Enlaces accesibilidad
The Parrot

Juanma Bajo Ulloa estrena su nuevo cortometraje en RTVE Play

  • El director vasco estrena en RTVE Play su nuevo cortometraje, The parrot
  • Al contrario que en Baby (2020), aquí muestra que, a veces, una imagen vale menos que mil palabras

Por
Somos Cine - The Parrot (cortometraje)

Con su última película Juanma Bajo Ulloa demostró que en el cine sobran las palabras. En Baby (2020), el cineasta vasco construyó un relato apoyado en la imagen, cargado de simbolismo, sin diálogos, que invitaba al público a interpretar lo que veían desde su propia mirada. Lo que buscaba, decía entonces era “desperezar” al espectador al que, muchas veces, el texto de un guion corta su libertad para descifrar lo que no se escucha.

Siguiendo esa misma línea de exploración del lenguaje cinematográfico, Bajo Ulloa presenta ahora The parrot (2022). Un cortometraje que el director vitoriano rodó el año pasado y que se estrena ahora en RTVE Play. Un trabajo de cuatro minutos de duración en el que el director revierte la idea planteada en Baby y cuya sinopsis resume así: “En ocasiones una imagen vale menos que 1.000 palabras. En ocasiones las palabras se quedan cortas. En ocasiones los cortos se quedan con todos. En ocasiones veo loros. Lo mismo que te digo una cosa te digo la otra”.

"Baby hablaba de la capacidad del ser humano de superar sus propios miedos, de caminar del temor al amor. Para ello traté de superar uno de los miedos del creador cinematográfico, prescindir de la palabra. Ahora en The parrot, justamente pongo en valor el diálogo", explica el director.

"Para mi el cine es vehículo de emoción y de conexión con mis semejantes. Un vehículo mágico con infinitas posibilidades que deseo explorar. Con The parrot, juego de nuevo con las herramientas que me ofrece la narración cinematográfica".

The parrot en RTVE Play

Producido por Frágil Zinema, Bajo Ulloa ha participado en todos los procesos creativos de The parrot: guion, dirección, fotografía y edición. Ha contado con la interprete Natalia Ruiz, que asume el peso fundamental de la historia en un doble papel que se bifurca en dos y a la vez es el mismo. La banda sonora ha sido compuesta por Bingen Mendizábal, parte del equipo habitual del director, nominado al Goya a la Mejor música original por Baby.

Juanma Bajo Ulloa se convirtió en el cineasta más joven de la historia en conseguir la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián con Alas de mariposa (1991), su ópera prima. La madre muerta (1993) es su película más premiada internacionalmente. En 1997 rodó Airbag, una violenta road movie que se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine español.

Entre sus últimos largometrajes destacan Frágil (2004) o Rey gitano (2015). También ha dirigido varios videoclips y documentales como Historia de un grupo de rock (2008), sobre el grupo zaragozano Distritocatorce. Actualmente trabaja en el que será su próximo largometraje El mal, una película de suspense que también contará con la participación de RTVE.

Aquí puedes ver The Parrot en RTVE Play

Cartel 'The Parrot', un corto de Juanma Bajo Ulloa

Cartel 'The Parrot', un corto de Juanma Bajo Ulloa