Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumple un año de los atentados de Barcelona y Cambrils, y la ceremonia que lo rememora tiene lugar en la Plaza de Cataluña barcelonesa, tras una ofrenda floral en La Rambla.

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha reprobado este miércoles la gestión de la seguridad en la capital catalana por parte de la alcaldesa Ada Colau, con los votos de todos los grupos de la oposición, excepto la CUP, que no ha acudido a la convocatoria. La sesión extraordinaria la han forzado los grupos del PDeCAT, Cs, ERC y PSC a raíz de la agresión a un turista por parte de un grupo de manteroslas peleas en las calles del Raval y las protestas de los vecinos de Barceloneta por el incivismo en el barrio en los últimos días. El texto sometido a debate y aprobado condena "el deterioro que vive Barcelona" e insiste en pedir a Colau que deje de ser la responsable de seguridad del consistorio. La teniente de alcaldía, Laia Ortiz, en estos momentos alcaldesa accidental porque Colau está de vacaciones, se ha quedado sola en la defensa de la gestión de la seguridad que hace el gobierno municipal. Ortiz ha acusado a la oposición de haberse aliado "para desgastar al gobierno, ocupar titulares y no proponer soluciones", en lo que ha calificado de "alianza contra Barcelona" y "un todos contra la alcaldesa Colau". En el texto aprobado, la Comisión ha instado también a la "dimisión expresa de la alcaldesa como responsable de seguridad" y al nombramiento de un concejal con experiencia acreditada para esta labor, mientras ha exigido al gobierno que dé órdenes para el cumplimiento de la ordenanza municipal que evite nuevos episodios de incivismo e inseguridad.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha referido en Las mañanas de RNE a la guerra de colores en las rosas de Sant Jordi. "A mí me gustan todos los colores, también podría regalar amarillas, no vamos a pelearnos por los colores y desde luego no vamos a perseguir ningún color, porque me parece que fue una barbaridad lo que pasó en el partido de fútbol, que se persiga a la gente porque lleve un color. A dónde vamos a llegar. Si seguimos así, esto va a ser una locura". 

Ada Colau también ha llamado a la responsabilidad de los partidos independentistas. A menos de un mes de que finalice el plazo para formar gobierno en la región, les ha pedido que no esperen hasta el último día porque hay muchos asuntos del día a día que tienen que tener salida con un ejecutivo que no esté en funciones.

El diputado de CiudadanosToni Cantó, ha acusado al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de no representar a todos los ciudadanos tras no participar en el recibimiento oficial al rey en el Mobile World Congress (MWC) en la ciudad condal.

"Ada Colau ya nos ha dado mil muestras de que a la hora de la verdad se posiciona siempre al lado de los secesionistas, pero el señor Torrentojalá hubiera estado ahí el señor Espejo. Hay que recordar que gracias a Podemos no tenemos un presidente del Parlamento constitucionalista, sino a un secesionista que confunde lo que es un puesto institucional", ha afirmado.

El rey inaugura este lunes por la mañana la nueva edición del Mobile World Congress tras la recepción oficial de este domingo por la noche en la que no participaron en el saludo ni el president del Parlament, Roger Torrent, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Sí compartieron mesa en la tradicional cena de después, donde Felipe VI apeló a la colaboración entre instituciones.

El rey Felipe VI preside este domingo la cena inaugural del Mobile World Congress en Barcelona, en la que será su primera visita oficial a Cataluña desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han anunciado que no acudirán a la recepción, como protesta por el papel del monarca el 1-O.