Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el proyecto de Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, para su remisión al Congreso y que inicie su tramitación parlamentaria.

La norma aumentará el plazo de prescripción del delito de abuso sexual a menores y plantea crear una nueva figura en los colegios, la del 'coordinador de bienestar y protección'.

Un juez ha condenado a cuatro de los cinco integrantes de la manada de Pamplona a un año y medio de prisión por abusar sexualmente de una joven en Pozoblanco, en Córdoba. A eso suma entre 14 meses y tres años de cárcel por un delito contra la intimidad. La sentencia rechaza el delito de agresión sexual que pedía la acusación popular para uno de los acusados, porque argumenta que no existe indicio de violencia o intimidación.

"Se han multiplicado por cuatro las peticiones de ayuda que hemos recibido en la Fundación desde que empezó el estado de alarma, de 100 hemos pasado a atender a 400 mujeres al mes", dice Ana Bella, superviviente de violencia de género y presidenta de la Fundación que lleva su nombre.

Cuatro miembros de La Manada, condenados a 18 meses de prisión por abusos sexuales por lo ocurrido en Pozoblanco, Córdoba, una pena muy inferior a los seis años que pedía la Fiscalía. El juez también les condena con entre 16 meses y tres años por un delito contra la intimidad al difundir un vídeo con lo ocurrido. Los hechos sucedieron dos meses antes de los Sanfermines 2016.

ANAR ha puesto en marcha la campaña "No son aplausos" para sensibilizar sobre el maltrato infantil oculto en los hogares. Los casos más frecuentes son los de maltrato físico y psicológico intrafamiliar, seguidos de violencia de género, abuso sexual, abandono e incluso ideas e intentos de suicidio entre adolescentes. 

Desde el comienzo del confinamiento, la ONU advierte del aumento del peligro de convivir con sus agresores para las víctimas de violencia machista. Pero hay más, esta crisis traerá más embarazos no deseados, matrimonios infantiles y casos de mutilación genital femenina.