Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 La darrera enquesta del CIS dona la victòria en les eleccions municipals a Barcelona a la coalició liderada per Ada Colau, que obtindria 11 escons, 3 més que Xavier Trias al capdavant de Convergència i Unió. A continuació se situarien, per aquest ordre, Ciutadans amb 6, PSC amb 5, ERC i PP amb 4 i la CUP també entraria al consistori barceloní amb 3 regidors.

La fiscalia ha fet públic un comunicat en què justifica que demani més avals a CDC per fer front als 6,6 milions d'euros de fiança en el cas Palau.

Aquest migdia s'ha fet a Madrid el lliurament del premi Rei d'Espanya de periodisme, que, en la modalitat de ràdio, ha rebut la nostra companya Marga Esparza

La candidata de Barcelona en Comú a l'alcaldia de Barcelona Ada Colau ha assegurat aquest matí a Ràdio 4 que la llista que encapçala es presenta com a alternativa a Xavier Trias i que per tant no pactaran amb Convergència i Unió després de les eleccions.

Mentresant la CUP i altres formacions denuncien els actes que esta fent l'alcalde Xavier Trias durant la pre-campanya perquè consideren que no s'ajusten al que marca la llei. Xavier Trias ja ha respost i ha defensat el que considera que és la seva feina com a alcalde. Mentrestat, el lider del PSOE Pedro Sánchez ha començat avui a LLeida una estada de tres dies a Catalunya en suport dels candiats del PSC a les eleccions municipals.

En la crònica cultural destaquem que avui ha obert portes a la Fira de Montjuic el Saló del Còmic.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Real Academia de la lengua Vasca (Euskaltzaindia) han ganado el Premio Ciudadano Europeo 2013 que concede anualmente el Parlamento Europeo (PE). El Parlamento Europeo (PE) concede anualmente este galardón "a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos".

La portavoz de la plataformagalardonada, Ada Colau, ha valorado el reconocimiento internacional de la "barbaridad que está pasando en el Estado español" para hacer frente a este problema y ha criticado que el Gobierno no se haya reunido ni haya reconocido sus reivindicaciones.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha afirmado este lunes que no descarta tomar acciones legales contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha vinculado esta plataforma con "grupos filoetarras".

Cifuentes, en una entrevista en RNE, ha acusado a Ada Colau directamente de apoyar a grupos proetarras y ha acusado a la plataforma de realizar acciones "próximas a la kale borroka".

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha vinculado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con "grupos filoetarras" y ha comparado sus actos de protesta con "acciones de lucha callejera hasta llegar a la kale borroka".Así lo ha manifestado en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha criticado "la estrategia política radical" de esta plataforma."La señora Ada Colau (portavoz de PAH) y otras personas de la plataforma han manifestado su apoyo a Bildu y Sortu y estos grupos tienen mucho que ver con ETA", ha explicado Cifuentes.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA), Ada Colau, ha afirmado este jueves que tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE contra la normativa española de desahucios al Gobierno "no le queda más opción que cambiar la ley" y ha abogado por "la paralización de todos los desahucios que están en curso".Considera el tribunal europeo que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores.

Los desayunos de TVE cuenta con Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Los periodistas Luis Aizpeolea (El País), Manuel Erice (ABC) y Graciano Palomo (EFE) debatirán sobre los temas del día en el tiempo de tertulia.

El debate sobre de la ILP ha acabado con la expulsión de una veintena de promotores de la iniciativa, después de gritar desde la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados "sinvergüenzas", "ladrones" o "sí se puede" después de la intervención del diputado del PP Teodoro García, quien ha asegurado que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y su partido político van "por el mismo camino".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha ordenado la expulsión de estas personas, entre ellas, la de Ada Colau. Según fuentes parlamentarias citadas por Efe uno de los expulsados ha quedado detenido en dependencias de la Policía en la Cámara por proferir insultos a los diputados, aunque fuentes policiales niegan ningún arresto. Al resto de activistas se les ha identificado.

Uno de los diputados que asistían al debate de esta iniciativa popular Joan Baldoví, de Compromís, ha aplaudido a los impulsores de esta propuesta, un gesto que después, en los pasillos, le ha recriminado la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.

También lo ha hecho el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, a quien Baldoví ha respondido que no había aplaudido los insultos que se han proferido en el hemiciclo sino el trabajo que han realizado estos colectivos

Las medidas aprobadas por el Gobierno para paralizar los desahucios en las situaciones de más vulnerabilidad son "claramente insuficientes", ha asegurado la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, quien ha vinculado el aumento el número de desahucios a la creación del conocido como 'banco malo', ya que "había prisas por traspasar los inmuebles al banco malo", que gestiona los activos tóxicos de las entidades financieras. 

El decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros este jueves establece la posibilidad de paralizar durante dos años el desahucio en el caso de familias con personas dependientes o con menores de tres años y que ganen menos de 19.000 euros anuales. Colau ha señalado que se trata de una "moratoria parcial" de "solo determinados colectivos, que dejan fuera a muchísima gente, porque personas vulnerables son todas aquellas que pueden perder su vivienda". Las personas que dejan de pagar la h ipoteca, "antes han dejado de comer, normalmente, antes que dejar de pagar la hipoteca", ha añadido la portavoz. Además, considera que se está generando una situación de discriminación con las familias que no cumplen los requisitos, por lo que habría que aplicar una moratoria "de todos los desahucios de vivienda habitual y deudores de buena fe". 

También se ha referido a la falta de información sobre las condiciones de las hipotecas que los afectados contrataban con los bancos, porque "nadie en España sabía que además de quedarte sin la vivienda te quedabas con una deuda". Una de las claúsulas establece que "en cuanto dejas de pagar se te reclama la totalidad de la deuda y se te acumulan no solo las cuotas impagadas sino los intereses de demora que puden llegar al 30% del valor de la hipoteca". 

 El Tribunal de la Unión Europea estudia la Ley de Desahucios española, después del informe en su contra de la Abogada de la Unión. Hablamos con Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que reconoce que desde Europa puede llegar la solución más rápida al drama de miles familias españolas (13/11/12).

 Más de 400.000 familias han sido desahuciadas en España desde el comienzo de la crisis en el año 2008. La cifra duplica a los números oficiales. 

Ada Colau, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, explica este desfase y las razones de lo que llama "anomalía de España" en comparación con otros países de Europa: burbuja inmobiliaria, escaso mercado de alquiler y falta de aplicación de sistemas como la dación en pago, que permiten el pago de la deuda con la entrega de la vivienda.

 Colau considera que la marginación de decenas de miles de personas hará todavía más costosa la salida de la crisis (03/08/12).