La actitud de tranquilidad del piloto y el comportamiento de la tripulación hicieron que el aterrizaje de emergencia para los pasajeros fuese menos angustioso. Los pasajeros están siendo reubicados y el Ministerio de Transportes ha activado una Comisión de Investigación para esclarecer porqué explotó la rueda.
- El ministerio de Transporte investiga las causas del incidente del avión de Air Canada
- La Guardia Civil busca al piloto del dron que obligó a cerrar durante dos horas el aeropuerto
- Tras la explosión de la rueda, los primeros cinco minutos fueron los peores. Algunos pasajeros llegaron a temer por su vida
- Aunque los miembros de la tripulación estaban "nerviosos", dentro del avión reinó la calma gracias a las palabras del piloto
Xavier Benavent es director de operaciones de ENAIRE, la entidad que se encarga de gestionar la navegación añerea. En 24 horas de RNE analiza la situación del vuelo de Air Canada desde su despegue hasta el exitoso aterrizaje de emergencia.
Benavent afirma que "en todos los aeropuertos españoles, cada dos o tres días, hay una emergencia. Lo que ha mediatizado este vuelo fue el problema de los drones".
- El avión de Air Canada, con un problema en un motor, ha aterrizado sin problemas en el aeropuerto de Barajas
RTVE ha tenido acceso a la imagen de la rueda del avión de Air Canada que este lunes se ha visto obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Madrid-Barajas. A falta de que se conozcan todos los detalles técnicos, las primeras hipótesis apuntan a que la avería está relacionada con la pérdida de piezas del tren de aterrizaje, que habrían entrado en el motor izquierdo.
En el aeropuerto de Barajas se ha gestionado un Gabinete de Crisis en el que han participado la Comunidad de Madrid, la Delegación de Gobierno y el Ministerio de Transportes con motivo del aterrizaje de emergencia producido por el avión de Air Canada. El ministro de Trransportes, José Luis Ábalos, ha felicitado, a través de su cuenta de Twitter, tanto al piloto como a la tripulación por su pericia.
Los pasajeros a bordo del avión de Air Canada que ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barajas, explican cómo han vivido la situación. "El piloto nos avisó de que había explotado una rueda", "nos dijo que el avión no podía tirar el combustible y teníamos que quemarlo, por eso hemos estado tantas horas volando sobre Madrid", asegura uno de los pasajeros.
Un avión de la aerolínea Air Canada que había salido este lunes de Madrid con destino a Toronto (Canadá) ha aterrizado con éxito en el aeropuerto de Barajas, tras varias horas sobrevolando el espacio aéreo para quemar combustible. La aeronave, con 130 pasajeros a bordo, despegó del mismo aeródromo a mediodía pero un problema técnico ha obligado al piloto a regresar a la capital y realizar un aterrizaje de emergencia. Enrique Gispera, director de la región centro norte de Enaire, el gestor de navegación aérea, ha defendido en el Telediario la preparación de los pilotos para este tipo de situaciones.
Los sevicios de emergencias de Madrid estaban en alerta desde primera hora de la tarde del lunes por el aterrizaje de emergencia de un avión de la compañía Air Canada que había sufrido un problema técnico durante el despegue del vuelo con destino a Toronto (Canadá). La aeronave, tras varias horas sobrevolando el espacio aéreo para quemar combustible, ha tomado tierra sin incidentes en el aeropuerto de Madrid-Barajas y finalmente no ha hecho falta la intervención del dispositivo.
Poco después de las 19 horas acaba con éxito el aterrizaje de emergencia de un avión de Air Canada en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Había salido este lunes de Madrid con destino a Toronto (Canadá). La aeronave, con 128 pasajeros a bordo, despegó del mismo aeródromo a mediodía pero un problema técnico ha obligado al piloto a regresar a la capital y realizar un aterrizaje de emergencia.
"No vamos a notar prácticamente nada" en el aterrizaje, había contado a RNE Eduardo Íñigo, pasajero del vuelo con destino a Toronto que ha tenido que dar la vuelta. Con todo, cuando el avión ha tomado tierra sin incidentes en el aeropuerto Madrid-Barajas, los pasajeros no han podido contener la alegría, como muestra un vídeo grabado en el interior.
El vuelo ACA-837 de Air Canadá, con destino Toronto, ha aterrizado de emergencia en el aeropuerto de Barajas sin incidentes, sobre las 19:00 horas, tras haber sufrido problemas técnicos en el despegue. En el aerodromo madrileño estaba todo listo a la espera de que el avión, con 130 pasajeros a bordo, pudiera realizar la maniobra. El avión llevaba horas sobrevolando Madrid y provincias limítrofes para gastar combustible y preparar un aterrizaje de emergencia más seguro. Informa Graciela García.
Los pasajeros celebran el aterrizaje del avión de Air Canada en el aeropuerto de Barajas después de 4 horas dando vueltas en el aire con el tren de aterrizaje dañado.
- La aeronave ha estado cuatro horas sobrevolando Madrid para quemar combustible | Así hemos contado el aterrizaje en directo
- Una de las ruedas sufrió daños durante el despegue y ha obligado al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia
El avión de la aerolínea Air Canada que había salido este lunes de Madrid con destino a Toronto (Canadá) ha aterrizado sin incidencias en el aeropuerto de Barajas, tras varias horas sobrevolando el espacio aéreo para quemar combustible. Tenía problemas en el tren de aterrizaje, pero ha podido frenar bien. Los dispositivos de emergencia estaban a la espera de su llegada.
Un avión de la aerolínea Air Canadá sobrevuela Madrid y algunas provincias limítrofes para gastar combustible y preparar un aterrizaje de emergencia más seguro en el aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas. El avión es un boing ACA837, destino Toronto, con 130 pasajeros a bordo en el que se han detectado problemas técnicos, se cree que en una rueda dañada durante el despegue.
Francisco Cruz, portavoz del sindicato de pilotos Sepra, ha explicado en Todo Noticias Tarde de Radio 5 que el tiempo que puede estar el avión aligerando combustible depende del peso máximo de aterrizaje de la aeronave y "puede durar horas". Cruz ha llamado a la calma y ha explicado que son procedimientos "que están ensayados".
- La presencia de un dron obliga cerrar el aeropuerto de Barajas durante hora y media y desviar algunos vuelos
- Es un incidente grave que tiene antecedentes en otros aeropuertos y que en España está multado con hasta 225.000 euros
El aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez ha reanudado su actividad después de que la presencia de al menos un dron obligara a cerrar el espacio aéreo por más de una hora y desviar 22 vuelos.
Aena ha informado de que, entre los vuelos desviados, siete se han dirigido a Valencia, tres a Barcelona, dos a Alicante-Elche, otros dos a Valladolid y tres a Zaragoza. La Policía Nacional y la Guardia Civil tratan de localizar al operador del dron o drones detectados sobre el aeropuerto, para lo que han desplegado patrullas en los alrededores.
- Fomento ha confirmado la reapertura tras hora y media de suspensión del tráfico aéreo con desvío de vuelos
- Volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción "grave" con sanciones de hasta 225.000 euros