Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco ha indicado que lo que se espera de la Iglesia no es solo condenar los abusos de sus clérigos sino "medidas concretas y efectivas" para erradicarlos, durante su discurso al inicio de la reunión para la protección de menores que se celebra hasta el domingo en el Vaticano.

"El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas", ha afirmado el papa ante los 190 representantes de la jerarquía eclesial reunidos para afrontar el problema de los abusos en una cumbre sin precedentes en la historia de la Iglesia.

"Ante el flagelo del abuso sexual perpetrado por los hombres de la Iglesia contra los menores, pensé en consultarme con ustedes, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y responsables, para que juntos(...) podamos escuchar el grito de los pequeños que piden justicia", comenzó Francisco su discurso de apertura de la cumbre.

¿Se puede corregir en tres días una vergüenza de décadas o siglos? Respuesta: No, y nadie lo pretende. Lo que el papa Francisco quiere es dar un impulso al cambio de cultura en la iglesia católica. Más responsabilidad ante los abusos sexuales a menores, más consecuencias y menos encubrimiento. Para eso Francisco ha llamado a Roma a todos los presidentes de conferencias episcopales, los jefes de todos los obispos del planeta, en una reunión inédita para buscar un plan común contra la pederastia en la iglesia..

"Y además dejar claros los pasos concretos para que todos sepamos lo que se espera de nosotros y las consecuencias de los errores", explica el arzobispo de Chicago, Blase Cupich.

190 altos cargos, menos del 10% mujeres, debatirán durante tres días hasta el domingo las realidades de la pederastia en sus comunidades y países. Las víctimas, que no participan oficialmente en las reuniones, recuerdan que 35 años después de los primeros escándalos en Canadá, Irlanda y EEUU, la iglesia católica no tiene o no da datos concretos de esta lacra: cuántos casos registrados, dónde, cuándo, cuántos sacerdotes castigados...

Las reuniones empiezan mañana a las 9 y aunque no habrá documento final, las conclusiones las dará el papa en la misa del domingo..

la diócesis de Astorga ha sido la primera en crear un grupo de apoyo a las víctimas de pederastia. Un religioso, una psicóloga, una abogada y una víctima les darán amparo, aunque no serán ellas quienes lleven los casos ante los jueces.

Una información de Conchi Álvarez.

Este jueves arranca en Roma la reunión de las conferencias episcopales mundiales dedicada a los abusos en el seno de la Iglesia católica. Para las víctimas de estos abusos, este encuentro, que dura hasta el domingo, tiene que marcar un punto de inflexión en la historia de la Iglesia, marcada en los últimos años por numerosos escándalos sexuales. Nuestra corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca, ha podido hablar con algunas víctimas, para saber que esperan de esta reunión.

La Conferencia Episcopal pide perdón por los abusos sexuales a niños cometidos en el seno de la iglesia. Lo ha hecho a través de un vídeo distribuido en las redes sociales. El perdón de los obispos llega dos días antes de que arranque en el Vaticano la cumbre antipederastia, en la que van a participar desde este jueves y hasta el domingo, los presidentes de las conferencias episcopales de 114 países.

Por primera vez en nuestro país se han sentado cara a cara un representante de la jerarquía eclesiástica y el padre de una víctima de abusos en la Iglesia. Ha sido durante un debate en el que las redes cristianas de base han pedido transparencia a la Iglesia y que colabore con la justicia.

El cara a cara entre el padre de una víctima y representantes de la Iglesia ha nacido de una pregunta que la portavoz de Redes Cristianas, Raquel Mallavibarrena, ha repetido para RTVE: "¿Cómo ha podido haber durante tantos años ese encubrimiento, ese silencio intitucional, que ha multiplicado el número de víctimas?"

Rompiendo ese silencio, el obispo auxiliar de Madrid, José Cobo, ha acudido a la cita con Juan Cuatrecasas, padre de un niño que sufrió abusos entre los 12 y los 13 años en el colegio Gazteluate de Vizcaya perteneciente al Opus Dei.

Tercera jornada avui del judici del procés. Avui escoltarem als acusats, el primer serà l'ex vicepresident Oriol Junqueras. Aquest dijous encara en les qüestions prèvies les acusacions de fiscalia, advocacia de l'Estat i VOX han negat que es persegueixi judicialment la ideologia independentista sino en defensa de la democracia.

Mentre un avançament de les eleccions generals sembla cada cop més a prop després de què l'oposició, partits independentistes inclosos hagin tombat aquest dimecres els pressupostos generals de l'Estat. PDCAT i Esquerra atribueixen el seu vot a la manca de voluntat de diàleg per part del govern central.

La direcció del Col.legi Claret de Barcelona aparta cautelarment un mossen del col.legi després de què alguns exalumnes hagin explicat a les xarxes socials que podrien haver estat víctimes d'abusos ara fa 20 anys. La direcció demana a tot aquell que tingui informació que la posi en coneixement de la justicia.

I les plantes de NISSAN a Barcelona reduiran la seva producció fins a quedar a menys d'una tercera part de la seva capacitat. Els sindicats confien en què NO hi haurà acomiadaments.

Al Tribunal Suprem se celebra la segona sessió del juidici del procés. Serà el torn de les acusacions de la fiscalia, l'advocacia de l'Estat i l'acusació popular que excerceix VOX. Respondran les al.legacions que ja hem escoltat de les defenses. Els advocats dels acusats van parlar de causa general i de persecució a l'independentisme i van qüestionar la imparcialitat del tribunal.

El president de la Generalitat, Quim Torra, present en el primer dia de judici, ha demanat que s'arxivi la causa i a sol.licitat al president del govern central Pedro Sanchez que torni a la mesa del diàleg si vol evitar que decaiguin els seus pressupostos. Avui es voten les esmenes a la totalitat. No sembla que ERC ni PDCAT tinguin intenció de retirar les que han presentat.

L'Audiència de Barcelona ha absolt Narcís Serra, Adolf Todó i la resta d'acusats pel cas dels sobresous de Catalunya Caixa. El tribunal no veu indici d'administració deslleial ni d'apropiació indeguda tot i que l'increment salarial es va aprovar quan la situació de l'entitat era ja molt complicada.

I els bisbes catalans demanen perdó a les victimes d'abus sexual a menors coneguts en els ultims dies. Demanen també que es denunciin els casos davant la fiscalia i es comprometen a actuar per evitar-ne de nous.