Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comenzó su carrera como Gobernador Civil de Segovia durante el franquismo y fue nombrado Secretario General del Movimiento en el primer gobierno de la monarquía. 

Pero Suárez supo utilizar todos los resquicios que dejaban las viejas leyes para situar al país en la senda democrática. 

La trayectoria de Adolfo Suárez como Presidente del gobierno estuvo plagada de obstáculos. Tuvo que soportar durísimas críticas, dentro y fuera de su partido, y sus decisiones políticas, casi nunca obtuvieron el apoyo unánime de las fuerzas parlamentarias. Pero los años y el balance positivo de la Transición política le han convertido en una figura histórica imprescindible.

Si hay una imagen que identifica a Suárez, una imagen que ha quedado para la historia, es la del 23-F. Durante el intento de golpe de Estado de Tejero, Adolfo Suárez permaneció impertérrito en su escaño. Fue el único, junto a Gutiérrez Mellado y Carrillo, que no se agachó. 

Adolfo Suárez llevaba 12 años enfermo. Al principio, sólo las personas más próximas sabían lo que ocurría. Ante los rumores sobre su estado o los cuidados que recibía, la familia decidió hablar. Por primera vez, alguien autorizado, su hijo, contó en un programa lo que le pasaba al ex-presidente del Gobierno. Fue el 31 de mayo de 2005. 

Sus vecinos, sus amigos, recuerdan a un Suárez sin traje, a un niño, a un chico de pantalón corto, al chaval que estudiaba en el instituto de Ávila y que ya tenía madera de líder.

  • Fue uno de los artífices de la Transición española
  • Desmontó la estructura de la Dictadura, que conocía perfectamente
  • Se enfrentó a dos intentos de golpe de Estado

En este reportaje se ofrece un resumen de la discusión en el Pleno de las Cortes del proyecto de Ley del Derecho de Asociación Política, con las intervenciones de Adolfo Suárez, entonces ministro Secretario General del Movimiento. Este proyecto de ley fue el que dio origen a la legalización e inscripción de los partidos políticos para participar en las primeras elecciones democráticas desde la guerra civil y fue una de las piedras angulares de la reforma política hacia la democracia en España (12/06/1976).

Suárez dimite como presidente del Gobierno el 29 de enero de 1981: "no quiero que el sistema democrático sea una vez más un paréntesis en la historia de España".

Adolfo Suárez sufre un empeoramiento neurológico progresivo. Es lo que dice el parte médico que la clínica Cemtro de Madrid ha facilitado este sábado. Toda la atención está puesta en ese centro médico donde sigue ingresado el expresidente. Hasta allí se ha acercado esta tarde el cardenal Antonio Cañizares que ha acompañado a su familia.

Severa Enrrobledo tenía 11 años cuando empezó a cuidar a un Adolfo Suárez de cinco. Estuvo con el durante seis años. Hoy lamenta no tener ninguna fotografía de aquellos tiempos, pero guarda en su memoria como un tesoro momentos de Suárez con sus amigos de Ávila y Cebreros.