Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Incendios de locomotoras, retrasos de horas, pasajeros que tienen que ser evacuados...es algo habitual para los usuarios que cogen cada día la línea de tren Extremadura-Madrid. Un problema que se ha acentuado en verano. Solo entre los meses de julio y agosto se han registrado casi un centenar de incidencias.

Las víctimas y familiares de los fallecidos en el accidente del tren Alvia en Angrois han reclamado "verdad y justicia" este 24 de julio, cuando se cumplen cinco años de esta tragedia ferroviaria, que dejó 80 muertos y 144 heridos en la víspera del Día de Galicia. Primero en una manifestación en Santiago de Compostela por la mañana y luego, por la tarde, en la misma curva donde descarriló el tren, han advertido de que la "lucha sigue" y que es hora de que haya "dimisiones y ceses" por lo que ocurrió.

Francisco José Garzón Amo, el maquinista del tren Alvia siniestrado en Angrois en 2013 y que dejó 80 muertos, que comparece este miércoles en el Congreso en la Comisión que investiga el suceso, ha afirmado que "fue un accidente anunciado" y que 15 días después de la inauguración de la línea, ya avisó de la falta de seguridad en dicho tramo. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha preguntado si pensaba que había sido "un cabeza de turco", a lo que el maquinista ha contestado que "se considera una persona normal que tuvo un accidente, simplemente". Ahora, ha asegurado, solo quiere vivir "en paz" y hubiera preferido haber muerto en el accidente, si con ello hubiera salvado alguna de las personas que perdieron la vida en el siniestro.

Al menos dos personas han muerto y 20 han resultado heridas, tres de ellos graves, al chocar un tren regional que viajaba desde Turín a Aosta, en el noroeste de Italia, con un camión que se encontraba en un paso a nivel.

El impacto que produjo el descarrilamiento de dos vagones y de la locomotora a la altura de la localidad de Caluso, tuvo lugar hacia las 11.30 de la noche del miércoles a hoy, jueves.

Los fallecidos son el maquinista del tren Roberto Madau, de 61 años, y un técnico que viajaba en otro vehículo que escoltaba el camión.

Según la primera reconstrucción, el camión de grandes dimensiones que transportaba contenedores, con matrícula de Lituania, atravesó el paso a nivel a pesar de que se avisaba de la llegada del tren.

Dos personas han resultado heridas de gravedad, 11 de carácter moderado y 26 leves en un tren de Cercanías Renfe que ha colisionado con la topera, al parecer, por un "fallo mecánico" cuando se aproximaba a la estación. Los dos heridos graves son un hombre de 45 años con posible neumotórax y otro de 80 años, con fractura de cadera. Renfe ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente y el conductor ha dado negativo en le control de drogas y alcohol.