Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de personas han abarrotado el Polideportivo de Santa Lucía de Gordón, donde a las 11.00 horas ha comenzado la misa funeral presidida por el obispo de León, Julián López, por los seis mineros que fallecieron este lunes en un accidente en una mina en la provincia leonesa. En La mañana, hemos asistido en directo al funeral y hemos contado quién eran los fallecidos en esta tragedia.

Los Reyes han enviado un telegrama al presidente de la Junta de Castilla y León, con un mensaje de solidaridad. También el príncipe ha tenido palabras de recuerdo para los mineros muertos y heridos, a los que ha llamado "trabajadores valientes".

El príncipe también se ha sumado al pésame y ha transmitido su "dolor y tristeza" por la "terrible pérdida" de los seis trabajadores. Al comenzar su intervención con motivo del 25 aniversario de la Red IRIS, ha querido lanzar un mensaje de cariño y apoyo a las familias afectadas, a los heridos, así como a todos sus compañeros y amigos.

De este modo, don Felipe ha dedicado "un tiempo la recuerdo" de estos trabajadores y "valientes" mineros. Por su parte, las primeras palabras del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han sido para expresar en nombre del presidente del Gobierno y en el suyo propio sus condolencias por el fallecimiento de estas seis personas que estaban trabajando en el pozo y ha deseado la pronta recuperación de las cinco personas heridas, que están ingresadas en centros hospitalarios.

Cientos de personas han abarrotado este martes la plaza de Pola de Gordón en León en una concentración en apoyo a las víctimas del accidente "más trágico" vivido en la minería española en los últimos 18 años, un acto en el que se han guardado seis minutos de silencio, uno por fallecido.

El frío se ha hecho notar en esta céntrica plaza, en la que, pese a la gran asistencia de público, no se oyó un ruido durante estos seis minutos, que concluyeron con un sonoro aplauso.

"Vivan los mineros" fue el grito proferido por una vecina inmediatamente después de la concentración. En los balcones de la plaza, estaban colgadas un par de pancartas, rescatadas de las movilizaciones que ha habido en tiempos pasados en defensa de la minería del carbón y en las que se pedía una solución ya.

Mayores, jóvenes, y hasta niños han acudido a esta plaza, en la que también han estado representantes sindicales, de partidos políticos, entre otros, y en los que se ha notado la presencia mineros procedentes de Asturias, que han acudido con sus camisetas.

Hablamos con Faustino Cañizares, concejal del ayuntamiento de Pola de Gordón, que ha reseñado "las medidas de seguridad han mejorado, pero hay que seguir mejorándolas". "Se habían relajado algo las medidas de seguridad, quizá a raíz del ERE. Se presiona, hay cosas que no se tienen en cuenta ... y se dejan de controlar algunas cosas", ha declarado a La mañana.

El trabajador herido de mayor gravedad en la mina de Llombera de Gordón (León), donde se produjo un escape de gas metano, permanece ingresado "sedado" en la UCI del Hospital de León con "ventilación mecánica y con pronóstico grave", aunque los médicos están "esperanzados de que la evolución sea favorable".

De los otros cuatro heridos en el accidente, dos están ingresados en planta y otros dos, que han sido llevados a la Unidad de Cuidados Intermedios, se prevé que también lo hagan "a lo largo de la mañana", según ha informado hoy en el centro hospitalario el gerente Juan Luis Burón, que ha dado el parte de los heridos.

José Antonio Colina, miembro del comité de empresa del sector de la minería, desde Pola de Gordón, en León, asegura en La mañana que "es complicado por ahora hacer un análisis, hasta que ese aire no esté totalmente limpio, ahí no se puede entrar". Ha afirmado que es una de las minas más seguras de España, donde no se escatima en ningún gasto de seguridad. "Tienen lo último de lo último. En todo momento hay conocimiento si se produce algún percance", ha declarado.

También ha aclarado que todos los mineros eran muy experimentados y estaban haciendo su labor como cualquier otro día. Colinas ha subrayado que los compañeros fallecidos eran ¿gente magnifica, muy experimentada, "sabían muy bien lo que hacían". "Nosotros arrancamos a la tierra el carbón y ella nos ha arrancado a 6 compañeros", ha lamentado muy emocionado.

En el Pozo Emilio del Valle han muerto 6 mineros y 5 están ingresados en el hospital Clínico de León por un escape de gas metano. Los heridos menos graves evolucionan favorablemente, otros dos siguen estables y con evolución favorable y el más grave permanece en pronóstico grave. Se han decretado tres días de luto oficial en Castilla y León por la tragedia. La autopsia a los seis mineros fallecidos ha revelado que murieron por asfixia por ausencia de oxígeno. Los seis trabajadores fallecidos en Llombera de Gordón, tenían entre 35 y 45 años.

Cinco personas han muerto, entre ellas una turista filipina, y 38 han resultado heridas este lunes, después de que un coche invadiera una acera en Pekín y se incendiara, bajo el retrato de Mao, en la plaza de Tiananmen, ha informado la agencia oficial Xinhua.

Según datos todavía provisionales, el número de fallecidos en carretera este verano ha bajado un 10% en España, en comparación con 2012. Es el dato global pero hay Comunidades donde la cifra de vícitimas en accidentes se ha disparado, como Cantabria y Madrid. En cambio, en la Comunidad Valencia y Extremadura ha habido un descenso.