-Sadat en 1982, y tras cumplir tres años en la cárcel, huyó a Arabia Saudí y Pakistán para unirse, junto a su organización islamista, a la Yihad Afgana contra los soviéticos. Allí conoció a Bin Laden, con quien fundó Al Qaeda. Pronto se convirtió pronto en su mano derecha y en el cerebro gris y gran responsable del auge y expansión de la organización terrorista.
FOTO: SITE INTELLIGENCE GROUP / AFP
Estados Unidos ha matado al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en una operación antiterrorista llevada a cabo por un dron en Kabul, Afganistán, durante el fin de semana pasado. Los detalles de la operación incluían una maqueta de la casa, en pleno centro de la capital afgana, muy cerca de las embajadas. El líder de Al Qaeda nunca salía a la calle, pero sí se dejaba ver en el balcón. Por eso, aprovecharon que lo hizo a las 6:18 de la mañana, hora local, para lanzar los misiles. El presidente Biden asegura que la misión fue un éxito. El ataque utilizó drones para lanzar la conocida como bomba ninja o cuchillos voladores. Una versión modificada de misil que reduce las bajas porque no lleva explosivos, sino seis cuchillas que se despliegan poco antes del impacto del misil y atraviesan cualquier superficie.
FOTO: Hamid Mir/Editor/Ausaf Newspaper for Daily Dawn/Handout via REUTERS
Estados Unidos ha matado al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en una operación antiterrorista llevada a cabo por un dron en Kabul (Afganistán) durante el fin de semana pasado, según ha confirmado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso a la nación.
Estados Unidos ha matado al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Chema Gil, profesor colaborador del Centro Universitario ISEN de Cartagena y codirector del Observatorio Internacional, quien ha señalado que se trata de “un golpe más fuerte que el de Osama bin Laden”. Gil ha explicado que en el ataque se han alcanzado también a miembros del gobierno talibán de Afganistán, desde donde, indica, “han calificado la acción como el final de los acuerdos de Doha”. Y ha destacado la labor de las analistas de la unidad que en su momento trabajaron incesantemente para encontrar a binLaden ya que, señala, es lo que ha servido como guía para dar ahora con al-Zawahiri, al que ha calificado como “el más terrorista de todos”.
Ayman al-Zawahiri era uno de los terroristas más buscados en todo el mundo, fue el cerebro de los atentados del 11-S y llevaba en busca y captura diez años. El presidente de EE.UU, Joe Biden, ha confirmado su muerte tras una operación de la CIA en lo que asegura Biden es un acto de justicia.
Ayman al-Zawahiri estuvo al lado del Osama Bin Laden desde los inicios de Al Qaeda y era, según explicaron aquellos que más conocían a la red terrorista, la persona que manejaba y organizaba las distintas células que poco a poco se fueron estableciendo por el mundo. Por eso, Estados Unidos le consideraba clave también en los anteriores ataques contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania y el buque USS Cole.
Manteniendo una imagen de autoridad religiosa, aludiendo a la Yihad siempre como base para justificar sus acciones terroristas en distintos países, Ayman al-Zawahiri asumió el mando de AL Qaeda nada más morir Bin Laden en aquella operación estadounidense en Pakistán hace 11 años, aunque vio como su organización perdió fuelle frente al empuje del Daesh. Ayman al-Zawahiri ha muerto en Kabul porque precisamente los talibanes fueron el hogar de Al Qaeda hasta la invasión de Estados unidos en 2001 y aparentemente era también el refugio, otra vez, de quien ha dirigido la que se consideró en su día la primera red terrorista de la historia.
Informa Santiago Barnuevo
Estados Unidos ha matado al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en una operación antiterrorista llevada a cabo por un dron en Kabul (Afganistán) durante el fin de semana pasado, según ha confirmado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso a la nación.
El escritor y periodista Ahmed Rashid ha pasado por Madrid, por Casa Asia, para presentar la última edición en español de 'Los talibán. Islam, petróleo y fundamentalismo en el Asia Central', traducido a más de 20 idiomas. Con él, hablamos sobre el movimiento de resistencia al poder actual y los motivos de una posible caída de los talibanes. Un reportaje de Isabel Dólera.
Incertidumbre en Italia por la decisión del Movimiento Cinco Estrellas de no apoyar una moción de confianza al gobierno de Mario Draghi. 14 de Julio en Francia con entrevista televisada a Macron. Situación en Sri Lanka. Biden se alía con Israel para plantar cara a Irán. Entrevista al responsable de operaciones del buque Geobarents, de MSF, que recoge migrantes en el Mediterráneo Central. Afganistán, Colombia, y mucho más.
Desde el regreso al poder de los talibanes, en Afganistán se han disparado las solicitudes de asilo de afganos en Europa. Los que pueden dejan atrás un país en grave crisis económica y donde la mayoría, especialmente las mujeres, han perdido todos sus derechos. Támana, una destacada defensora de las mujeres afganas, gritaba con desesperación mientras grababa los instantes previos antes de ser detenida por los talibanes. Lo cuenta su amiga Maryam, quien sí consiguió salir del país y ahora es solicitante de asilo en España.
El regreso al poder de los talibanes ha situado a las mujeres de Afganistán en el punto de partida. La violación de sus derechos fue una de las banderas enarboladas para derribar su régimen, 20 años atrás. Dos décadas después, luchan para que su voz no se pierda en el silencio internacional.
La OTAN establece el principio de defensa colectiva aunque, en sus más de 7 décadas de historia, sólo ha invocado una vez el artículo que permite responder con la fuerza si uno de sus miembros es atacado. Fue tras los atentados del 11S, pero la Alianza ha participado en estos 70 años en otras intervenciones militares. Un reportaje de Cristina Sánchez.
La OTAN en el campo de batalla: de Bosnia a Afganistán, las misiones decisivas de la Alianza
Sus objetivos han oscilado desde la ayuda humanitaria a la lucha contra el terrorismo, pasando por el mantenimiento de la paz, aunque la Guerra en Ucrania le devuelve a su viejo enemigo, Rusia.
Estamos en Afganistán, donde siguen las labores de búsqueda de centenares de desaparecidos tras el terremoto que el miércoles azotó el este del país de madrugada, provocando al menos un millar de muertos y miles de heridos. Hablamos de la candidatura de Ucrania a convertirse en estado miembro de la UE, del gas ruso o del gobierno en el Líbano. Charlamos con el ministro de Exteriores de Honduras, Enrique Reina.
El terremoto de magnitud 5,9 que ha hecho tambalear a Afganistán ha dejado vidas completamente rotas. Más de 1.000 afganos han muerto y hay centenares de heridos. Los que han sobrevivido a la tragedia lloran pérdidas indigeribles de sus seres más queridos. Algunos, han perdido a todos los miembros de su familia.
Las labores de búsqueda de desaparecidos se están complicando debido a las fuertes lluvias y a la localización remota. Mientras, los ciudadanos buscan desesperados entre los escombros, esperando encontrarse con la vida que han perdido.
- La meteorología, las malas comunicaciones de la zona y la escasez de carreteras dificultan las tareas de rescate
- El seísmo, de magnitud 6,1, se produjo a primera hora del miércoles a unos 160 kilómetros al sureste de Kabul
Los talibanes piden ayuda internacional para afrontar las consecuencias del terremoto
Afganistán pide de forma urgente ayuda internacional para afrontar la catástrofe humanitaria que ha provocado el terremoto del miércoles, con más de 1.000 muertos y 1.500 heridos. La zona del seísmo ha quedado totalmente devastada y los medios sanitarios, en manos del gobierno talibán, son insuficientes. La situación es una prueba de fuego para el gobierno de facto de los talibanes. Hasta ahora debían administrar un país de 40 millones de personas en el que pasan hambre más de la mitad de los hogares, según datos de la ONU. El seísmo agrava la situación, pero también abre la puerta de la solidaridad internacional, cerrada hasta ahora por las sanciones.
- Los equipos de rescate no lo están teniendo nada fácil para llegar a las zonas más afectadas
- La Unión Europea ha pedido "asistencia internacional" para Afganistán y ha asegurado que prestará ayuda a quien lo necesite
- Se ha producido durante la noche del martes cerca de Jost
- Los talibanes piden ayuda internacional para las labores de rescate