Los aeropuertos de Gatwick (Londres, Reino Unido) y deSchiphol (Ámsterdam, Países Bajos) reducirán el número de vuelos en los meses de julio y agosto, en plena temporada alta para el turismo. Según han comunicado en las últimas horas, las razones de esta limitación son la alta demanda de pasajeros y la escasez de personal en aerolíneas y operadores en tierra.
El caos registrado en las últimas semanas en los aeropuertos europeos pone en alerta al sector turístico a las puertas del verano. Los problemas son variados: falta de personal, retrasos y pérdidas de conexiones.
En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE, hoy miramos al mundo, para hablar de los problemas que tienen los aeropuertos europeos de cara al verano. En Francia, falta personal y, en el caso del aeropuerto Charles De Gaulle faltan técnicos para el mantenimiento y policías para los controles. En Italia, los sindicatos protestan por las condiciones de trabajo de los empleados porque en pandemia se redujeron los sueldos y aun no han vuelto al nivel anterior. En Alemania, dos aerolíneas importantes van a reducir el número de vuelos para evitar conflictos. Eliminarán más de 1.000 conexiones entre Frankfurt y Múnich. En Reino Unido, el principal problema es la falta de personal, varias compañías están ofreciendo bonus de 1.000 libras para quienes trabajen en verano"
Con Antonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín; Sara Alonso, corresponsal en Londres y Jordi Barcia, corresponsal en Roma.
El sector turístico teme que las colas y retrasos en los aeropuertos lastren la temporada de verano y pide soluciones. A la denuncia de las aerolíneas por la lentitud en el control de pasaportes, se unen los recortes de personal durante la pandemia. Se nota especialmente por el aumento de viajeros en estas semanas previas al verano. Foto: EFE/Fernando Villar
En los últimos días, esta imagen se repite en muchos aeropuertos del mundo: colas para cruzar los controles de pasaporte. Las aerolíneas denuncian falta de personal en esos puestos, agravada por los recortes en pandemia. En España, fuentes de Interior niegan que esté habiendo retrasos significativos. Pero la aerolínea Iberia habla ya de miles de afectados.
Miles de aficionados del Real Madrid van a ver en París la final de la Champions ante el Liverpool. Gran parte de los que viajan a la capital francesa están tomando vuelos durante toda la mañana y primeras horas de la tarde de este sábado desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas.
Este domingo se cumplen 45 años del accidente del aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife. En 1977, dos aviones chocaron sobre la pista de despegue y murieron casi 600 personas. Fue el mayor desastre de la historia de la aviación mundial.