Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La segunda jornada de huelga del personal de tierra de Iberia en los aeropuertos de Madrid Barajas y de Barcelona El Prat, convocada por UGT, discurre con "normalidad" y con cumplimiento de los servicios mínimos, según informó la compañía aérea en un comunicado.

Hasta las 8.30 horas, Iberia Iberia Airport Services había atendido en el aeródromo madrileño un total de 71 vuelos, 26 salidas y 45 llegadas. En el caso de Barcelona, se habían atendido 96 vuelos, 53 salidas y 43 llegadas.

En cuanto al seguimiento del paro, que coincide con el fin de semana de la 'operación retorno' de las vacaciones de verano, la compañía lo cifra en un 18,06% en el caso de Madrid y en el 12,37% en Barcelona del total de trabajadores de la compañía que no están incluidos en servicios mínimos.

Iberia ha cancelado seis vuelos en Barcelona este viernes y sábado, 30 y 31 de agosto, por la huelga en El Prat, que se suman a los 92 vuelos cancelados por Vueling para los paros de esta semana (54 vuelos el viernes 30 de agosto y 38 el domingo 31).

En Barajas, la huelga del personal de tierra ha obligado a cancelar 102 vuelos a Iberia entre este viernes y el sábado, incluyendo conexiones de Air Nostrum, mientras que ningún vuelo de la aerolínea catalana en Madrid se ha visto afectado, según han informado fuentes de la compañía aérea.

La primera jornada de huelga del personal de tierra de Iberia en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, convocada por UGT, ha transcurrido "con normalidad y sin ninguna incidencia", ha informado la compañía aérea en un comunicado, y con el cumplimiento de los servicios mínimos. Iberia ha cancelado seis vuelos en Barcelona este viernes y sábado por la huelga en El Prat, que se suman a los 92 vuelos cancelados por Vueling para los paros de esta semana -54 vuelos el viernes 30 de agosto y 38 el domingo 31-. A los conflictos laborales que afectan a los aeropuertos hay que añadir los paros parciales de Renfe convocados por el sindicato CGT entre las 12:00 y las 16:00 horas y las 20:00 y las 24:00 horas, que han obligado a cancelar en toda España 222 trenes -166 trenes de media distancia y regionales y 56 de Alta velocidad y larga distancia- de los 601 que tenían previsto circular.

La huelga de los trabajadores de tierra de Iberia obliga a cancelar 200 vuelos en Barajas y El Prat este viernes, mientras que los paros en Renfe provocan la suspensión de 360 trenes en todo el fin de semana. Los empleados encargados del 'handling' solicitan menos contratos eventuales y los trabajadores de Renfe que aumente la plantilla.

Las próximas semanas se esperan complicadas en los aeropuertos españoles. El personal de tierra de Iberia de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Bilbao han convocado paros, a los que se suman los tripulantes de cabina de Ryanair con 10 días de huelga en septiembre. Precisamente las aerolíneas de bajo coste transportan a más de la mitad de los pasajeros de los vuelos con origen o destino en España, sin embargo su crecimiento se ha frenado.

Un hombre intentaba subir a bordo un cuchillo de cerámica y la policía procedió a desalojar a todos los pasajeros para hacer un registro. Según han explicado fuentes del aeropuerto a TVE, fue su exmujer quien dio la voz de alarma y avisó a las autoridades de que el sospechoso quería cometer un atentado. La policía procedió a su arresto y el vuelo fue suspendido.