Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del Centro Democrático y Social, Adolfo Suárez, reconoce el fracaso del partido. Informe Semanal recoge la intervención del ex presidente del Gobierno en la que se pregunta cuál fue su fallo personal.

El programa Siete Días, que ofrece un resumen de las noticias más importantes de la semana, dedica la mitad de su emisión del 1 de febrero de 1981 a la dimisión del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. El programa repasa la trayectoria vital y política del expresidente, analiza los motivos que han llevado a Suárez a presentar su dimisión y explica el proceso que se ha de seguir para desingar a un nuevo jefe del Gobierno. El programa termina en su último cuarto de hora con un resumen de las intervenciones televisivas de Adolfo Suárez (01/02/1981).

El 29 de enero de 1981, TVE interrumpe la emisión para emitir una declaración al pueblo español del presidente del Gobierno. Adolfo Suárez anuncia y justifica su dimisión como presidente del Gobierno y presidente de UCD.

El programa Parlamento de TVE repasa lo ocurrido en la moción de censura al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, a finales de mayo de 1980. Tras una presentación y crónicas parlamentarias de la semana, a partir del minuto siete de vídeo el programa hace una profunda crónica, con las intervenciones de Alfonso Guerra (PSOE); el ministro de la presidencia, Rafael Arias Salgado; Santiago Carrillo (PCE); Adolfo Suárez; Felipe González y otros diputados. Finalmente, el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, anuncia el resultado de la votación, de la que Suárez sale librado, aunque derrotado políticamente (31/05/1980).

Retransmisión del discurso programático de investidura de Adolfo Suárez. El discurso se celebra tras la protesta de los grupos políticos por el hecho de no haberse celebrado un debate previo a la votación de investidura. Adolfo Suárez obtiene el apoyo de la mayoría absoluta gracias al voto de Coalición Democrática. El presidente del Congreso, Landelino Lavilla, da paso a la votación, mientras la diputada Soledad Becerril lee la lista de los diputados, que se levantan uno a uno para dar su 'sí' o su 'no' (30/03/1979).

El presidente del Gobierno y candidato a la presidencia por UCD, Adolfo Suárez, explica el programa de su partido y pide el voto en un spot electoral para las elecciones generales del 1 de marzo de 1979. Ante los ataques de la oposición, pide un"voto reflexivo" que examine los programas electorales de los demás partidos antes de emitir el voto. "Ningún grupo político aporta nada nuevo" (23/02/1979).

El No-Do emite un reportaje sobre la jornada del 6 de diciembre de 1978, en la que se celebró el referéndum para la aprobación de la Constitución española, y que terminó aprobada con casi un 88% de votos a favor en una jornada sin incidentes, como refería a la prensa el ministro de Interior, Rodolfo Martín Villa.

NOTICIARIO ESPECIAL DEDICADO A LAS ELECCIONES GENERALES DE 15 DE JUNIO DE 1977: CAMPAÑA ELECTORAL, MITINES, PROPAGANDA. ACTUACION DE LOS PRINCIPALES LIDERES ANTE LAS PANTALLAS DE TELEVISION. LA JORNADA ELECTORAL. COLAS DE VOTANTES. ASISTENCIA A LAS URNAS PARA VOTAR DE LOS CIUDADANOS Y DE ALGUNOS LIDERES POLITICOS ( ADOLFO SUAREZ, FFELIPE GONZALEZ, MANUEL FRAGA, SANTIAGO CARRILLO, TIERNO GALVAN Y RUIZ JIMENEZ). ASPECTOS DEL ESCRUTINIO. CENTRO DE PRENSA EN EL PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS DE MADRID PARA EL SEGUIMIENTO DE LA JORNADA ELECTORAL. MARTIN VILLA, MINISTRO DE LA GOBERNACION, EN RUEDAS DE PRENSA, EXPLICA COMO SE HA DESARROLLADO LA JORNADA ELECTORAL EN TODA ESPAÑA Y DA LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES. GRAFICO DE LA DISTRIBUCION PROVISIONAL DE ESCAÑOS POR PARTIDO EN LAS DOS CAMARAS.

Las elecciones generales legislativas de España del año 1977 se celebraron el miércoles 15 de junio, cuarenta y un años después de las últimas elecciones generales en España celebradas durante la Segunda República. Era una experiencia que se vivió como una fiesta, con largas colas en los colegios electorales. La UCD de Adolfo Suárez fue la ganadora, con 166 escaños, cerca de la mayoría absoluta, seguida del PSOE, encabezado por Felipe González, con 118 escaños, el PCE de Santiago Carrillo, con 19, y la AP de Manuel Fraga, con 16. Doce partidos obtuvieron representación parlamentaria en el Congreso.

Los líderes de los partidos políticos y coaliciones que se presentaban a las primeras elecciones democráticas que se celebraron en España, el 15 de junio de 1977, intervienen en TVE al término de la campaña electoral para exponer su programa de gobierno y solicitar el voto de los ciudadanos.

En esta emisión, de hora y media, intervienen, en un orden determinado por sorteo, Adolfo Suárez (UCD), Enrique Tierno Galván (PSP), Santiago Carrillo (PCE), Felipe González (PSOE), José María Gómez Benito, José Luis Arroyo Cruz y Pedro Conde Soladana (Falange Española de las JONS), Manuel Fraga (AP), Manuel Cantarero del Castillo (Reforma Social Española), Eladio García Castro (Frente Democrático de Izquierdas) y José María Gil Robles, Antón Cañellas, Vicente Ruiz Monrabal y Joaquín Ruiz-Giménez Cortés (FDC).

La coletilla más famosa de la historia política española reciente, el "puedo prometer y prometo", tiene su origen en un discurso electoral pronunciado por el entonces presidente del Gobierno y candidato por UCD en las primeras elecciones de la nueva democracia española surgida de la Transición. En el espacio gratuito de propaganda electoral de fin de campaña para las elecciones del 15 de junio de 1977, Suárez repite varias veces la famosa expresión, a partir del minuto ocho.

El No-Do emite un reportaje sobre el pleno de las Cortes Españolas en el que se aprobó el proyecto de Ley de Reforma Política, el 18 de noviembre de 1976. La fuerte ovación después de ser aprobado el proyecto es una de las imágenes de la Transición en España. Las Cortes españolas del franquismo habían aprobado su propio fin para dar paso a un proceso democrático.

Especial informativo con la investidura de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, en el que se relata en poco menos de una hora cómo ha transcurrido la sesión en el Congreso de los Diputados, con un resultado de 183 votos a favor, 149 desfavorables, ocho abstenciones y diez ausencias en los escaños (03/07/1976).