Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tercera jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, que no ha cancelado vuelos. En Iberia, el personal de tierra en el aeropuerto de El Prat ha convocado nuevos paros. La compañía ha respondido suspendiendo la negociación del convenio colectivo.

En plena operación de retorno de vacaciones, personal de Renfe y de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair celebran paros en protesta por la precariedad de las plantillas y del cierre de cuatro de sus bases en España, respectivamente. Renfe afronta una nueva jornada de paros parciales convocados por el sindicato CGT que obligan a la operadora a cancelar la circulación de unos 170 trenes. Por su parte, Ryanair ha cancelado seis vuelos por la huelga de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en España en protesta por el cierre de las bases en Tenerife Sur, Lanzarote, Gran Canaria y Gerona previsto para el próximo 8 de enero.

Retorno de vacaciones marcado por las huelgas en los transportes, que se alargarán todo el mes septiembre. Los más inmediato. En los aeropuertos, los trabajadores de tierra de Iberia mantienen hoy los paros en Madrid y Barcelona. Y, mañana, huelga parcial en Renfe. Y se inician once jornadas de paros de tripulantes de cabina y pilotos de Ryanair.

La segunda jornada de huelga del personal de tierra de Iberia en los aeropuertos de Madrid Barajas y de Barcelona El Prat, convocada por UGT, discurre con "normalidad" y con cumplimiento de los servicios mínimos, según informó la compañía aérea en un comunicado.

Hasta las 8.30 horas, Iberia Iberia Airport Services había atendido en el aeródromo madrileño un total de 71 vuelos, 26 salidas y 45 llegadas. En el caso de Barcelona, se habían atendido 96 vuelos, 53 salidas y 43 llegadas.

En cuanto al seguimiento del paro, que coincide con el fin de semana de la 'operación retorno' de las vacaciones de verano, la compañía lo cifra en un 18,06% en el caso de Madrid y en el 12,37% en Barcelona del total de trabajadores de la compañía que no están incluidos en servicios mínimos.

Iberia ha cancelado seis vuelos en Barcelona este viernes y sábado, 30 y 31 de agosto, por la huelga en El Prat, que se suman a los 92 vuelos cancelados por Vueling para los paros de esta semana (54 vuelos el viernes 30 de agosto y 38 el domingo 31).

En Barajas, la huelga del personal de tierra ha obligado a cancelar 102 vuelos a Iberia entre este viernes y el sábado, incluyendo conexiones de Air Nostrum, mientras que ningún vuelo de la aerolínea catalana en Madrid se ha visto afectado, según han informado fuentes de la compañía aérea.

La primera jornada de huelga del personal de tierra de Iberia en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, convocada por UGT, ha transcurrido "con normalidad y sin ninguna incidencia", ha informado la compañía aérea en un comunicado, y con el cumplimiento de los servicios mínimos. Iberia ha cancelado seis vuelos en Barcelona este viernes y sábado por la huelga en El Prat, que se suman a los 92 vuelos cancelados por Vueling para los paros de esta semana -54 vuelos el viernes 30 de agosto y 38 el domingo 31-. A los conflictos laborales que afectan a los aeropuertos hay que añadir los paros parciales de Renfe convocados por el sindicato CGT entre las 12:00 y las 16:00 horas y las 20:00 y las 24:00 horas, que han obligado a cancelar en toda España 222 trenes -166 trenes de media distancia y regionales y 56 de Alta velocidad y larga distancia- de los 601 que tenían previsto circular.

La huelga de los trabajadores de tierra de Iberia obliga a cancelar 200 vuelos en Barajas y El Prat este viernes, mientras que los paros en Renfe provocan la suspensión de 360 trenes en todo el fin de semana. Los empleados encargados del 'handling' solicitan menos contratos eventuales y los trabajadores de Renfe que aumente la plantilla.

Los trabajadores de Iberia desconvocan la huelga del viernes y el sábado en el aeropuerto de El Prat, pero se mantiene en Madrid. El sindicato UGT afirma que la convocatoria de huelga sigue firme en la capital durante esos dos días. 

  • El Sepla convoca paros los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, que se unen a los de los tripulantes de cabina
  • Protesta por el cierre de las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria y Gerona que conllevaría despidos en el colectivo

Las próximas semanas se esperan complicadas en los aeropuertos españoles. El personal de tierra de Iberia de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Bilbao han convocado paros, a los que se suman los tripulantes de cabina de Ryanair con 10 días de huelga en septiembre. Precisamente las aerolíneas de bajo coste transportan a más de la mitad de los pasajeros de los vuelos con origen o destino en España, sin embargo su crecimiento se ha frenado.