arriba Ir arriba
  • Se disponían a quemar una sucursal bancaria, según Interior
  • Tenían ocho bengalas, cuatro petardos y dos garrafas con gasolina
  • La Policía deteniene a otras 11 personas en el campus de Somosaguas
  • Sus compañeros condenan la detención y se desvinculan de 'En pie'
  • Hay un dispositivo superior al de otras ocasiones con 1.400 antidisturbios
  • Cifuentes habla de "manuales que enseñan a quemar la ropa a los policías"

El Congreso era el destino final de una marcha fúnebre contra unos Presupuestos Generales de 2013 que este jueves se aprobaron definitivamente en la Cámara baja y que, según la Coordinadora 25S, sólo traerán hambre y miseria. La protesta ha terminado con un encendido de velas en la Plaza de Neptuno tras recorrer el centro de Madrid. No ha habido ningún incidente más allá de alguna discusión con los agentes al identificar a alguna de las personas que han participado. Hay un detenido y todo ha terminado con un concierto de la Solfónica.

Para protestar por esos presupuestos el movimiento 25S ha convocado una concentración muy cerca del Congreso de los Diputados. A esta hora siguen allí concentrados. Tienen intención de pasar allí la noche. Desde Barcelona. Junto a la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios había también otra convocatoria de otros sindicatos minoritarios junto a la plataforma 15-M. Ha habido momentos de tensión cuando los manifestantes han lanzado objetos a la policía, que ha utilizado el material antidisturbios.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que se abrirá un expediente sancionador contra los convocantes y promotores de la concentración de este martes en torno al Congreso de los Diputados impulsada por la Coordinadora del 25S ya que esta, explica, era "ilegal" por no haber sido comunicada a la Delegación tal como es "preceptivo legalmente". Según ha informado Cifuentes, la Policía ya ha realizado algunas identificaciones y se iniciará el expediente sancionador. La delegada del Gobierno también ha subrayado que para el sábado se ha convocado otra concentración en torno al Congreso que tampoco ha sido comunicada a la Delegación y que la Policía teme que pueda ser "más complicada", por lo que dice confiar en que sea una movilización "pacífica", pero advierte de que, si no lo es, la Policía intervendrá. Cifuentes también espera que los convocantes de la concentración del sábado "cambien de opinión y, en vez de saltarse la ley, la acaten" y la comuniquen. Además, la delegada del Gobierno ha vuelto a quejarse del gran número de manifestaciones que se concentran en Madrid, más de 2.200 este año, ha apuntado, y ha destacado la necesidad de "racionalizar" el uso del espacio público, aunque ha resaltado que el Gobierno no se plantea modificar el derecho a la manifestación (24/10/12).

La nueva convocatoria de la Coordinadora 25S para rodear hoy el Congreso de los Diputados transcurrió sin incidentes y a ella acudieron unas 2.000 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

La concentración frente al Congreso es la cuarta que convoca la Coordinadora 25S en el último mes y la Delegación del Gobierno destacó la ausencia de incidentes.

A las diez de la noche los organizadores dieron por finalizada la protesta, pese a lo cual varias decenas de personas decidieron permanecer en la plaza de Neptuno.

Los alrededor de 30 manifestantes que permanecían junto a las vallas dispuestas para proteger el congreso abandonaron pacíficamente el lugar pasadas las once de la noche, cuando equipos de limpieza del ayuntamiento de Madrid fueron hacia el lugar de la plaza de Neptuno donde estaban los concentrados.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, defiende la actuación policial, que respalda "absolutamente", en los incidentes tras la protesta del 25S frente al Congreso de los Diputados, con 35 detenidos y 64 heridos, y denuncia que la Policía "recibió un ataque desproporcionado" con lanzamiento de piedras, tornillos, botellas y otros objetos. Cifuentes, que eleva la cifra de detenidos a 35 personas, culpa de los incidentes a "radicales y grupos antisistema" y lamenta que concluyera así una manifestación que era "pacífica" hasta que estos entraron en acción y la "reventaron" (26/09/12).

Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha afirmado en RNE que está convencida de que las protestas del 25S ante el Congreso serán pacíficas, pero le preocupa "que pueda haber grupos de personas muy radicales y violentos que quieran llevar la protesta a algo no verbal y provocar incidentes". En ese caso, asegura Cifuentes, "la Policía Nacional actuará para preservar el Congreso y garantizar el orden en las calles" y recuerda que violentar el Congreso de los Diputados es un delito recogido en el Código Penal y castigado hasta con penas de cárcel. "No se trata solamente de un grupo de personas que quieran ejercer el derecho de manifestación o reunión, que están protegidos constitucionalmente", afirma Cifuentes, "se quiere buscar un cambio político, ir contra el sistema y por tanto se habla por parte de algunos de un golpe de Estado encubierto" (24/012/09).