Isabel Bauzá y Gerardo Amechazurra
Olvido Gara (Alaska), posa junto a 'la bola'
Los cinco electroduendes
 Javier Gurruchaga, de Napoleón
Resulta imposible definir qué era o es aún La Bola de Cristal. Sí, era un programa infantil de esos que se llaman contenedores que suelen ser un cajón de sastre donde la televisión mete todo lo que cree que gusta al público infantil con unos presentadores que les gritan como si fueran sordos, en una mezcla de payaso y vendedor de calle. Pero éste no era como los programas infantiles que hubo hasta entonces.

Lolo Rico, su creadora, se dio cuenta de que a los niños les gustaba ver en la tele las mismas cosas que a los adultos. Más que nada, porque los programas de adultos tenían más calidad y los programas para niños se hacían con unos medios bastante pobres.

Para toda la familia

El resultado fue un programa para adultos que divertía también a los niños, ¿o era al revés? El caso es que fue el primer programa infantil que sentó a los niños con sus padres delante del televisor, y no con contenidos fáciles de digerir para el espectador precisamente.

En 'La Bola' se contaban historias de todo tipo. Sin temor al rechazo, se hacía referencia a la literatura, el cine y el arte clásico en general, una apuesta arriesgada que caló en gran parte gracias a una carga critica ácida de bastante profundidad en temas muy delicados para la época, algo impensable en la televisión de antes.

El objetivo de Lolo Rico fue hacer un programa para que las mentes de sus espectadores se mantuvieran activas y aprendieran a crear jugando mientras cultivaban su sentido crítico de la realidad. Y lo consiguió. Prueba de ello es que todos y cada uno de los que vieron La Bola de Cristal lo siguen recordando, y eso que entre tanto ha pasado ya un cuarto de siglo y numerosos programas infantiles que no han dejado una huella tan profunda en la memoria colectiva. 

Dos Premios 'TP de Oro'

Desde su primera emisión el 6 de octubre de 1984 hasta su final en el año 1988, el programa no paró de recibir elogios por parte de todos los sectores de la sociedad. Un reconocimiento que se ve reflejado en los dos premios 'TP de Oro' al mejor programa infantil, logrados en 1985 y 1987.

'Los electroduendes' y sus inimitables Hada Vídeo, Bruja Avería, Bruja Truca, Maese Sonoro y Maese Cámara, 'El librovisor', 'Acordes en espiral', 'La cuarta parte'... La originalidad de todas las secciones del programa (algunas de las cuales se fueron transformando sobre la marcha) sirvió para que cada una de ellas tuviesen su público, desde los más pequeños hasta los adolescentes, pasando por los padres. 

Presentadores y colaboradores de lujo

Otro aspecto importante que puso el broche de oro al éxito del formato fue el elenco de talentos con los que contó 'La Bola'. Además de Alaska, Javier Gurruchaga, Isabel Bauzá o Gerardo Amecharruza, fueron protagonistas nombres de la talla de Santiago Auserón, Loquillo, Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Miguel Ángel Valero, Anabel Alonso, Enrique San Francisco o Fedra Lorente, entre otros.

La Bola de Cristal ocupó nada menos que dos horas semanales (y a veces tres) de la parrilla televisiva durante sus casi cuatro años de existencia. Ahora, 25 años después, tenemos la excusa perfecta para zambullirnos en el archivo, rescatar y compartir contigo todos esos vídeos, canciones y momentos inolvidables que nos dejó. 

La Bola de Cristal: el primer programa

Capítulo 176: el último día de 'La Bola'