Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

TVE entrevista a Niguel Ángel Ballesteros, general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, quien desarrolla las claves de la situación en Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El mundo cambió para siempre después del fatídico 11 de septiembre de 2001. Los atentados terroristas en las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington desencadenaron una ofensiva de Estados Unidos en la llamada "guerra contra el terror", que empezó en Afganistán para seguir en Irak y la lucha contra el Dáesh, y 20 años después continúa acaparando la atención de todo el mundo volviendo al punto de partida: Afganistán y el régimen talibán.

Algunas palabras del discurso del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, desde la Casa Blanca, al final de la jornada del 11 de septiembre, cuando se cometieron los mayores atentados de la historia sobre suelo estadounidense. Bush asegura que se está buscando a aquellos detrás de los ataques y que "no se hará distinción entre los terroristas que han cometido estos actos y quienes les protegen o cobijan". Bush asegura que "el país perseguirá la paz, la libertad y la justicia". "Estos asesinatos masivos buscaban atemorizar a nuestra nación y crear el caos. Pero han fracasado. Nuestro país es fuerte", afirma.

El psiquiatra Luis Rojas-Marcos era el responsable de Salud de Nueva York y estaba por casualidad frente a las Torres Gemelas aquel fatídico 11 de septiembre de 2001. Aunque se salvó de la muerte por casualidad, quedó impactado a nivel emocional. "Las torres ardían y la gente saltaba. Las imágenes y los sonidos se te graban en la memoria", ha contado a TVE. "Me dijeron que todos habían muerto", ha recordado entre lágrimas y emoción, y ha asdegurado que no fue hasta semanas después que empezó a poder hablar de cómo se sentía y de dar los primeros pasos para superar el trauma.  Especial 20 años del 11-S.

Foto: EFE/EPA/KEITH MEYERS

RTVE entrevista al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con motivo del vigésimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. En la entrevista con Carlos Franganillo, Stoltenberg advierte que la geopolítica está cambiando a nivel mundial "por el auge de China y Rusia" y apela a la unidad de la alianza para hacer frente a los retos del futuro. El político noruego hace balance del presente y futuro de la OTAN en un momento especialmente convulso tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán. Destaca que la alianza se mantendrá vigilante para que el país no se convierta en un refugio del terrorismo y, además, pide que Europa y Norteamérica se mantengan unidas. [Especial: 20 años del 11-S].

FOTO: REUTERS

  • Obama decreta tres días de oraciones en recuerdo de las víctimas
  • El atentado cambió el orden de la política y la seguridad mundial
  • Un millar de personas ha muerto por enfermedades derivadas
  • EE.UU. ha reconocido torturas a sospechosos tras el atentado

 El informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense revelado hoy sobre las técnicas de interrogatorio de la CIA asegura que los agentes actuaron de una manera "más brutal" de lo que indicaron a los legisladores y a los estadounidenses y que, además, sus métodos no fueron efectivos. El informe, publicado hoy tras cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, aborda el uso de controvertidos métodos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El 45% de los estadounidenses considera que su país es menos seguro ahora, que antes del 11 de septiembre.