­ ­ ­ ­
vídeoVer vídeo Conectando España - Puebla de Sanabria (Zamora)

Puebla de Sanabria (Zamora)

Puebla de Sanabria se encuentra en el término municipal del mismo nombre, ubicado en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia de Zamora. La localidad comparte municipalidad con otros tres pueblos cercanos: Castellanos, Robledo y Ungilde. La villa está asentada a orillas de los ríos Tera y Castro. Cuenta con un importante patrimonio monumental, paisajístico y medioambiental. Uno de sus principales atractivos turísticos de la comarca es el Parque Natural del Lago de Sanabria. Se trata de un paraje singular y extraordinario por la riqueza de su flora, la gran diversidad de su fauna, la pureza cristalina de las aguas. El lago de Sanabria es uno de los pocos lagos glaciales de la Península Ibérica. El lago, de 3 km de largo por 1,5 km de ancho, lo rodean bloques de granito y frondosos bosques de robles. La villa de Puebla de Sanabria tiene también un rico patrimonio cultural. Como el grupo de gigantes y cabezudos, del siglo XIX. Durante las fiestas estos salen en pasacalles por el pueblo acompañados de la banda de gaiteros y tambores de la villa.

Conectando España - Fotos de Puebla de Sanabria

  • Ver primera foto«
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • Ver última foto»
Puebla de Sanabria - Atardecer en el lago

Los protagonistas de Puebla de Sanabria

Carlos

Carlos

51 años | Hostelero

 

Natural de Puebla. Está casado y tiene dos hijas (22 y 19 años), que viven en Madrid. Es un hombre muy activo y organiza muchas de las actividades culturales y lúdicas del pueblo. Regresó a su pueblo hace 28 años, cuando su abuela, que lo había criado, enfermó. Desde entonces regenta la tienda heredada de ella. Lo veremos en su día a día en la tienda, donde nos encontraremos con algunos de los muchos vecinos del pueblo que compran allí. También asistiremos con un grupo de amigos a la demostración de una tradición muy singular en el pueblo, una carrera de “cojinetes” (especie de patín) por alguna de las empinadas calles del pueblo.

Maribel

Maribel

47 años | Empresaria y hostelera

 

Se marchó a Madrid con 18 años, allí conoció a Resa, un iraní con quien se casó y tuvo dos hijos (14 y 20 años). Hartos de la situación, decidieron regresar a su pueblo hace 20 años para empezar desde cero. Empezaron con una pequeña empresa de envasado de setas y posteriormente la ampliaron a elaboración de otros productos como mermeladas y también montaron el Restaurante Stop, un viejo caserío en plena naturaleza, cercano a la localidad de Villarino de Sanabria. Maribel cuenta con una página web a través de la cual recibe los encargos.

Virgilio

Virgilio

51 años | Inspector de Sanidad y empresario

 

Nació en León, pero le unen fuertes lazos sentimentales con Puebla de Sanabria, donde lleva viviendo 23 años. Está casado y tiene cuatro hijos, de los cuales solo dos niñas de 10 y 7 años viven en el pueblo, los mayores están estudiando fuera. Trabaja en el centro de salud del pueblo, pero paralelamente regenta junto con su mujer una pequeña empresa de venta de jabones y otros productos naturales. Además, en sus ratos libres es actor, cantante y un gran conocedor de Puebla de Sanabria. Con Virgilio conoceremos una de las tradiciones de su pueblo, el desfile de gigantes y cabezudos en la plaza mayor del pueblo. Este desfile se hace durante las fiestas de Puebla, pero en esta ocasión se hará con motivo de una actividad organizada por el ayuntamiento, dentro del proyecto escolar “Conectando Colegios”. En este caso llegará un autobús con niños portugueses que se hermanarán con los escolares de Puebla.

Eli

Eli

50 años | Artesana

 

Nació en Santiago de la Requijana, cercano a Puebla de Sanabria. De pequeña se marchó a Palencia y a los 5 años volvió a su pueblo. Más tarde se fue a Madrid, dónde ha estado hasta los 36 años. Casualmente, conoció a su marido, Augusto (54 años, sastre de profesión), natural de Puebla de Sanabria, en un bar de copas en Madrid. Regresaron al pueblo en 1992, huyendo de la crisis del momento que les ofrecía escasas posibilidades de progreso. Eli tiene un taller con un telar. Eli trabaja por las mañanas en la oficina de turismo del pueblo y por las tardes en su taller artesano. De su mano también visitaremos la estación de trenes de la localidad, catalogadas como una de las más hermosas España. Eli nos demostrará que es una mujer emprendedora conectada con el mundo ya que utiliza las nuevas tecnologías para comprar todas las materias primas.

Tradiciones

vídeoVer vídeo Conectando España - Puebla de Sanabria: Cómo recoger boletus

Cómo recoger boletus

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_SCONECE'