Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos semanas después del accidente de Santiago, este jueves por la mañana comparecen en el Congreso los presidentes de Adif y Renfe. Mientras siguen las investigaciones. El juez instructor del caso ha citado para este jueves los dos vecinos que axuliaron al maniquinista del Alvia en los primeros momentos del siniestro.

La Policía Judicial ha localizado el móvil y el iPad del maquinista entre los restos del tren que descarriló en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, según han confirmado fuentes de la investigación a TVE. Los agentes llevan dos días rastreando los vagones en busca de restos que ayuden a esclarecer el peor accidente de ferrocarril en España, con 79 muertos y más de 150 heridos, desde 1944. Entre los objetos que se estaban buscando está el móvil de empresa y el iPad que usaba el maquinista para ver la ruta (07/08/2013)

El maquinista del tren accidentado en Santiago de Compostela no había tomado ni alcohol ni drogas; sólo café. Así lo ha determinado la investigación judicial. Mientras, la policía rastrea los vagones y las máquinas del tren en busca de posibles pruebas, un trabajo que por el momento no ha terminado.

La comisión técnico científica creada por el Ministerio de Fomento se reunirá al menos una vez al mes de aquí a febrero, cuando tendrá que entregar un informe sobre el sector ferroviario español. Su presidente asegura que no se ha constituido para investigar el descarrilamiento de Santiago sino para hacer un análisis del sector ferroviario español y compararlo con los de otros países de nuestro entorno. El informe también incluirá sugerencias para mejorar la seguridad aunque el presidente de la comisión asegura que nuestro sistema ferroviario está entre los mejores del mundo.

A cinco días de que la ministra Ana Pastor comparezca en el Congreso para informar del accidente de Androis, Fomento ha anunciado que una comisión de expertos para mejorar la seguridad en los trenes. Dentro de seis meses presentará un informe.

La misma noche del accidente de tren, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Polícia Nacional se desplazó a Santiago. Son especialistas en el desmantelamiento de maquinaria, puertas y en cajas fuertes.

El Ministerio de Fomento y ADIF están revisando los protocolos de seguridad en la red ferroviaria. En el momento del accidente de Santiago, el sistema de seguridad sólo frenaba al tren si superaba los 200 km/hora. Adif ya ha instalado un sistema de frenado automático en ese tramo y estudia implantarlo también en otros similares.

       
  • El Alvia descarriló a las 20:41:06 del 24 de julio a 179 km/h
  •    
  • Dos minutos antes el interventor llamó al maquinista
  •    
  • El conductor comenzó a frenar 7 segundos antes de descarrilar
  •    
  • Son los datos del informe policial sobre las cajas negras