Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

AENA decidirá este lunes, 10 de diciembre, a qué empresas adjudica las 80 tiendas libres de impuestos, duty free, de 26 aeropuertos. La empresa pública recibió el año pasado, por esta concesión, 161 millones de euros de los 700 millones de facturación. La subasta será a primera hora, y puede cerrarse hoy mismo o prolongarse durante varias jornadas. La adjudicación será vía subasta, procedimiento con el que el gestor aeroportuario pretende mejorar sus ingresos.

AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos, recortará su plantilla más de un 10%. Ha pactado un ERE con tres sindicatos que incluye indemnizaciones de 20 días por año y, cuando consiga beneficios, pagar el desempleo de los mayores de 50 años.

La Audiencia Nacional obliga a AENA a indemnizar a un pasajero con 290 euros por la huelga de controladores que provocó el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010. La sentencia considera a la entidad pública "responsable patrimonial" única de la prestación del servicio durante la jornada de protesta. El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, espera que el Gobierno resuelva el resto de las reclamaciones y se atenga al fallo del tribunal (20/07/12).

El Gobierno ha decidido paralizar la salida a Bolsa de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, iniciada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Dice que no obtendrían los resultados previstos a causa de la crisis económica y avanza que están trabajando en un nuevo modelo de gestión.