Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2022

Ucrania gana Eurovisión 2022 con la canción "Stefania", Chanel queda tercera con 459 puntos

Por

Eurovisión 2022 - Ucrania: Kalush Orchestra canta "Stefania" en la final

La banda ucraniana Kalush Orchestra gana Eurovisión 2022 y da la tercera victoria a Ucrania en el certamen europeo con el tema "Stefania". La canción de los vencedores de la 66ª edición del festival mezcla los ritmos folclóricos con el hip hop y la música electrónica. Desde que la banda aceptó representar a Ucrania en Turín -tras la retirada de Alina Pash- y después del estallido de la guerra el pasado 24 de febrero, la banda ha ocupado los primeros puestos en las casas de apuestas oficiales. Finalmente, los pronósticos se han cumplido esta noche y Kalush Orchestra se ha alzado con el ansiado micrófono de cristal.

La actuación de los ucranianos ha sido una de las más emocionantes de la noche. El grupo ha defendido sobre el escenario de Turín una propuesta con muchísima personalidad e identidad con el fin de demostrar que la cultura y el pueblo de Ucrania existe y está en peligro. La UER no ha podido evitar que la actuación ucraniana fuera 100% apolítica debido a las difíciles circunstancias que vive el país actualmente.

El grupo de rap ha remarcado en su escenografía los colores azul y amarillo de su bandera nacional. "Stefania" está dedicada a la madre del líder del grupo, Oleg Psyuk, sin embargo, la guerra cambió totalmente su significado y empezó a cobrar un nuevo significado, llegando a convertirse en un símbolo de la resistencia del pueblo ucraniano. La actuación de los ucranianos también ha contado con un 'breakdance' que ha hecho que el estadio retumbara sin cesar.

Eurovisión 2022 - Ucrania: Kalush Orchestra canta "Stefania" en la final

Se trata de la tercera victoria de Ucrania en Eurovisión. La última la consiguieron exactamente hace seis años, el 14 de mayo de 2016, en Estocolmo. Jamala se proclamó ganadora con "1944", un tema, cantado en lengua tártara, que habla sobre la deportación de los tártaros de Crimea a principios de los años 40. La primera victoria de Ucrania llegó tan solo un año después de su debut en el certamen europeo, en el año 2004, Ruslana se hizo con el triunfo en Estambul con la canción "Wild Dances".

Los ganadores de Eurovisión han recibido 631 puntos en total (439 del público y 192 del jurado), en una de las finales más abiertas de los últimos años. La plata se la ha llevado Reino Unido la balada "SPACE MAN" interpretada por Sam Ryder. El bronce se la ha llevado España gracias a Chanel que ha interpretado "SloMo" sobre el escenario del Pala Olimpico de Turín. España ha recibido puntos de 35 jurados de 40, los únicos que no se han acordado de España han sido Finlandia, Letonia, Estonia, Ucrania e Italia.

El top ten de esta edición lo completa Suecia, Serbia, Italia, Moldavia, Grecia, Portugal y Noruega. Ya puedes volver la final de Eurovisión 2022 completa en RTVE Play.

Por su parte, Chanel ha conquistado a toda Europa con su espectacular "SloMo". El estadio se ha venido abajo cuando la representante española ha salido al escenario italiano para cantar y bailar como solo ella sabe hacerlo. La artista hispano cubana nos ha regalado una de las actuaciones más increíbles de toda la noche.

Chanel ha brillado esta noche más que nunca y ha hecho el mejor de sus pases sobre el el Pala Olímpico, y mira que ayer dejó a todos con la boca abierta en la la actuación del jurado. La representante de España ha estado muy bien arropada sobre el escenario, la cantante ha bailado junto a su equipo formado por María Pérez, Raquel Caurín, Exon Arcos, Josh Huerta y Pol Soto. Todos, sin excepción, han puesto toda la carne en el asador.

A pesar de ello, la candidata española ha quedado en tercer puesto con 459 puntos. La catalana ha obtenido 228 puntos por parte de los espectadores y 231 por parte del jurado profesional.

Votos de España en el televoto: 228 puntos

  • 12 puntos: Grecia
  • 10 puntos: Portugal, San Marino, Serbia, Macedonia del Norte y Azerbaiyán
  • 8 puntos: Israel, Rumanía, Montenegro, Armenia, Moldavia, Chipre y Bulgaria
  • 7 puntos: Países Bajos, Francia, Albania, Malta y Croacia
  • 6 puntos: Australia, Suiza, Bélgica, Lituania, Polonia, República Checa y Georgia
  • 5 puntos: Irlanda y Reino Unido
  • 4 puntos: Eslovenia y Letonia
  • 3 puntos: Finlandia e Islandia
  • 2 puntos: Alemania y Suecia
  • 1 punto: Estonia, Noruega, Austria, Ucrania y Dinamarca

Votos de España en el juado: 231 puntos

  • 12 puntos: San Marino, Portugal, Macedonia del Norte, Armenia, Malta, Australia, Irlanda y Suecia
  • 10 puntos: Bélgica, Reino Unido,
  • 8 puntos: Montenegro, Bulgaria, Suiza, Alemania
  • 7 puntos: República Checa, Noruega,
  • 6 puntos: Chipre, Croacia,
  • 5 puntos: Grecia, Azerbaiyán, Países Bajos, Francia, Albania, Lituania, Georgia,
  • 4 puntos: Serbia, Dinamarca
  • 3 puntos: Moldavia, Israel, Islandia
  • 2 puntos: Austria
  • 1 punto: Rumanía, Polonia, Eslovenia
Eurovisión 2022 - España: Chanel canta "SloMo" en la final

Tras la rueda de prensa de Kalush Orchestra, María Eizaguirre y Eva Mora han comunicado formalmente que RTVE se ofrece a acoger Eurovisión 2023 en caso de que Ucrania no pudiera hacerlo.

Reino Unido consigue su mejor puesto en 25 años

El británico Sam Ryder ha conseguido el mejor resultado del Reino Unido desde el año 2002 cuando Jessica Garlick logró un tercer puesto con el tema "Come Back". Sam Ryder nos ha llevado al espacio con una actuación sublime y un pase estratosférico de "SPACE MAN". El británico ha empezado su performance dentro de una estructura gigante de luces que simulaba una nave espacial. Una estructura que se ha mantenido cerrada hasta el último estribillo de la canción cuando el británico Sam Ryder se ha marcado un solo de guitarra. Ryder, que tiene una de las mejores voces de la edición, ha transmitido muchísimo y ha sabido conectar muy bien con la cámara. Pese no haberse llevado la victoria a casa, estamos seguros que su actuación perdurará para los anales de la historia del festival. Ha nacido una estrella. Reino Unido ha finalizado en segundo puesto con 466 puntos.

Eurovisión 2022 - Reino Unido: Sam Ryder canta "SPACE MAN" en la final

Suecia se queda muy cerca de lograr la séptima victoria

Cornelia Jakobs ha protagonizado una de las actuaciones más mágicas de la noche. Todo estaba milimetrado en la escenografía de Suecia para que la ganadora del Melodifestivalen conectara con los espectadores con la máxima naturalidad posible. La puesta en escena, intimista y envolvente, ha mantenido la esencia de la preselección sueca creando una atmósfera única que ha emocionado a todos los asistentes del Pala Olimpico de Turín.

La desgarradora balada "Hold Me Closer" partía como una de las favoritas para ganar la 66ª edición y aunque finalmente no ha podido lograr la séptima victoria para Suecia en Eurovisión, se ha llevado una de las ovaciones más grandes de la noche. Suecia ha recibido un total de 438 puntos.

Eurovisión 2022 - Suecia: Cornelia Jakobs canta "Hold Me Closer" en la final

Italia: los anfitriones terminan en sexto lugar

Los anfitriones de Eurovisión 2022 han sido séptimos con 268 puntos. Mahmood & Blanco nos han provocado auténticos 'escalofríos' cuando han interpretado su tema "Brividi" sobre el escenario de Turín. Ambos hacen un tándem muy interesante que ha encajado a la perfección y que ha conseguido transmitir mucho. La complicidad entre los italianos ha traspasado la pantalla con una escenografía que ha apostado por el blanco y el negro.

Italia tenía muy difícil volver a ganar el certamen, la última vez que un país anfitrión se alzó con el Micrófono de Cristal fue en 1994. Lo que no puede decirse es que el dúo musical no lo haya intentado. La actuación de Italia ha sido sin duda la más aplaudida de la noche, pero el calor del público que se encontraba en la arena no ha sido suficiente para llevarse el triunfo. Italia ha recibido un total de 268 puntos.

Eurovisión 2022 - España: Chanel canta "SloMo" en la final

Laura Pausini ha abierto la Gran Final a la italiana

La icónica Laura Pausini, presentadora del Festival de Eurovisión 2022, nos ha regalado en la Gran Final de Eurovisión 2022 un medley con algunas de las mejores canciones de su carrera como "Le Cose Che Vivi", "Lo Canto", "La Solitudine" y "Scatola". Vuelve a ver el gran opening de la final en RTVE Play.

Eurovisión 2022 - Laura Pausini canta en la final

La actuación de Måneskin, ganadores de Eurovisión 2021

Los ganadores de Eurovisión 2021 no han querido perderse la 66ª edición del Festival de Eurovisión. La banda de rock consiguió el año pasado el tercer triunfo para Italia en Eurovisión con su cancion "Zitti E Buoni". Esta noche han interpretado en directo por primera vez su nuevo single "Supermodel". Además de dejarnos a todos con la boca abierta, la banda italiana ha entregado el micrófono de cristal a Kalush Orchestra de Ucrania.

Eurovisión 2022 - Laura Pausini canta en la final

Todas las actuaciones de la final de Eurovisión 2022

Rumanía: WRS - "Llámame"

Eurovisión 2022 - Rumanía: WRS canta "Llámame" en la final

Portugal: Maro - "Saudade, Saudade"

Portugal: MARO canta "Saudade, Saudade"

República Checa: We Are Domi - "Lights Off"

República Checa: We Are Domi canta "Lights Off"

Finlandia: The Rasmus - "Jezebel"

Eurovisión 2022 - Finlandia: The Rasmus canta "Jezebel" en la final

Suiza: Marius Bear - "Boys Do Cry"

Suiza: Marius Bear canta "Boys Do Cry"

Francia: Avlan & Ahez - "Fulenn"

Eurovisión 2022 - Francia: Alvan & Ahez canta "Fulenn" en la final

Noruega: Subwoolfer - "Give That Wolf A Banana"

Noruega: Subwoolfer canta "Give That Wolf A Banana"

Armenia: Rosa Linn - "Snap"

Eurovisión 2022 - Armenia: Rosa Linn canta "Snap" en la final

Países Bajos: S10 - "De Diepte"

Eurovisión 2022 - Ucrania: Kalush Orchestra canta "Stefania" en la final

Alemania: Malik Harris - "Rockstars"

Alemania: Malik Harris canta "Rockstars"

Lituania: Monika Liu - "Sentimentai"

Eurovisión 2022 - Lituania: Monika Liu canta "Sentimentai" en la final

Azerbaiyán: Nadir - "Fade To Black"

Azerbaiyán: Nadir Rustamli canta "Fade To Black"

Grecia: Amanda - "Die Together"

Grecia: Amanda Georgiadi Tenfjord canta "Die Together"

Islandia: Systur - "Með Hækkandi Sól"

Eurovisión 2022 - Islandia: Systur canta "Með Hækkandi Sól" en la final

Moldavia: Zdob şi Zdub & Advahov Brothers - "Trenulețul"

Eurovisión 2022 - Moldavia: Zdob ¿i Zdub & Advahov Brothers canta "Trenule¿ul" en la final

Australia: Sheldon Riley - "Not The Same"

Australia: Sheldon Riley canta "Not The Same"

Polonia: Ochman - "River"

Polonia: Ochman canta "River"

Estonia: Stefan - "Hope"

Estonia: Stefan canta "Hope"

Serbia: Konstrakta - "In Corpore Sano"

Eurovisión 2022 - Serbia: Konstrakta canta "In Corpore Sano" en la final