Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El hijo del expresidente Adolfo Suárez ha anunciado en rueda de prensa que el estado de salud de su padre ha empeorado y que el desenlace es inminente. Los médicos le han comunicado a la familia que el plazo sería de unas 48 horas (21/03/14).

El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha sido hospitalizado por una infección respiratoria considerada habitual en el proceso de la enfermedad que padece (17/03/14).

Las elecciones generales del 1 de marzo 1979 no se celebraron con el mismo entusiasmo que las de 1977, sino con cierta preocupación por la posible abstención. De ellas, no obstante, salió un resultado claro, que daba de nuevo la victoria a UCD, con 168 escaños, sobre el PSOE, con 121. El PCE de Santiago Carrillo obtuvo 23 diputados. Las tres formaciones mejoraban sus resultados respecto a 1977, pero mostraban que España se dirigía hacia un sistema político dominado por dos grandes partidos. En estas elecciones, la extrema derecha consigue por primera y única vez representación parlamentaria.

Informe Semanal repasa la legalización del Partido Comunista, el 9 de abril de 1977, al cumplirse 20 años de ese hecho histórico, un paso imprescindible para avanzar en la Transición política hacia la democracia en España. El entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, demostró con esa decisión la voluntad democrática del proceso de reforma. Aquella jornada sirvió para cerrar muchas heridas del pasado y fue el inicio de una reconciliación en la que tuvo un papel destacado el líder comunista Santiago Carrillo.

Con ocasión de los 35 años que cumple la Constitución, Televisión Española dedica una programación especial a la Transición y a uno de sus actores fundamentales. Hoy será La Noche de Adolfo Suárez.

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez cumple 80 años este martes. De su vida y su importante papel en la Transición española nos habla el periodista y presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España (ATV) Manuel Campo Vidal, autor de la biografía Adolfo Suárez. El presidente inesperado de la Transición (RBA Editores). "Supo maniobrar de manera que el régimen cambió desde dentro con una ley fantástica del ingenio político y jurídico de Torcuato Fernández-Miranda, pero la realización y la práctica fue de Adolfo Suárez", nos cuenta entre otras cosas Manuel Campo Vidal (25/09/12).

Pocas veces se puede decir de un hombre que una imagen suya resuma la integridad de su trayectoria política. El general Gutiérrez Mellado, que esta semana hubiera cumplido cien años, es una de estas excepciones. En la memoria colectiva ha quedado la imagen de su frágil figura zarandeada cuando se enfrentó a Tejero en la tarde del 23 de Febrero de 1981. Su papel fue clave en los primeros años de la democracia. Fiel colaborador de Adolfo Suárez, contribuyó a acallar el ruido de sables en momentos críticos como la legalización del Partido Comunista. Pero, sobre todo, contribuyó a la modernización de un ejército en el que muchos de sus miembros miraban con añoranza al régimen de Franco.

La actual modernización de las fuerzas armadas, una de las instituciones mejor valoradas por los españoles, es fruto de la evolución política e ideológica de hombres como éste al que recordamos hoy con los testimonios de sus hijos y de quienes vivieron aquellos años difíciles.

En la última semana de plenos de esta legislatura, se colgarán dos retratos a partir de ahora. Son los del presidente de la II República, Manuel Azáña y el expresidente Adolfo Suárez. El acto ha servido para reunir en torno a su figura a políticos de todos los partidos.

El 23 F fue la prueba más dura para la democracia. Hoy 30 años después son muchos los que, como ha dicho el presidente dle Congreso, destacan que también actuó de vacuna que la ha reforzado. Los principales responsables de la intentona golpista, Milans del Bosch, Armada y Tejero fueron condenados a 30 años de cárcel, aunque quedaron libres mucho antes de cumplirlos.