­ ­ ­ ­
vídeoLogotipo de La 1

Abla (Almería)

Abla es un pueblo de la provincia de Almería con unos 1.500 habitantes y totalmente volcado con las tecnologías de la información e Internet. Conocido como "El pueblo de los blogs" por contar en su pequeño municipio con más de 50 de estos sitios web, está considerado el primer "pueblo conectado" de España. Se encuentra en la Alpujarra almeriense, a los pies de Sierra Nevada y destaca por una necrópolis de la Edad de Bronce y un antiguo mausoleo romano, así como por la Ruta de los Molinos, donde antaño se molía el trigo para hacer pan.

  • Ver primera foto«
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
    6. 6
  • Ver última foto»
Conectando España - Abla - Ermita de los Santos Mártires
Logotipo de La 1

Los protagonistas de Abla

Logotipo de La 1José

José

29 años | Electricista y DJ

 

Soy abulense y estuve aquí hasta los 13 años, edad con la que me fui a estudiar electricidad, electrónica y energía solar en Almería. Estaba desempleado cuando me ofrecieron trabajo en la empresa de cosméticos que iba a abrir en mi pueblo. He vuelto a Abla y me estoy construyendo mi propia casa aquí para quedarme definitivamente. También trabajo como Dj los fines de semana y soy productor musical, mi auténtica pasión. 

Logotipo de La 1Pepe Jesús

Pepe Jesús

33 años | Dinamizador tecnológico

 

Nací en Abla y soy el encargado de llevar del centro Guadalinfo de Abla, el lugar desde el que se promueve el uso de Internet y las nuevas tecnologías en el pueblo. Enseño a las personas mayores a manejarse en todo lo relacionado con Internet y también llevo un proyecto de huerto ecológico con los niños de la escuela. Con estas dos cosas y el huerto de la familia me paso todas las horas del día. 

Logotipo de La 1Manoli

Manoli

55 años | Cuidadora

 

Nací, crecí y me enamoré de Jose, mi marido, en Abla. Durante más de 20 años vivimos en El Egido, donde trabajábamos en los invernaderos, y allí nacieron nuestros dos hijos. Decidimos volver al pueblo buscando una vida más relajada y ahora trabajo como cuidadora de Ayuda a Domicilio para personas mayores y él como conductor. Me siento muy feliz de haber vuelto a Abla. Me encanta pasear por los lugares de mi infancia y estar con mis vecinos y amigos de toda la vida. Además participo en un grupo de teatro con otras mujeres del pueblo y ha retomado los estudios para sacar el Certificado de la Eso. 

Logotipo de La 1Manolo y Rosa

Manolo y Rosa

48 y 42 años | Empresarios

 

Los dos nacimos en Cataluña, pero los padres de Manolo emigraron de Abla a Barcelona y cada año en vacaciones veníamos aquí. Él siempre soñaba con el pueblo, así que después de media vida en Tarrasa decidimos que era justo pasar la otra media vida en Almería. Montamos una tienda de informática y nos mudamos con nuestros hijos. Ahora nos sentimos plenamente integrados y felices de haber toda aquella decisión.  

Tradiciones

vídeoLogotipo de La 1

Arroz con conejo en una cocina solar

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_SCONECE'