La ministra de Fomento y los presidentes de Adif y Renfe explicarán el accidente en el Congreso
- Ana Pastor, Gonzalo Ferre y Julio Gómez-Pomar acudirán a la Cámara baja
- Adif está revisando los protocolos de seguridad de toda la red ferroviaria
El maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela, Francisco José G.A., estaba hablando por su teléfono de empresa con personal de Renfe en el momento del accidente, según ha desvelado el audio de las cajas negras, cuyo contenido se ha volcado este martes en el juzgado que lleva la investigación. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en una nota, el tren circulaba a 192 km/h en los kilómetros previos al siniestro, en el que han fallecido 79 personas. En el momento de su salida de la vía, la velocidad era de 153 km/h después de haberse activado un freno. Minutos antes del accidente, el maquinista recibió una llamada en su teléfono profesional, de lo que parece ser un controlador de Renfe, para indicarle el camino que tenía que seguir para llegar a Ferrol. Según el tribunal, del contenido de la conversación y por el ruido de fondo "parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel" (30/07/2013)
El tren Alvia que descarriló el pasado 24 de julio en las inmediaciones de Santiago de Compostela, causando la muerte de 79 personas, pudo recorrer entre 3 y 7 kilómetros sin control, según el atestado Policial. El maquinista reconoció al juez en su declaración que se despistó hasta el punto de creer que estaba en otro tramo de la vía y que cuando se quiso dar cuenta ya era tarde para frenar (30/07/2013)
Lo hacen en una finca muy cerca del lugar del accidente donde se han ido depositando. En dos semanas serán trasladados al centro logístico de Adif.
Las cajas negras del tren accidentado en Santiago de Compostela llegaban al juzgado bajo custodia de la policía y ya ha terminado de extraerse su contenido. El análisis de sus datos será fundamental para saber qué paso en el Alvia momentos antes del descarrilamiento.
Los encargados de recuperar el contenido de las cajas negras del tren Alvia que descarriló el pasado miércoles en Santiago se encuentran en dependencias judiciales de la capital gallega para iniciar el volcado de los datos a un ordenador. Los técnicos llegaron unos minutos antes de las diez de la mañana a la sede del juzgado de instrucción número 3 de Santiago, que es el encargado de la investigación del accidente, que causó la muerte de 79 personas. Junto a ellos asistirán al volcado de los datos un técnico de Fomento, otro de la compañía Renfe, otro de Adif y miembros de la comisión judicial. Una vez los datos en el ordenador serán analizados por un equipo de la policía científica que elaborará un informe que será remitido al juez (30/07/2014)
Una colisión frontal entre dos trenes de pasajeros ocurrida en la localidad suiza de Granges-près-Marnand ha causado treinta y cinco heridos, cinco de ellos graves, según ha informado la policía cantonal.
El conductor de uno de los trenes se encuentra aún atrapado en la cabina y su estado se desconoce, ya que los socorristas no han podido acceder aún al lugar donde se encuentra. Ambos trenes transportaban en total a 45 personas, incluidos los dos conductores.
La colisión, en la que ningún vagón ha llegado a descarrilar, tuvo lugar hacia las 19.00 hora local (misma hora en la España peninsular) en la línea Palézieux-Payerne. Según el portavoz de la policía, Pierre-Olivier Gaudard, el choque se produjo cuando un tren se adentraba en la estación y el otro partía.
Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren siniestrado en Santiago de Compostela el pasado miércoles, ha reconocido ante Luis Aláez, titular del juzgado de instrucción número tres de Santiago, que esa noche se despistó hasta el punto de no saber dónde estaba. La apertura de las cajas negras del tren se llevará a cabo este martes en dependencias judiciales.
Santiago de Compostela ha despedido este lunes a las víctimas del accidente de tren en un emotivo funeral oficial presidido por los príncipes de Asturias y celebrado en la catedral de la capital gallega, marcada por el dolor desde el pasado miércoles por el peor siniestro ferroviario de la historia de España desde 1944. Centenares de gallegos han seguido la ceremonia desde dentro del templo y en las plazas aledañas.
Funeral oficial por las víctimas del accidente de tren de Santiago de Compostela
La periodista de Radio 5 Información Sandra Urdín viajó en el primer Alvia con destino Ferrol que completó el trayecto tras el accidente de tren de Santiago. Esto es lo que grabó con la cámara de su teléfono móvil cuando el tren pasó por el lugar del siniestro (29/07/13).
Desde primera hora de esta mañana ya está completamente reestablecido el servicio en la vía 1, la única que estaba pendiente de volver a funcionar. La normalización se hace con muchas cautelas y gradualmente, en la zona del siniestro, los trenes no pueden circular a más de 30 kilómetros por hora.
Una experiencia que, según los psicólogos, nunca será olvidada por las víctimas, aunque el tiempo ayuda a que los recuerdos no sean tan dolorosos.